La Cultura Tolteca

Es una de las tantas Culturas Precolombinas existentes de Mesoamérica. Está era formada por un pueblo de la Lengua Náhuatl, que domino durante los siglos VIII hasta XII todo el Norte del altiplano mexicano.

El nombre Tolteca deriva de la voz náhuatl toltecatl, que significa artífices o artesanos diestros en las obras manuales. Esto para la época de la Conquista Española; una muestra de esa destreza es su estatuaria, que influiría notablemente en culturas Precolombinas posteriores.

Por otra parte, los toltecas eran llamados en plural Toltecah y en singular Toltecatl. Lo que significa morador de Tula desde Tollan.

Estos se establecieron en la meseta central, exactamente en la zona que actualmente abarca los estados de TlaxcalaCiudad de Méxicoestado de MéxicoHidalgoMorelos y Puebla.En el siglo VIII los Toltecas fundaron un reino, convertido en imperio por Mixcoalt para los años 935 al 947 a. de c.

La capitanía Tollan Xicocotitlán era conocida como Tula. Su soberano, Ce Acatl Tipiltzin Quetzalcóatl, se convirtió al culto de Teotihuacán. Aquí se instaló en la Costa del Golfo de México y Yucatán, donde dio gran impulso a la Cultura Maya.

Tras la derrota ante los Chichimecas en el año 1168, los que se refugiaron en Culhuacán influyeron en la Cultura Azteca.Los Toltecas crearon una estatutaria muy original, cuyos mejores ejemplos se hallan en Tula y Chichén Itzá.

Historia de la Cultura Tolteca

Durante el apogeo de esta Cultura, los Toltecas inician su peregrinación desde un lugar llamado Huehuetlapallan o vieja tierra roja, esta era el país del Reino de la antigua Tollan. Vagando durante 104 años, donde fueron guiados por 7 señores: Tlapalmetzotzin, Metzotzin, Tzihuacoatl, Ehecatzin, Chalcatzin y Zacatl.

Los Toltecas fueron un grupo tan dominante que su influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas. Los historiadores piensan que la relación entre éstos y los Mayas, ha sido de muchas controversias.

Hacia el año 700 en adelante, luego de la caída de Teotihuacan, los toltecas pasaron varios siglos entre las tinieblas y la confusión, pasando por cambios drásticos, su civilización y ciudades sin fortificaciones y gobernadas por elite religiosas se desmoronaban,  dando paso a nuevas religiones belicosas y ciudades guerreras.

Esta ciudad era invadida por los guerreros Aztecas, que en contraste con los Toltecas tenían otra percepción de su deidad Quetzalcóatl. Esto conllevo a que hubiese más confusión, y para los Aztecas, les parecía bien hacer más sacrificios humanos.

Tiempo después  tras la llegada y conquista de los españoles, los gobernantes Aztecas confundieron a Hernán Cortes como la resurrección de Quetzalcóatl. Dándole a cambio Oro por galletas rancias que traía consigo.

Organización Social de la Cultura Tolteca

Está, se dividiría en dos grupos de personas o habitantes, donde existía un grupo privilegiado y otra clase servil  Quedando de la siguiente manera:

Grupo Privilegiado

Este era conformado por: JerarcasFuncionariosMilitaresSacerdotes y el Supremo Gobernante.

Clase servil

Está estaba conformada por: TejedoresPintoresLapidariosAlbañilesAlfarerosHilanderosCarpinteros, entre otros.

Gobernantes de la Cultura Tolteca

La lista de los gobernantes que digirió a esta cultura, se llevó a cabo durante el largo periodo de tiempo entre el año 667 y el año 1052 después de Cristo. Quedando de la siguiente manera comenzando por el más antiguo:

Chalchiutlannetzin, el cual gobernó desde el año 667 hasta el año 719 d. C.

Ixtlicuechahuac, gobernó desde el año 719 hasta el 771 d. C.

Huetzin, esté gobernó durante los años 771 hasta el año 823 d.C.

Totepehue, gobernó durante el año 823 hasta el año 875 d.C.

Nacaxoc, gobernó desde el año 875 hasta el año 927 d.C.

Mitl, gobernó desde el año 927 hasta el año 976 d. C.

Xiuhtzatzin, este fue una reina que murió a los 4 años de haber agarrado el mando. Luego gobernó la nobleza durante 48 años.

Topiltzin, gobernó durante los años 1031 hasta el 1025.

Economía de la Cultura Tolteca

La economía de esta cultura, fue muy conocida por el sistema de riego tan complejo y perfecto para cosechar Maíz, Frijol y Amaranto. Estos en conjunto, eran sus principales productos.

Al igual que los otros pueblos del estado mesoamericano, esté aprovecharía el comercio de los mismos, para obtener otras materias primas y bienes materiales de lugares muy alejados,

para ellos empleaban la semilla de cacao como moneda esta costumbre se extendió a la mayoría de las culturas mesoamericanas, que anteriormente utilizaban el cacao solamente como bebida sagrada.

Uno de los productos de cosecha que mas ayudo a los habitantes de los diferentes pueblos toltecas fue la cosecha del Amaranto,

este los ayudo a pasar las peores épocas de sequías y hambrunas que estos pueblos llegaron a conocer. Su cultivo es muy fácil, aparte de ser muy resistente a las heladas temporadas como también a las secas.

Arte de la Cultura Tolteca

Su Arte, fue plasmado más que todo en estatuillas, tanto en murales como en relieve, representando a sus dioses en esculturas de piedracerámicasartesanías y trabajos de pintura.

Actualmente en el Museo Nacional de Antropología de México, se halla una escultura de la cabeza de un hombre barbudo saliendo de las fauces de un Coyote; está fue elaborada en Terracota recubierta de mosaico de nácar.

Su procedencia data de los años 900 hasta el 1200 en la ciudad de Tula, al igual que otra escultura de la figura de un guerrero, hecha en piedra policroma. También podemos hallar un extraño y fascinante Calendario, conocido como la piedra de los cuatro glifos, sistema del calendario mesoamericano.

Arquitectura de la Cultura Tolteca

Estos aportaron grandes cambios a las normas arquitectónicas existentes para esa fecha del siglo IX en Mesoamérica. Un ejemplo de está, fue los diseños antropomorfos de sus columnas, estas eran esculturas que sus cabezas sostenían los techos de las habitaciones.

Esto se pudo apreciar, en el interior del templo Tlahuizcalpantecuhtl Señor del Alba. Se ha llegado a estimar que Tula albergo por lo menos a 30.000 habitantes; estos vivían en grandes complejos de una sola planta, con techos y paredes con acabados de Adobe.

De los elementos arquitectónicos que resaltaron en esta cultura, destaca la Pirámide B, está estaba equipada con figuras de 4.6 metros de altura que a su vez sostuvieron en algún momento el techo de un templo.

Según los estudiadores, los Atlantes se decoraban con mosaicos enjoyados y plumas. En ellos se encontraron restos de pintura que probablemente fueron pintados para representar a Mixcóatl, padre de Quetzalcóatl.

También lograron construir columnas con forma de serpientes, con la cabeza abajo y la cola arriba sosteniendo el dintel, que formaba parte de la entrada de la gran habitación. Estás en lo doméstico, poseían tres conjuntos diferentes de habitaciones. El grupo de casasunidades residenciales y residencias palaciegas.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *