La Cultura Timotocuica

La Cultura Timotocuica comprende una serie de grupos indígenas identificados como los más avanzado en Venezuela. Están emparentados con la cultura Chibcha llamados los muiscas de los Andes.

Los Timotocuicas se localizaron en los Estados Trujillo, Táchira y Mérida de Venezuela.

cultura-timotocuica
Los Timotos o Timotes habitaban en el Estado Mérida, mientras Los Cuicas se alojaron el territorio trujillano.

¿Qué se sabe sobre la Cultura Timotocuica?

Los Timotocuicas estaban formados por las siguientes tribus; Timotos, Licuipos, Chachopos, Guitas, Cuicas, Guaraques, Bequijopeyes, Carachis, Escuqueyes, Taribas, Mucuchies, Tabayes y Capachos. Además de pertenecer a las grandes Culturas de América.

Los Timotos o Timotes habitaban en el Estado Mérida, mientras Los Cuicas se alojaron el territorio trujillano. El modo de vida en las montañas los obligó a buscar la manera de cosechar Maíz, Papa, Tabaco, Yuca dulce y Cacao.

También domesticaron animales como guacharacas, paujíes y pavos. Utilizaban el intercambio comercial de Mantas, Alfileres y otras Artesanías. Las semillas de Cacao eran usadas como monedas en pago de los productos que comercializaban. Utilizaban un sistema de riego que evitaba la erosión de la tierra, el cual hacían en terrazas. También practicaron la cerámica y eran buenos artesanos confeccionando piezas únicas de Oro.

El comercio de Los Timotocuicas con otras etnias indígenas, dio pie al intercambio de sus artesanías para obtener diversos frutos. Entre los que destacaron Algodón y Sal, se cree que existió intercambio comercial con Caribes y Arahuacos de forma pacífica.

cultura-timotocuica

Fotografía que muestra una vivienda típica de la cultura timotocuica

Características sociales y políticas de los Timotocuicas

  • El Jefe de la tribu era el de mayor edad y experiencia en la agricultura.
  • Los Timotocuicas lograron someter diferentes tribus, haciéndolos dependientes de su lengua.
  • Usaban veneno en sus armas de guerra a la hora de las luchas.
  • Los prisioneros de otras tribus, eran enterrados vivos.
  • Los sacerdotes tenían un grado de importancia dentro de la tribu.
  • En el matrimonio, el novio debía visitar la casa de la novia y practicaban la división de trabajo.

¿Qué religión practicaban los Timotocuicas?

Su religión se basaba en la adoración de figuras de arcilla y piedra, las cuales adoraban en templos. Tenian creencias religiosas muy marcadas, las cuales cambiaron después de la colonización.

Llegada de los Conquistadores Europeos

Al momento de conquista española, el área montañosa de los estados Mérida y Trujillo estaba habitada por pueblos de un alto desarrollo agrícola. Hablaban la lengua TimoteCuica. Estos pueblos producían algodón, maíz y papa en andenes sobre las laderas de las altas montañas.

Los españoles habían ingresado por primera vez en el año 1548, y la ciudad principal Mérida ya había sido fundada en el año 1558. De acuerdo con la tradición, los Cuicas, eran los pobladores originarios de Trujillo. Estos, habían recibido a los europeos de manera pacífica. Mientras, que los Timotes, se opusieron haciendo resistencia en todo el territorio merideño.

Después de la ocupación española, los pueblos que quedaron se distribuyeron en el territorio. Sus descendientes viven actualmente, aunque sus lenguas se extinguieron a finales del siglo XX. Los mayores estudios conocidos sobre la cultura Timotocuica las hicieron, famosos escritores de la zona. Tulio Febres Cordero, Amílcar Fonseca y José Ignacio Lares proporcionaron una gran cantidad de datos antropológico del área Timote-Cuica en los Andes venezolanos.

cultura-timotocuica

Lengua de la Cultura Timoto Cuicas

Hasta el momento desconocemos si el Timotes y el Cuicas son consideradas lenguas diferentes. Sin embargo, para tener una idea más clara sobre ello, te presentamos la distribución existente de esas lenguas, a continuación.

El Cuica se habló desde la región de Humocaro en el Estado Lara hasta la zona de Jalo entre los límites de los Estados Mérida y Trujillo. Otra región donde se usó dicha lengua fue al sudeste de los páramos andinos, Boconó y Niquitao, incluyendo a Valra por la noreste, exactamente Betijoque y Escuque.

El Timote se hablaba en la zona central de los ríos Motatán y Chama del Estado Mérida, desde la zona de Timotes hasta la zona de Grita en el Estado Táchira. También se extendió, a las laderas que descienden al Lago de Maracaibo, en los poblados de Mucujepe y Torondoy.  Al Sur del Estado Mérida, en las zonas de Mucutuy y Mucuchies.

Clasificación de la Lengua de la Cultura Timotocuica

Se considera que tanto el Timotes como el Cuicas forman un grupo de lenguas casi extintas, ya que es muy limitado. Puesto que el vocablo se basó en puras listas de palabras. A primera vista, no existe ninguna relación ni similitud con las familias de lenguas vecinas Arawak, Caribes y Chibchas.

Una nueva información, relata que en un pueblo llamado Mutús por encima de Pueblo Llano en el Estado Mérida habla una lengua ancestral aún viva. La palabra mucu es característica de la toponimia Timote. (Mucuchíes, Mucujún, Mucurután, Mucurubá, Mucubají y Mucutuy)

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *