La Cultura Wayú

Los Wayú o Guajiros son los aborígenes de la Península de la Guajira sobre el Mar Caribe. Habitan territorios de Colombia y Venezuela sin tener en cuenta la frontera que existe entre ambos países.

Ocupan un total de 15.300 kilómetros cuadrados dentro del Departamento de la Guajira en Colombia y 12.000 kilómetros cuadrados en el Estado Zulia de Venezuela. Estás tierras, presentan varias estaciones climáticas, siendo la primera denominada Juyapu, ocurre para los meses de septiembre a diciembre.

La época de sequía conocida como Jemial, comienza desde enero hasta abril. Seguido de la segunda temporada de lluvias llamado Iwa. Terminando en la más seca del año de mayo a septiembre.

Fotografía a color que muestra la manera de vestir de las mujeres y los hombres de la cultura wayú

Sobre la cultura wayú

El pueblo de la Cultura Wayu tanto colombiana como venezolana tan solo sobrepasa los 500 mil habitantes. Un 33 por ciento habla el castellano, mientras que su lengua tradicional llamada Wayuunaiki representa un 97 por ciento de su población. Mientras tanto 66 por ciento no ha recibido ningún tipo de educación.

La palabra Wayuu es usada por los indígenas de la Guajira para reconocerse entre ellos y solo significa persona en general. También significa pareja, incluyendo a ambos sexos.

Es opuesto al termino llamado Arijuna que significa extraño, conquistador, enemigo, que no respeta las normas y reglas Wayú. Los Wayú es uno de los tantos pueblos Arawak que se desplazaron tanto por la Amazonía como hacía las Antillas. Aquí, llegaron primero aproximadamente hacía el año 150 antes de Cristo.

Llevaron consigo sus costumbres ancestrales de caza, pesca y horticultura. Esta última, era posible, gracias al tipo de clima desértico de la zona. Viven de forma comunal y su organización social es caracterizada por clanes o castas.

Mujeres y niñas de la cultura wayú con sus tradicionales mantas guajiras. Al fondo se puede observar el territorio desértico que caracteriza a la región de la Guajíra, ubicada en Colombia y Venezuela, al norte de Surámerica.

Conquista del pueblo de Cultura Wayú

Aunque la Conquista europea data del siglo XVI en adelante, está no logro dominar a esta etnia, cosa que tiempo después se logró tras la Independencia de Colombia y Venezuela.

Se estimó, que la población de indignas no sometidos para el 1800 era de 10.000 habitantes, distribuidos entre Motilones, Chimilas, Goagiros, Archuacos, Cocinas y Tupes.

Durante el siglo XIX ambos gobiernos comenzaron a planear como poder someterlos. Por parte de Venezuela en 1800 comenzaron las campañas para aplacarlos. Continuando con la construcción de fuertes y trincheras militares que hicieron que los Wayú retrocedieran lo más al Norte posible de la Guajira. Lo mismo hizo el gobierno de Colombia.

La intervención europea supuso, la pérdida de tierras agrícolas y áreas de caza, que los habitantes Wayu compensaron con el pastoreo de nuevas especies animales que éstos habían traído como el ganado bovino y cabras.

Tras las intensas disputas por controlar el mercado de la Pesca de Perlas entre los ingleses, holandeses y franceses, los Wayú lograron desarrollar una actividad comercial más efectiva. Cosa que se hizo más intensa durante el periodo republicano.

La expansión de ambas repúblicas sobre su territorio, hizo que los Wayu mantuvieran una amplia autonomía extra legal. Recientemente fue reconocida constitucionalmente ambos estados que se caracterizan por el derecho propio en todo el territorio propio.

Debido a las zona desértica donde se encuentra la cultura wayú, su economía se basa en gran medida en la crianza de chivos .

Economía de la Cultura Wayú

La principal actividad económica que realizan los Wayú es el pastoreo de ganado bovino y cabruno. Anteriormente el ganado era su principal riqueza aparte del aporte de prestigio y ganancias.

Aunque se comercializaba con él, también era utilizado de modo no comercial, para sellar la unión del matrimonio. También siembran maíz, sandía, melón, ahuyama, pepino, yuca y frijol en huertas hechas llamadas Spain. Debido al clima de la zona, éstos no pueden variar ni rotar.

Su economía es mixta, ya que requiere de otras actividades económicas como la pesca, comercio, producción textil tradicional, cerámica y trabajos asalariados en haciendas de minas de carbóntalco.

Por otra parte, también cuentan con una Cooperativa llamada Ayatawacoop, la cual comercia con productos derivados del Petróleo.

Organización y Cultura Wayú

La sociedad Wayu se organiza por clanes o castas y todavía existe una autoridad tradicional y un sistema autóctono de la administración de justicia, en donde el palabrero es el que resuelve los conflictos entre dichos clanes.  

La familia lleva la línea matrilineal, según la sangre y se le conoce como apushi, donde el tío materno mayor es quien ejerce la autoridad. Los parientes por línea paterna llamados oupayu son de quien se espera solidaridad o trabajo en conjunto. El hombre de la Cultura Wayú puede llegar a tener varías mujeres. Y antes del matrimonio el novio debe hacer un acuerdo con los padres de la novia en una reunión y entregar todo el ganado y joyas que acuerden.

La mujer Wayú permanece en el hogar haciéndolo como símbolo de respeto y unidad. Éstas habitan en rancherías de pequeñas comunidades distanciadas las unas de las otras, conformadas por familiares o agrupaciones cercanas al clan.

El pastoreo es su principal actividad económica, el número de animales que tenga son símbolo de riqueza. Aparte el tejido es otra de las actividades diarias que suelen hacer. El piachi es un personaje de gran importancia en cada comunidad, ya que él, es quien ha adquirido poder espiritual mediante su experiencia visionaria para tener el poder de curar a los integrantes del clan.

Las diferentes actividades, festividades y ritos Wayu implican el uso de música tradicional, producidas por flautas o canutillas. Su danza autóctona se usa en celebraciones. Las mismas relacionadas con el desarrolla de la mujer en donde ella avanza hacia adelante amenazando al hombre.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *