Lago de Coatepeque

El Lago de Coatepeque ubicado en el municipio del Congo en el Departamento de Santa Ana es uno es una joya natural y turística de El Salvador. Para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos de agua dulce es un lugar que tiene que estar en la lista de sitios a conocer.

Podrás disfrutar con tu familia de 25.3 kilómetros cuadrados de agua dulce. Ha ganado premios internacionales debido a todos sus atractivos, de los que gozan los visitantes. Al igual que el lago de Ilopango tiene una isla en el centro y es de origen volcánico.

Si visitas el lago de Coatepeque de lo que estamos seguros es que la experiencia será inolvidable. Este tesoro turístico está entre los 8 lagos más bellos de todo mundo, no te pierdas esta experiencia.

Características

Entre las principales características están sus aguas tibias y apacibles, donde adultos y niños pueden disfrutar sin ningún peligro.  Se eleva a una altura de 745  metros sobre el nivel del mar y posee una profundidad máxima de 115 metros.

En el centro se eleva elegante y carismática una bella isla que fue nombre por los indígenas que habitaron esta zona como Teopán. En algunas partes de la orillas se localizan formaciones rocosas muy peculiares, son conocidas por los lugareños como “los anteojos”.

Al ser de origen volcánico algunas zonas son consideradas aguas termales. El lago de Coatepeque se formo producto de una enorme explosión volcánica y según los vulcanólogos esto pudo sucede entre 57,000-72,000 antes de Cristo.

Se encuentra a solo 18 kilómetros de la ciudad de Santa Ana, pero esto no te haga suponer que te encontraras con edificaciones en su riberas. Todo lo contrario esta arropada por un hermoso color verde, su alrededores son cafetales que hacer que el ambiente sea fresco y pacifico.

En el año 2013 tanto este lago como el volcán ubicado en el mismo departamento se ubicaron en el segundo lugar entre los 10 lugares más bellos del mundo.

Algo muy peculiar de este lago y que ha sido el asombro de millones alrededor del mundo es que en algunas fechas sus aguas cambiar a un tono turquesa. Esto ha sucedido en los años de 1998, 2006, 2012, 2015, 2016, 2017 y 2018.

La zona se vuelve espectacular para el goce de la vista de los visitantes y es una experiencia sin igual. El tono de color se debe a un tipo de alga color turquesa que se ha reproducido en esa fechas.

Recreación

A la hora es coger un lugar a visitar con familiares y amigos una de las grandes interrogantes es ¿qué me ofrece este sitio?. En el lago de Coatepeque podrás practicar, la natación, la pesca ya sea desde la orillas del lago o en canoa, pero además, esquí acuático, velerismo, paddle surf, hidropedales, o el buceo.

Aunque muchos prefieren alquilar una lancha y dar un recorrido por las riberas del lago de Coatepeque y asombrar la vista con sus hermosos parajes. Desde la lancha también podrás ver hortalizas cultivadas por lugareños, realmente todo es un espectáculo.

Gastronomía

La gastronomía en los comercios se basa en productos extraídos del lago de Coatepeque. Sopas de pescado, pescado frito y ceviche son el atractivo principal, todo muy fresco y preparado para hacer vibrar el paladar.

Pero además se sirven productos de mar, es por ello que podrás degustar cocteles de conchas o de camarón. A muchos no les atraen estos deliciosos platillos, y los comercios de la zona están listo para atender a los paladares más exigentes con recetas de platillos de tallas internacionales.

Aunque también y no podemos dejar de recomendar la gastronomía local de El Salvador. Las pupusas, empanadas, tamales, yuca frita, enchiladas y elotes locos son un manjar. Sería una verdadera desgracia visitar a este país y sus joyas naturales y no probar su comida típica; Estamos seguros que más de uno de estos platillos hace que se marque una sonrisa en tu rostro.

Alojamiento

Al ser un lugar turístico de talla internacional en la zona existe una diversidad de locales para todos los bolsillos. Todos son muy cómodos y la atención es de primera clase.

Pero si quieres algo mas intimo junto a tu seres queridos en la los alrededores del lago de Coatepeque se alquilan Quintas. Son casas que están a la orilla del lago y están totalmente amuebladas y en algunas ocasiones con wifi y hasta cable.

Seguridad

La seguridad es algo que preocupa a muchos turistas, pero en la zona del Lago de Coatepeque las autoridades policiales mantiene presencia constante. Ya que ha sido considera destino turístico no solo por nacionales si no que también por internacionales.

Pero si prefieres algo mas personalizado la POLITUR la policía de turismo brinda el servicio de protección a turista. Toma en cuenta que para acceder a este servicio totalmente gratuito tienes que solicitarlo con una semana de anticipación y dar alimento a los agentes que se te asignen.

Para solicitar a los agentes contacta al número (503) 2441-6176 con la sede de la POLITUR  destacada en el lago de Coatepeque. Aunque también puedes contactar a los números (503) 2511-8302 y  (503) 2511-8300 directamente con la sede central de la Policía de Turismo

El Salvador en conjunto es una Joya, ya que te puedes desplazar de una sitio turístico a otro en pocas horas.  Por lo cual si tu intención es visitar el lago y luego trasladarte notifícalo para que los agentes puedan ir bien preparados con tiendas de campaña u otros implementos para realizar su trabajo lo mejor posible.

Todos está listo, el Lago de Coatepeque te espera para disfrutes de sus bondades en un ambiente fresco, agradable y alejado del bullicio de la ciudad. No te pierdas esta inigualable experiencia.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *