La cultura ulúa, también conocida como Taulepaulua, representaron uno de los grupos de aborígenes de mayor relevancia del pasado; los vestigios que tenemos son  suficientes para hacernos una clara idea tanto del desarrollo que pudieron alcanzar, como de la relación que mantuvieron con otros pueblos que habitaron tierras cercanas o próximas a las suyas.

Ubicación de los ulúas

Los miembros de la cultura ulúa fueron pueblos indígenas que habitaron zonas de Honduras,  Nicaragua y El Salvador. Fue en este último país de Centroamérica  quedó más reducida su población.

Organización social de la cultura ulúa

Estas organizados en comunidades y territorios, dirigidos por un Consejo de Ancianos, debido a que eran ellos los que habían acumulado el mayor conocimiento sobre distintas tareas como lo era la fabricación de instrumentos de trabajo, los períodos de lluvias y las estaciones secas, métodos medicinales, etc.

Existía el síndico, grupo de líderes que se encargaban de administrar las tierras de la comunidad y el wisyang, era el juez del territorio. Los hombres se dedicaban a la agricultura y la cacería y las mujeres a la pesca fluvial y a la recolección; las relaciones familiares y de amistad era lo que marcaba la forma de interrelacionarse.

Estilo de vida de los ulúas

Practicaban la endogamia, es decir, se casaban entre las personas de su misma comunidad.  Su estilo de vida estaba basado en la caza, la pesca, la caza y la agricultura migratoria. Eran nómadas, siempre buscaban un mejor lugar para vivir.

Religión de la cultura ulúa

La religión de la cultura ulúa era el politeísmo, es decir, adoraban varios dioses; veían la realidad desde un punto de vista animista; es decir, creían que los elementos del mundo natural que los rodeaba estaban dotado de vida, alma  o que tenían conciencia propia. De modo que había un dios del aire, del trueno, del relámpago, de la lluvia, de las cosechas, del cacao, etc.

Los dioses estaban organizados jerárquicamente. Practicas varios ritos con el propósito de cuidar y proteger la naturaleza; uno de ellos es La Compostura: Consistes en realizar ceremonias a la tierra, al maíz y el agua en la que se agradece a Aku por lo que se obtiene y obtendrá de la tierra.

La-Cultura-Ulúa
Legado cultural que nos dejó la cultura ulúa

Economía de los ulúas

La pesca, la caza y la agricultura son las principales actividades de los Ulúas. Para realizarla se valían de flechas, lanzas y cuerdas elaboradas con hilo de henequén (planta textil) y anzuelos hechos de dientes de animales.

Agricultura de la cultura ulúa

Los cultivos más importantes eran el maíz, el frijol, la yuca y el camote. El arroz estaba entre los alimentos que cultivaban, además del cacao y el algodón. Dentro de las técnicas utilizadas para practicar la agricultura se encontraron la roza y quema.

Arquitectura de los ulúa

Los ulúas practicaron la arquitectura con la construcción de sus viviendas o chozas con estacas, las cuales amarraban con bejucos, tomado de la hoja de la planta llamada papta. El techo también se hacía con varas y palmas que también era amarrado con bejuco. Llama la atención este tipo de arquitectura, pues era tejida de tal forma que mostraba creatividad y simetría lo cual expresa un dominio de la técnica que utilizaban.

Artesanía Ulúa que muestra el avance tanto técnico como artístico que alcanzó esta cultura

Costumbres de la cultura ulúa

Parte de su costumbre era decorar el cuerpo con pintura negra, en el caso de los hombres, y roja para las mujeres como una especie de rito para determinados acontecimientos como viajar, sembrar, etc., también lo hacían con el propósito de protegerse de las picaduras de insectos y también de los rayos del sol. Se astillaban los dientes o los limaban para dejarlos puntiagudos.

Vestimenta de los ulúa

La ropa utilizada consistía en túnicas llamado Kahlau hechas de tela de corteza interna del higo salvaje, este tenía un agujero grande para la cabeza y el cual ataban por la cintura. Parte de la vestimenta de las mujeres era una especie de sostén lo cual elaboraban con jícaros y sujetaban con bejucos para cubrir los senos.

Para los hombres la ropa incluía taparrabos, camisas sin manga, capa de manta que usaban en forma diagonal y en el cabello usaban penachos con plumas para ocasiones ceremoniales.Utilizaban como calzado caites o sandalias y como accesorios; pulseras, collares y aretes. Para las danzas especiales usaban escudos decorados con plumas, la piel de jaguar, tigrillo u ocelote y una cola de plumas. Los guerreros utilizaban sayos o corceles para protegerse de las lanzas o flechas.

Rasgos fisicos de la cultura ulúa

Algunos estudiosos dicen de los aborígenes que eran un pocos más bajo que el hombre blanco, mientras que otros los han descrito como hombres altos, fuertes y erguidos. Tenían la cara ancha, redonda y plana, con ojos oscuros y tez que iba del tono claro al oscuro chocolate. Su rostro no tenía vello facial, cuando empezaba a salir se lo arrancaban. Los hombres llevaban el cabello largo y le untaban una grasa para que se mantuviera pegado y junto. Las mujeres jóvenes y de mediana edad llevaban el cabello atado a la nuca, pero las mayores lo llevaban suelto.

Arte de los ulúas

Entre las creaciones artísticas de los lúas esta la Jícara, es una especie de vasija que utilizaban para recoger y guardar los huevos de gallina. Estas eran decoradas con figuras en forma de rombo, triángulos o líneas quebradas u onduladas. El Molinillo, pieza elaborada en madera de caoba y utilizada para batidos de frutas o bastimento, también elaboraban platos a los cuales le hacían grabados de figuras para darle cierto atractivos.

El metate, era una piedra usada para moler granos, es de forma ovalada o rectangular y complementada con otra piedra llamada mano usada para machacar los granos. El baúl, objeto de forma circular y hecho con madera de caoba, con diferentes funciones; como plato, para recoger agua, guardar ropa, etc. Entre sus expresiones artísticas están los bailes típicos: El Tiwilís, Masku y Saura.

Lengua de la cultura ulúa

Los ulúas tenían su propia lengua, está ubicada en el grupo de lenguas indígenas de Matagalpa, conocida como popoluca. Actualmente se habla en algunos departamentos de la Segovia en Nicaragua.

Parque arqueológico Joya de Cerén.
Foto: Ministerio de Turismo de El Salvador

Bibliografía

  • Los uluas de El Salvador – https://prezi.com/f6th4ltrwpcj/los-uluas-en-el-salvador/
  • Cultura mayagnas y ulwas – https://culturnica.wordpress.com/
  • Los lenca – https://es.wikipedia.org/wiki/Lenca#:~:text=Los%20lencas%20son%20un%20grupo,lenca%20est%C3%A1%20a%C3%BAn%20sin%20clasificar
  • Los lenca – https://www.ecured.cu/Lenca_(etnia) 
  • Los uluas – https://es.wikipedia.org/wiki/Uluas
  • Traje típico de los uluas de Honduras – https://www.ecured.cu/Traje_t%C3%ADpico_de_Honduras