La Resistencia Indígena durante la conquista en América

La Resistencia Indígena. Del proceso de la conquista de América por parte de los europeos, se desprenden las historias más aterradoras. Se cuenta sobre masacres de incalculable magnitud. Donde en la mayoría de los casos. Fue exterminada en más de un noventa por ciento la población, despojándolos así, no sólo de sus tierras. Sino arrebatándoles sus riquezas mediante engaños o por la fuerza. Cuentan algunos historiadores europeos, como les cambiaban oro por “espejitos”.

La resistencia indígena comenzó desde el mismísimo momento en que Cristóbal Colón, tocó tierra el día 12 de octubre del el año  1492, en América. No fue un empoderamiento fácil para los colonizadores; ni para los primeros; ni para los que se dedicaron posteriormente a la emancipación. Pues en ningún momento la vida le puso las cosas fáciles a los conquistadores por parte de los nativos. La resistencia indígena, fue cosa dura.

¿Qué se sabe sobre La Resistencia Indígena durante la conquista en América?

Con el pretexto de evangelizar y salvar a esas pobres almas, se cometieron todo tipo de abusos. No descartando ni siquiera a los clérigos quienes en algunos casos, se vieron incursos en actos de violaciones a las indígenas. Así también como fustigamiento y maltrato de los indios en general. Destaca que en todo momento fueron considerados inferiores y utilizados para el trabajo forzado.

Todo el vasto territorio que hoy comprende el Continente Americano, desde Canadá hasta La Patagonia. Fue infectado por toda suerte de colonizadores españoles, portugueses, irlandeses, franceses, y hasta rusos. De esta cruenta y salvaje etapa de la historia del planeta Tierra. Tendrían que dar cuenta ante algún juez supremo estos llamados conquistadores a quienes más bien se les debía llamar invasores.

Argentina

En Argentina por citar un ejemplo, en el siglo XIX, se habla de La Conquista Del Desierto, a manos de Juan Manuel de Rosas.  Periodo que comenzó en el año de 1833, Se dice que junto con Julio  Roca, sentaron bases, no sobre tierras vírgenes, sino sobre sangre indígena. Aquella fue una infame guerra.  El historiador Javier Valdés, la cataloga como una guerra desigual, debido a las armas utilizadas por los europeos que ya conocían la pólvora.

Venezuela

En Venezuela, podemos mencionar al “Tirano Aguirre” o el “Loco Aguirre”, como se le denominó a Lope de Aguirre, quien cometió tantos crímenes. Entonces, se vio en la necesidad de asesinar a cuchilladas a Elvira, su propia hija. Cuando cayó preso, por temor a la forma en que ésta pudiera ser tratada para vengarse de ese monstro de la conquista. Se perdió la cuenta de las personas que este español asesinara a sangre fría con sus propias manos.

La conquista en México

La conquista en México, comienza en el año 1519  a manos de Hernán Cortés hasta el año 1521. El primer asentamiento, se llevó a cabo en la ciudad de Veracruz, siendo nombrado como gobernador y Capitán General, fue tal su regocijo, que quemó las naves, para estar bien seguro de que no volvería nunca jamás al viejo continente, pero años más tarde fue obligado por la corona a regresar.

Hernán Cortés, fue si se quiere uno de los conquistadores menos crueles que recibió América, sobre todo si se le compara con el sanguinario Lope de Aguirre. La ambición de apoderarse de las riquezas  provenientes del descubrimiento y la tenencia de tierras, fue su aspecto más resaltante. Empero México como todas las demás naciones fue objeto de incontables asesinatos a manos de los europeos.

Uso de las caballerías, la pólvora, y el acero

El uso de las caballerías, la pólvora, y el acero, fueros factores determinantes en esta desventajosa lucha de los europeos en contra de los indígenas. Por mucho que nuestra nativos eran muy hábiles en el manejo de sus armas rudimentales. Como era el caso de las flechas, en cuyas puntas incorporaban sustancias venenosas. Esto no podía compararse con los aperos del viejo continentes.

Además de esto, otro factor que ayudó a mermar y casi exterminar en algunos casos a la población indígena fue que los españoles, trajeron consigo enfermedades contagiosas, que solamente ellos podían tratarse a sí mismo en algunos casos, pero al no ser enfermedades endógenas, los indios morían sin poder combatirlas, tal es el caso de la viruela.

Resistencia indígena en América

Es increíble y poco mencionado, que los perros adiestrados que trajeron los europeos. Marcaron un hito en el avance de la conquista.  En el menor resultado favorable de la resistencia indígena en América. Los perros llegaron con el segundo viaje que realizó Cristóbal Colón, y los soltaron hambrientos en caza de los nativos quienes apenas conocían pequeñas razas inofensivas, mientras que los canes traídos del viejo continentes eran razas feroces  y de talla grande.

Estos perros de raza logo, mastines, alanos etc… eran entrenados para matar indios, los soltaban y estos se encargaban, no solo de capturarlos sino de despedazarlos. De una manera muy cruel  se ha considerado el uso de estos animales en contra de la resistencia de los indios.

Fue un arma de guerra por demás infame y no tenía nada de evangelizadora. Ya que ni siquiera le daba la oportunidad al nativo de entenderse con el animal para rendirse

Podemos destacar, que en un acto de parte de la iglesia para con las pocas civilizaciones indígenas aún existentes. El papa Francisco ha pedido perdón públicamente. Esto por los atroces crímenes cometidos durante la época de la resistencia indígena en América. Claro está que se le agradece este reconocimiento y este gesto de humildad. Mas no repara en absoluto la pérdida de las cuantiosas riquezas sustraídas de éstas tierras. Con la que construyeron exuberantes palacios y templos en el viejo continente.

La resistencia indígena en Bolivia

Las palabras de Jorge Mario Bergoglio (El actual vicario de Cristo) fueron; ”Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la iglesia. Sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de américa”. 

Este reconocimiento junto con la narración del libro Las Venas Abiertas De Latinoamérica. Donde su autor. Eduardo Galeano expone ciertas cosas. Así claramente expresa cómo fue despojada desde la época de la conquista cuanta tierra pisaron los colonizadores. Nos dan un pequeño conocimiento da la verdad.

La colonización en Bolivia comenzó en el año  1535 con la llegada de Diego de Almagro. Quien más tarde se enfrentara con Francisco Pizarro y sus hermanos, el primer conquistador que pisó tierras bolivianas, fue Alejo García, quien llegó en el año  1520 y era de nacionalidad portuguesa.

La Resistencia indígena en Colombia

Colombia junto con Panamá, no escaparon de la tiranía de los conquistadores de América y su consabida resistencia indígena Entraron por la península de la Guajira en  año 1499 en una expedición comandada por el conquistador español Martín Fernández de Enciso, quien fundó la ciudad de Santa María del Darién, luego fueron fundadas las ciudades de Santa  Marta y Popayán, dejando a su paso sangre indígena, desolación, y todo tipo de quebrantamiento de leyes humanas.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *