Cultura wayú o guajiros son los aborígenes que ocupan un total de 27.300 kilómetros cuadrados dentro del territorio del continente sudamericano; donde enfrentan varias estaciones climáticas, siendo la primera denominada Juyapu. La cual ocurre para los meses de septiembre a diciembre; también está la época de sequía conocida como Jemial que comienza desde enero hasta abril. Seguido de la segunda temporada de lluvias llamado Iwa, terminando en la más seca del año de mayo a septiembre.

Fotografía a color que muestra la manera de vestir de las mujeres y los hombres de la cultura wayú

Ubicación de los pueblos wayú

La cultura wayú se ha localizado desde tiempos antiguos hasta nuestros días en el mismo lugar; nos referimos a de la Península de la Guajira sobre el Mar Caribe., donde habitan los territorios de Colombia y Venezuela.  Sin tener en cuenta la frontera que existe entre ambos países, hacen vida diferentes comunidades de esta etnia.

Organización social de la cultura wayú

La cultura wayúu vive de forma comunal y su organización social es caracterizada por clanes o castas; todavía existe una autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de justicia. Donde el encargado de dicha labor es el palabrero, quien resuelve los conflictos entre los clanes; por otro lado, las familias llevan la línea matrilineal según la sangre, y se le conoce como apushiy el tío materno mayor es quien ejerce la autoridad.

De acuerdo a lo anterior, la sociedad wayúu se puede jerarquizar de la siguiente manera:

  • El pitchipu, quien dirige los diferentes clanes de cada comunidad, las cuales a su vez habitan en territorios particulares; también conocido como el palabrero, cargo ejercido en cada clan o tribu y que es semejante al cacique de otras culturas.
  • Los chamanes, quienes se ocupan del aspecto medicinal de la población, de modo que ocupan el segundo puesto como estrato social.
  • Finalmente, al final de la escalera social, encontramos al resto de la sociedad; es decir, comerciantes, agricultores, artesanos, etc.
Mujeres y niñas de la cultura wayú con sus tradicionales mantas guajiras. Al fondo se puede observar el territorio desértico que caracteriza a la región de la Guajíra, ubicada en Colombia y Venezuela, al norte de Surámerica.

Estilo de vida de los wayú

Acerca del estilo de vida de la cultura wayúu podemos mencionar que giró y gira en torno a su organización; pues los parientes por línea paterna llamados oupayu son de quien se espera solidaridad o trabajo en conjunto. El hombre de la cultura wayúu puede llegar a tener varias mujeres y antes del matrimonio el novio debe hacer un acuerdo con los padres de la novia; donde en una reunión debe entregar todo el ganado y joyas que acuerden; por su parte la mujer wayúu permanece en el hogar como símbolo de respeto y unidad.

Dentro de las comunidades wayúu se encuentra el piachi,  un personaje importante en cada comunidad; él es quien posee poder espiritual para curar a los integrantes del clan. Por lo que participa en las diferentes actividades, festividades y ritos Wayúu. Las que implican el uso de música tradicional, producidas por flautas o canutillas; su danza autóctona se usa en celebraciones relacionadas con el desarrollo de la mujer, donde ella avanza hacia adelante amenazando al hombre.

Habitan en rancherías de pequeñas comunidades distanciadas las unas de las otras, conformadas por familiares o agrupaciones cercanas al clan. Donde realizan las siguientes actividades:

  • El pastoreo,  es su principal actividad económica, el número de animales que tenga son símbolo de riqueza.
  • El tejido, es otra de las actividades diarias que suelen hacer, la cual es bastante famosa entre los turistas.

Religión de la cultura wayú

La religión de la cultura wayúu es el politeísmo al igual que el resto de las civilizaciones antiguas; de ella derivan todo tipo de rituales, mitos, leyendas y creencias que abarcan desde la creación de la tierra hasta la aparición de sus dioses. Quienes por lo general pertenecen o son relacionados con elementos naturales; entre sus dioses más importantes encontramos los siguientes:

  • Wanulu, diosa de las enfermedades y la muerte.
  • Mareiwa, se puede decir que es el más importante, ya que es el dios creador.
  • Juya, dios de la caza y mata, quien viaja errante y que además era esposo de pulowi.
  • Mma, identificada como la madre tierra.
  • Pulowi, esposa de juya, diosa que controlaba los vientos y la sequía.
  • Kachi, dios de la luna, cercano a juya.
  • Cai, dios del sol que vivía cercano a mareiwa.
Debido a las zona desértica donde se encuentra la cultura wayú, su economía se basa en gran medida en la crianza de chivos .

Economía de los wayúu

Dentro de las características que se pueden mencionar de la economía wayúu, encontramos las siguientes:

  • La principal actividad económica que realizan los wayúu es el pastoreo de ganado bovino y cabruno.
  • Anteriormente el ganado era su principal riqueza aparte del aporte de prestigio y ganancias.
  • También era utilizado de modo no comercial, para sellar la unión del matrimonio.
  • Sembraron maíz, sandía, melón, ahuyama, pepino, yuca y frijol en huertas hechas llamadas Spain.
  • Su economía es mixta, y se apoya de otras actividades económicas como la pesca, comercio, producción textil tradicional, cerámica.
  • También realizan trabajos asalariados en haciendas de minas de carbón y talco.
  • Por otra parte, también cuentan con una Cooperativa llamada Ayatawacoop, la cual comercia con productos derivados del Petróleo.

Agricultura de la cultura wayú

Se dice que la cultura wayú practica la agricultura a menor escala, es decir, en menor cantidad; haciendo uso de horticultivos, mejor conocidos como conucos, los cuales no permite una gran producción agrícola. Solamente, siembran lo necesario para subsistir, productos que generalmente son producidos y compartidos en comunidad; puesto que existen muchas cosas que estas comunidades indígenas llegan a compartir. Como es el caso de la producción agrícola y las fosas funerarias.

Arquitectura de los wayú

La arquitectura wayú no tuvo avances tan importantes, de hecho, su mayor desarrollo fue la construcción de viviendas; edificaciones sencillas, cuyas paredes se erigen con piedras o ladrillos unidos a través de la argamasa. Una especie de mezcla elaborada con agua, cal y arena, también se pueden encontrar edificaciones de bahareque; técnica que usualmente fue la más usada por las civilizaciones antiguas de América.

Donde las paredes de las casas eran hechas con palos de cañas, los cuales se unían como un tejido; posteriormente, se revestían con adobe o argamasa, luego se colocaban al sol y al secarse se obtiene una pared resistente. Cercana a la vivienda se encuentra una habitación utilizada para la elaboración de artesanías; donde elaboraban chinchorros, hamacas, entre otros. La forma de la vivienda solía ser semi circular o rectangular con techos elaborados con el corazón del cactus.

Es importante mencionar que el área de la cocina era construida afuera de la casa, de igual modo tenían un área de estar para las visitas; incluso, tenían un lugar especial para la cría de animales, también alejadas de la casa. Conocidas con el nombre de michipala, ordenadas en rancherías de 5 o más viviendas, alejadas una de la otra.

Costumbres de la cultura wayú

Entre las costumbres y tradiciones de la cultura wayú encontramos las siguientes:

  • Suelen enterrar a sus muertos en una fosa común que comparten los miembros de una misma comunidad.
  • Creen en el más allá, conocido como jepira, donde el muerte debe llegar después que se realice su velatorio; donde suelen ofrecer comida a los visitantes, generalmente carne asada. Animal que además es sacrificado para que acompañe al difunto hasta el más allá.
  • Al transcurrir unos 10 o 15 años de la muerte de una persona, suelen elegir a un familiar para un ritual; donde este debe asistir al cementerio y recoger de la tumba todos los huesos del difunto. Posterior a ello debe llevarlos a la casa y permanecer con ellos por toda una noche para celebrar una festividad;  al día siguiente, toman los huesos y son enterrados en un lugar distinto al inicial.
  • Cuando un mujer está encinta, suelen minimizar las porciones alimenticias del resto de los integrantes de la familia; el nacimiento del bebe se da con ayuda de la madre de la embarazada.
  • La elección de pareja para el matrimonio es libre, lo único es que los padres de los implicados deben entregar una dote.
  • Practican un ritual específico para las niñas que presentan su primera menstruación; el cual se basa en la preparación del paso de niña a mujer.

Vestimenta de los wayú

La vestimenta de la cultura wayú se adecua de acuerdo al sexo, tanto en el pasado como en la actualidad; el hombre utiliza el famoso taparrabo, camisa y sandalias, todo esto forma parte del vestuario diario de los hombres wayuu. Por otro lado, las mujeres utilizan una manta, que tiene forma de vestido con cuello en V y dos cordones a los lados para amarrarla a la cintura; a esta indumentaria, en la actualidad le agregan la mochila y las cotizas. Además de esto, tienen otro tipo de vestuario para la celebración de diferentes fiestas o celebraciones.

Rasgos físicos de la cultura wayú

Los rasgos físicos de los miembros de las comunidades wayúu son los siguientes:

  • Contextura corporal y estructura ósea robusta.
  • De tez mestiza o posiblemente tostada por el sol.
  • Cabello liso y de color negro azabache.
  • Ojos de color negro.
  • Rostro ancho
  • Nariz aguileña y labios muy delgados.
  • Estatura promedio entre 1 metro 60 centímetros y 1 metros 70 centímetros.

Arte  de los wayú

La expresión artística de la cultura wayúu fue básicamente el área textil,  iniciando con las hamacas y chinchorros; productos de fabricación autóctona por parte de esta cultura, así como también otro tipo de implementos tejidos. Como es el caso de tejidos de figuras geométricas, conocido con el nombre de Kanas;  a esto le agregamos la fabricación de mantas, tambores, sombreros de palma, mochilas y alpargatas.

El pueblo de la cultura wayú tanto colombiana como venezolana tan solo sobrepasa los 500 mil habitantes. Un 33 por ciento habla el castellano, mientras que su lengua tradicional llamada Wayuunaiki representa un 97 por ciento de su población. Mientras tanto 66 por ciento no ha recibido ningún tipo de educación. La palabra Wayuues usada por los indígenas de la Guajira para reconocerse entre ellos y solo significa persona en general. También significa pareja, incluyendo a ambos sexos.

Es opuesto al término llamado Arijuna que significa extraño, conquistador, enemigo, que no respeta las normas y reglas wayú. Los wayúu es uno de los tantos pueblos Arawak que se desplazaron tanto por la Amazonía como hacía las Antillas; aquí, llegaron primero aproximadamente hacía el año 150 antes de Cristo. Llevaron consigo sus costumbres ancestrales de caza, pesca y horticultura; esta última, era posible, gracias al tipo de clima desértico de la zona.

Su lengua está compuesta de dieciséis consonantes y seis vocales y es del tipo aglutinante; donde se forman las palabras a través de la unión de monemas independientes. Su idioma forma parte de su cultura y se ha transmitido hasta la fecha de generación en generación.

Lengua de la cultura wayú

El pueblo de la cultura wayú tanto colombiana como venezolana tan solo sobrepasa los 500 mil habitantes. Un 33 por ciento habla el castellano, mientras que su lengua tradicional llamada Wayuunaiki representa un 97 por ciento de su población. Mientras tanto 66 por ciento no ha recibido ningún tipo de educación. La palabra Wayuues usada por los indígenas de la Guajira para reconocerse entre ellos y solo significa persona en general. También significa pareja, incluyendo a ambos sexos.

Es opuesto al término llamadoArijuna que significa extraño, conquistador, enemigo, que no respeta las normas y reglas Wayú. Los Wayúu es uno de los tantos pueblos Arawak que se desplazaron tanto por la Amazonía como hacía las Antillas; aquí, llegaron primero aproximadamente hacía el año 150 antes de Cristo. Llevaron consigo sus costumbres ancestrales de caza, pesca y horticultura; esta última, era posible, gracias al tipo de clima desértico de la zona.

Su lengua está compuesta de dieciséis consonantes y seis vocales y es del tipo aglutinante; donde se forman las palabras a través de la unión de monemas independientes. Su idioma forma parte de su cultura y se ha transmitido hasta la fecha de generación en generación.

Conquista del pueblo wayú

Aunque la Conquista europea data del siglo XVI en adelante, está no logro dominar a esta etnia, cosa que tiempo después se logró tras la Independencia de Colombia y Venezuela. Se estimó, que la población de indígenas no sometidos para el 1800 era de 10.000 habitantes, distribuidos entre Motilones, Chimilas, Goajiros, Arhuacos, Cocinas y Tupes.

Durante el siglo XIX ambos gobiernos comenzaron a planear como poder someterlos. Por parte de Venezuela en 1800 comenzaron las campañas para aplacarlos. Continuando con la construcción de fuertes y trincheras militares que hicieron que los Wayúu retrocedieran al norte de la Guajira, lo mismo hizo el gobierno de Colombia.

La intervención europea supuso, la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza. Las cuales los habitantes Wayúu compensaron con el pastoreo de nuevas especies animales, como el ganado bovino y cabras. Tras las intensas disputas por controlar el mercado de la pesca de perlas entre los ingleses, holandeses y franceses, los Wayúu lograron desarrollar una actividad comercial más efectiva.

Cosa que se hizo más intensa durante el periodo republicano; la expansión de ambas repúblicas sobre su territorio, hizo que los Wayu mantuvieran una amplia autonomía extra legal. Recientemente fue reconocida constitucionalmente ambos estados que se caracterizan por el derecho propio en todo el territorio propio; hechos que los hace importantes dentro de todas las culturas americanas.

Bibliografía

  • La cultura wayúu – https://sites.google.com/site/guajiragrupo510b/home/cultura-wayuu
  • Religión, vivienda y lenguaje wayúu –  http://conociendoaloswayuu.blogspot.com/2013/07/religion-vivienda-y-lenguaje-wayuu.html
  • Traje indígena de la cultura wayúu de Colombia – http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=44&COLTEM=218#:~:text=El%20traje%20t%C3%ADpico%20del%20ind%C3%ADgena,y%20ovalado%20en%20la%20cintura.&text=El%20traje%20t%C3%ADpico%20del%20Hombre,un%20sombrero%20y%20una%20camisa.
  • Características de los indígenas –  https://www.caracteristicas.co/indigenas/#:~:text=Los%20ind%C3%ADgenas%20se%20caracterizan%20por,tejidos%20y%20pieles%20de%20animales.
  • Los wayúu y sus artesanias – http://www.expresionnaranja.com/los-wayuu-y-sus-artesanias/#:~:text=La%20cultura%20way%C3%BAu%20es%20reconocida,vida%20cotidiana%20de%20los%20abor%C3%ADgenes.
  • Pueblo wayúu – http://www.pdvsa.com/images/ambiente/Pueblo_wayuu.pdf