La cultura tolteca es una de las culturas precolombinas de Mesoamérica que dominó el norte del altiplano mexicano entre los siglos VIII y XII; cuyo nombre se traduce como morador de Tula y que además les reconoce habilidades artesanales. Las cuales llegaron a influir en las culturas posteriores que también entraron en contacto con los conquistadores españoles.

Ubicación

Los pueblos de la cultura tolteca se alojaron en los estados actuales de México; identificados como Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México.Donde fundaron un reino el siglo VIII, posteriormente, Mixcoalt lo convierte en imperio entre los años 935 al 947 a. de C. cuya capital fue Tula y colaboró con establecimiento de la cultura maya.

Organización social de la cultura tolteca

La cultura tolteca organizó su sociedad por estratos sociales, dividiéndola en dos grupos fundamentales:

  • Grupo privilegiado, cuyos integrantes se encargaban de administrar el tiempo a través del calendario y organizar los cultos; entre ellos se encontraron los máximos gobernantes, chamán, jerarcas, sacerdotes, funcionarios y militares.
  • Clase servil, representada por los habitantes productivos de la región; donde resaltan tejedores, agricultores, pintores, artesanos, carpinteros, alfareros, albañiles, etc.  

Estilo de vida

La sociedad tolteca se organizó en torno a una monarquía después de establecer un  imperio que tuvo como capital la ciudad de Tula; donde implantaron creencias religiosas basadas en el politeísmo que conllevaron la práctica de rituales. Originalmente fueron nómadas hasta que dominaron el altiplano mexicano, donde se convirtieron al sedentarismo.

Las actividades artesanales y agrícolas les permitieron crear una fuerte economía comercial; fueron considerados hábiles en el arte de la guerra al ostentar un buen poderío militar; por lo que su enriquecimiento también aumentó con los bienes obtenidos de las luchas con tribus vecinas. De allí que los guerreros integraran la clase social privilegiada, pues representaban un sector importante para la economía del reino.

Religión

Su religión era básicamente politeísta, encausada a la adoración de varios dioses;  los cuales se supone eran venerados en los templos piramidales construidos exactamente de acuerdo al movimiento del sol y la luna. Lo que se supone se hizo con fines o propósitos religiosos, donde serían veneradas las divinidades  Tezcatlipoca y Quetzalcoalt; los dioses más importantes de la religión tolteca.

Los integrantes de la cultura tolteca encontraron una conexión entre la religión y las artes; donde a través de la escultura, pintura, cerámica y relieves murales plasmaron imágenes diferentes personajes importantes de la sociedad. Así como también representaron sus dioses, sobre todo en grandes estatuas ubicadas en los templos.

Economía

La economía tolteca tuvo sus principales bases en la agricultura, al igual que otros pueblos de Mesoamérica; aprovechó el comercio para obtener materias primas y bienes materiales de lugares muy alejados. Donde la semilla de cacao se utilizó para el intercambio económico o trueque; pues, se consideró la moneda del momento, que después se hizo famosa y terminó siendo utilizada por el resto de las culturas.

Sus productos artesanales también formaron parte de transacciones comerciales, pues eran considerados expertos comerciantes; como apoyo a su modelo económico encontramos el cobro de impuestos o pago de tributo.

Agricultura de la cultura tolteca

La cultura tolteca fue una de las tantas civilizaciones que tuvo éxito en el arte del cultivo o agricultura; fue muy conocida por un complejo y perfecto sistema de riego que logró diseñar,  diseñado con irrigación y canales. El cual permitió cosechar maíz, frijol y amaranto que representaron sus principales productos; en épocas en que el cultivo se tornó duro, es decir, con la llegada de la sequía, el producto mayormente cosechado fue el amaranto; debido a lo fácil de su cultivo y resistencia a los climas fríos y secos, por lo que terminó por ser el héroe de las hambrunas.

Arquitectura

La arquitectura tolteca albergo una gran variedad de características que la diferenciaron de las obras de otras culturas; entre las cuales podemos destacar las siguientes:

  • Aportaron grandes cambios a la arquitectura existente para el siglo IX en Mesoamérica.
  • Hacían diseños antropomorfos en sus columnas, esculturas que con sus cabezas sostenían los techos de las habitaciones.
  • Sus diseños se pueden observar en el interior del templo Tlahuizcalpantecuhtl o Señor del Alba.
  • Tula albergó por lo menos a 30.000 habitantes; que vivían en grandes complejos de una sola planta.
  • Sus techos y paredes tenían acabados de adobe.
  • Algunas pirámides tenían más de 4 metros de altura y sostenían el techo del templo.
  • La decoración incluyó mosaicos con plumas y joyas que representaron a Mixcoatl, el padre de Quetzalcóatl.
  • Varias columnas tenían formas de serpientes

Costumbres de la cultura tolteca

Las costumbres que pusieron en práctica los pueblos toltecas fueron las siguientes:

  • Sacrificios humanos para agradar a sus dioses, entre ellos Tlaloc, el dios de la lluvia; al que le hacían rituales para que la naturaleza los bendijera constantemente.
  • Durante los rituales utilizaban una gran insignia, elaborada con los cráneos de los sacrificados.
  • Algunos guerreros representaron a sus dioses y animales sagrados, pues era una cultura netamente guerrera y religiosa.
  • Sus rituales religiosos y celebraciones de la realeza eran acompañados con música; producida por los instrumentos musicales de su propia invención, como lo fueron cascabeles de cobre, conchas marinas y caracoles.
  • Después de recibir favores de los dioses ofrecían agradecimiento a través de ofrendas.
  • Utilizaron la medicina natural para salvar el espíritu, la vida y el alma.

Vestimenta tolteca

Por lo general, el estilo del taparrabo era utilizado por los miembros de las clases sociales más bajas; quienes a su vez no usaron calzado alguno, mientras que los hombres de clase alta vestían falda y capa. Acompañado con cinturones y diferentes accesorios de oro, diseños que fueron utilizados para decorar estatuas, murales, etc; las esposas de los gobernantes supremos también se destacaban en su vestir, utilizando vestidos rectangulares coloridos.

Rasgos físicos de la cultura tolteca

Entre los rasgos físicos de los toltecas podemos mencionar los siguientes:

  • Nariz amplia y gruesa.
  • Ojos grandes.
  • Cabello liso y oscuro.
  • Tez color morena.
  • Labios delgados, no muy prominentes.
  • Estatura promedio, entre 1.60 para los hombres y 1.50 para las mujeres.

Arte tolteca

Su arte fue plasmado más que todo en estatuillas, tanto en murales como en relieve; usado para representar sus dioses en esculturas de piedra, cerámicas, artesanías y trabajos de pintura. En el Museo Nacional de Antropología de México se halla una escultura de la cabeza de un hombre barbudo saliendo de las fauces de un Coyote.

La cual fue  elaborada en terracota recubierta de mosaico de nácar, cuya procedencia data de los años 900 hasta el 1200 en la ciudad de Tula. Por otro lado, también se ha encontrado otra escultura de la figura de un guerrero, hecha en piedra policromada; incluso se halló un extraño y fascinante Calendario, conocido como la piedra de los cuatro glifos, sistema del calendario mesoamericano.

Lengua de la cultura tolteca

Hoy en día el idioma o la lengua tolteca ha variado mucho, dando como resultado otros dialectos; conocidos como náhuatl occidental, central y oriental, los cuales se usan en diferentes estados mexicanos. Todos ellos pertenecientes a la lengua náhuatl original que se usó entre los siglos VII y XIV.

Historia de la Cultura Tolteca

Los toltecas iniciaron su peregrinación desde un lugar llamado Huehuetlapallan o vieja tierra roja, conocido como Reino de la antigua Tollan; vagando durante 104 años, donde fueron guiados por 7 señores: Tlapalmetzotzin, Metzotzin, Tzihuacoatl, Ehecatzin, Chalcatzin y Zacatl; fueron un grupo tan dominante que su influencia se extendió hasta el actual estado de Zacatecas. Llegando a formar parte importante dentro de las culturas americanas;

Hacia el año 700 en adelante, luego de la caída de Teotihuacan, los toltecas pasaron varios siglos entre las tinieblas y la confusión; pasando por cambios drásticos, su civilización y ciudades sin fortificaciones y gobernadas por elite religiosas se desmoronaban. Dando paso a nuevas religiones belicosas y ciudades guerreras. Esta ciudad era invadida por los guerreros aztecas, que en contraste con los toltecastenían otra percepción de su deidad Quetzalcóatl.

Esto conllevo a que hubiese más confusión, y para los aztecas, les parecía bien hacer más sacrificios humanos; tiempo después  tras la llegada y conquista de los españoles, los gobernantes aztecas confundieron a Hernán Cortes con la resurrección de Quetzalcóatl. Dándole a cambio oro por galletas rancias que traía consigo.

Gobernantes de la Cultura Tolteca

La lista de los gobernantes que digirió a esta cultura, se llevó a cabo durante el largo periodo de tiempo entre el año 667 y el año 1052 después de Cristo. Quedando de la siguiente manera comenzando por el más antiguo:

Chalchiutlannetzin, el cual gobernó desde el año 667 hasta el año 719 d. C.

Ixtlicuechahuac, gobernó desde el año 719 hasta el 771 d. C.

Huetzin, esté gobernó durante los años 771 hasta el año 823 d.C.

Totepehue, gobernó durante el año 823 hasta el año 875 d.C.

Nacaxoc, gobernó desde el año 875 hasta el año 927 d.C.

Mitl, gobernó desde el año 927 hasta el año 976 d. C.

Xiuhtzatzin, este fue una reina que murió a los 4 años de haber agarrado el mando. Luego gobernó la nobleza durante 48 años.

Topiltzin, gobernó durante los años 1031 hasta el 1025.


Biografía