La Cultura Ulúa

Cuando se habla sobre Cultura Ulúa, o como también se le conoce Taulepaulua, se refiere a una serie de pueblos indígenas que habitaron zonas de Honduras,  Nicaragua y El Salvador.

Fue en este último país de Centroamérica  quedó más reducida su población.

No obstante, los vestigios que tenemos son  suficientes para hacernos una clara idea tanto del desarrollo que pudieron alcanzar, como de la relación que mantuvieron con otros pueblos que habitaron tierras cercanas o próximas a las suyas.

La-Cultura-Ulúa
Legado cultural que nos dejó la cultura ulúa

¿Qué se sabe sobre la Cultura Ulúa?

Sobre la Cultura Ulúa trata la escritora Linda A. Newson en su libro titulado “El costo de la conquista”.

Allí se habla sobre algunos subgrupos denominados como Sumus, donde se identifican a los Ulúas y a los Tawahka como ciertas comunidades que vivían en lo que actualmente es el país de Honduras.

La escritora Linda A. Newson en su libro determinó que este término de Sumus era usado por un grupo indígena denominados “Mosquitos”  para referirse a comunidades indígenas que habitaban las zonas montañosas del interior.

Aunque cabe destacar que los Mosquitos no surgieron como un grupo lingüístico cultural diferente a los Ulúas  sino hasta mediados del siglo XVII, puesto que no existen documentos que hagan referencias a los Sumus en época temprana.

Por el contrario, si se han encontrado referencias a subgrupos sumus Ulúas y Tawahka ubicados más que todo en el territorio que actualmente comprende Honduras.

En el siglo XVII los Frayles  Monteagudo y Verdelete dieron testimonio sobre la presencia de comunidades Taguacas  y Lencas en el valle de Olancho.

Éstos permanecieron en Honduras hasta el siglo XVII, pues  fue documentado en el año 1761 por misioneros que se encargaban de convertir al cristianismo a sules, cumajas, payas y taguacas  en el valle de Agalta.

Cabe destacar que para este entonces ya habían sido desplazados de los territorios de la costa por los Mosquitos. Es así como de todos los subgrupos sumus que pudieron habitar este territorio, los ulúas fueron probablemente los más numerosos, logrando abarcar territorios  al oeste de Honduras y El Salvador.

Cuando se da la Conquista española, quedaban solo reminiscencias en estas áreas mencionadas y el resto había resultado desplazado por posteriores migraciones.

Artesanía Ulúa que muestra el avance tanto técnico como artístico que alcanzó esta cultura

Fray Alonso Ponce evidenció a finales del siglo XVI que  habían comunidades ulúas que vivían en  pueblos como; Colama, OlaSantiago Lamaciuy Zacalí,  en lo que respecta a la jurisdicción de Choluteca.

¿Quienes eran los Ulúas?

Se debe tener cuidado cuando se trata este tema. Puesto que  Chapman manifiesta que se dio un uso amplio del término Ulúa hacia lo que sería el norte del área Chibcha.

En este sentido,  el término tenía una especie de sentido genérico en la lengua Chibcha. Por consiguiente, lo mejor es que no se asegure plenamente de la presencia de esta cultura en estos pueblos partiendo del término lingüístico.

También es importante saber que los Sumus eran conocidos como “Caribes”. Prueba de esto son las  observaciones de Fray Espino en 1672.

Éste, mientras se encontraba catequizando a los indígenas del “Valle de Olancho”, pudo notar que tierra adentro existían unos caribes denominados Taguacas.

Claro está que el término caribe no se encuentra relegado solo a los “Sumus”. Sino que más bien era un vocablo con el cual se terminó identificando a cualquier grupo de origen indígena que se encontrara dentro de lo que se considera como el suboriente de Honduras y el oriente de Nicaragua.

Bábara Grimes sostiene  que los ulúas tenían vínculos lingüísticos con el sumu, el cual formaba parte la familia misumalpa (sumu, matagalpa, misquito)

¿Dónde se encontraban los hombre de la cultura ulúa en el proceso de la conquista?

Hacia el inicio del proceso de la conquista europea en América, los hombres de Cultura Ulúa cubrían un área verdaderamente importante en lo que hoy es El Salvador.

En este sentido, las diferentes tribus Ulúas pudieron fundar importantes poblaciones como lo fueron; Comacarán, Uluazapa y Jocoro.

Entonces, sucedió que al norte tenían a sus vecinos y parientes lejanos de la Cacaopera; Más tarde pudieron tener como vecinos próximos a los de  Lislique.

Por otro parte, por el lado del oriente se topaban con los de Pasaquina. Por el sur, encontramos a los indígenas de Omenleo. Finalmente, hacia el suroeste los de Tzirama. Así como también por el Suroeste encontrarían a los habitantes de Jucarán.

Es importante saber que en la lengua de la Cultura Ulúa La palabra “ULUAZUAPA” refiere sobre un lugar pedregoso que es habitado por los Ulúas.

Según los registros históricos, el 15 de octubre de 1577 el poblado de Uluazapa fue encomendado a los frailes seráficos correspondientes a la guardianía de San Miguel con la misión de que convirtieran a sus habitantes al cristianismo.

Existen un documento franciscano con fecha de 1689 que sostiene que para esa fecha San Pedro de Uluazapa contaba con 156 indios de confesión. Ya para 1740 la cantidad de indios tributarios 30 y la totalidad de los que habitaban Uluazapa se aproximaba a los 150.

Hacia 1770 se sabe que había un total de 223 indios los cuales se encontraban distribuidos en 55 familias.

Parque arqueológico Joya de Cerén.
Foto: Ministerio de Turismo de El Salvador

Existe otra población salvadoreña donde podemos encontrar vestigios de esta cultura. Se trata de Joya de Cerén.

Su nombre en lengua ulúa significa “muralla o huerta de cacao”. Este es un sitio que la UNESCO declaró como patrimonio de la humanidad en el año de 1993.

Lo que se sabe sobre este lugar es que fue el asentamiento de una comunidad indígena del siglo VII d.C. la cual fue sepultada por el volcán Loma Caldera. En el lugar todavía se conservan algunas estructuras habitacionales que usaron los hombres de la cultura ulúa.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *