La Guerra del Arauco: La Araucana

La Guerra del Arauco duró 282 años, comprendida entre los años 1536 y 1818. Donde Fuerzas Militares de la Capitanía General de Chile se enfrentaron contra indios de la Cultura Mapuche. Para ambos bandos, se le unieron aliados indígenas. Entre ellos encontramos: los Picunche, los Pehuenche, los Huilliche y los Cunco, que apoyaron a los Mapuches.

En este sentido, la guerra del Arauco se llevó a cabo entre las inmediaciones del Río Mataquito y el seno de Reloncaví. En ésta, situaron la mayor parte de Concepción, la zona costera de Biobío y la región de la Araucanía, teniendo varios grados de intensidad.

¿Qué se sabe sobre la Guerra del Arauco: La Araucana?

Fue llamada Guerra Armada alrededor de la mitad de ese período, llegando en algún momento a la paz debido a la realización del Parlamento. Posteriormente esté nuevo Parlamento, trajo como consecuencia el conflicto chilenomapuche que fue llamado Ocupación de la Araucanía.

Este conflicto, costó el mayor número de vidas de los conquistadores españoles en el Nuevo Mundo, por lo que se le conoció como Flandes indiano. Cuando Pedro de Valdivia llego a la región no se imaginaba la belicosidad de los indígenas de la región.

Al no tener noticias de otras civilizaciones o de imperios como Perú y México, aparte de la confianza que se tenías por la guerra Hispano Inca, esperaron una fácil victoria gracias a sus armas, para luego someterlos a la Corona y evangelización.

Los indios de la Cultura Mapuche mantuvieron un espíritu de lucha constante y permanente, logrando aprender a cómo enfrentar a los conquistadores españoles. Estos, aprovecharon sus tierras llenas de bosques y montañas, además los superaban en número, teniendo en cuenta, que los conquistadores ya habían sometido y hecho a sus aliados a los pueblos Picunches y Diaguitas. Estos hechos son relatados en la siguiente obra:

La Araucana

Esta Obra de la Literatura, fue un poema escrito por el español Alonso de Ercilla, la cual relata la primera parte de la guerra del Arauco entre los indios de la Cultura Mapuche o araucanos contra los conquistadores españoles.

Estas razones de la obra, relatan una reñida guerra de guerrillas, sin mostrar un vencedor evidente, pues la resistencia Mapuche, hizo que los conquistadores se vieran obligados en varias ocasiones a desplegarse, retirándose de la zona de estos indígenas.

Hubo más de una ocasión en que la colonización de Chile estuvo a punto de acabarse. Esto se debió, a que su irresuelta situación constante de vidas y bienes, por parte de los reyes Carlos V, Felipe II, III y IV, aparte del Virreinato del Perú, no llegasen a nada.

Los españoles se dieron cuenta por sí mismos, de que cualquier intento de paz era inútil y que sólo obtendrían la victoria a la fuerza. En algún punto de la guerra del Arauco, las pestes traídas por los conquistadores, afectaron gravemente a los indígenas, entorpeciendo su acción en la guerra. Estos no tenían defensa contra el Tifus, la Viruela, el Chavalongo y otras enfermedades que contraían en batalla.

En el último período, la guerra se fue degastando, en parte se debió, al mestizaje entre ibéricos y mapuches. Ya que el indígena secuestraba mujeres españolas, en sus malomas y lo mismo pasaba en las malocas de los conquistadores.

Llegada de Pedro de Valdivia

En el año 1546, Pedro de Valdivia emprendió una campaña de exploración hacia las tierras inexploradas al Sur de Chile, llegando a los márgenes del Río Biobío. Aquí le acompañaban 60 jinetes más miles de indios auxiliares. Donde fueron recibidos y atacados por indios Mapuches, llamada como la Batalla de Quilacura.

Valdivia al ver, que era imposible continuar por sus escasas fuerzas y el hostil terreno, decidió replegarse hacia Santiago. Sin embargo, gracias a que Valdivia colocaba fuertes militares en territorio indígena, con el objetivo de someterlos, la guerra continuó.

 

Esté, obtuve importantes triunfos militares, como la batalla de Andalién y Penco en el año 1550. Estás dos grandes victorias, le permitieron a Pedro de Valdivia, fundar Concepción, La Imperial, Valdivia, Villarica y Los Confines.

Batallas libradas en la guerra del Arauco

Batalla de Tucapel

Esta batalla fue llevada a cabo por el joven indio mapuche Lautaro. Este  aprovechó sus conocimientos aprendidos del ejército español, cuando fue sirviente de Pedro de Valdivia. Luego que logró escaparse, el joven indio, fue y le enseño al pueblo mapuche las tácticas de guerra que tenían los españoles.

Lautaro, luego de ganarse la confianza de los lonkos, condujo una rebelión contra los españoles. Con asombrosas maniobras de guerra, logro neutralizar a la caballería española. Aquí, en la Batalla de Tucapel en el año 1553; el indio capturo y mato a Valdivia junto a unos a todos sus hombres e indios. Hubo leyendas que describen que ese día, le sustrajeron el corazón a Valdivia y se lo comieron los indios de la Cultura Mapuche.

La Batalla de Tucapel será un hito en las historias de guerra. Ya que fue la primera batalla en campo abierto, que perdían los españoles. Aquí se demostró, las técnicas y habilidades utilizadas por Lautaro. Posteriormente en el año 1554. Logró reunir un ejército de 8.000 hombres. Para enfrentar a la expedición hecha por Francisco de Villagra,llamado combate de Marihueñu.

Batalla de Marihueñu

Lautaro eligió la cuesta de Marihueñu para combatir a los conquistadores españoles, organizando cuatro divisiones con su ejército. Dos de ellos, tendrían la obligación de cumplir con el objetivo de contener y desgatar a sus adversarios; otra de las divisiones, pasaría al ataque. Una vez las otras cumplieran con su objetivo, para dejar a la última fuerza para cortarles la retirada.

En este combate, Villagra y varios españoles, estuvieron muy cerca de ser capturados. Los otros padecieron en la Batalla de Marihueñu que sólo duró horas. Donde el ataque español logró romper la primera línea de batalla Mapuche. Luego, fueron atacados por las alas de esas agrupaciones, al igual que por las espaldas.

Sin embargo, Villagra volvió a reagrupar sus fuerzas militares. Ese mismo año de 1554, marchó nuevamente a Arauco, reforzando sus fuertes de Imperial y de Valdivia. Ambas guarniciones quemaron los campos cercanos a las casas de los indios de la Cultura Mapuche.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *