Lago de Güija “pasado precolombino natural”

Si quieres conocer la naturaleza en todo su esplendor, debes recorrer los lagos y lagunas de El Salvador; aguas cristalinas cuya tranquilidad permite la total relajación de los visitantes.  Es impresionante como la calma llega a ti con tan solo observarlas; eso sentirás al recorrer los espacios del lago de Güija. Otro mágico paisaje salvadoreño que vale la pena conocer, así que date la oportunidad de visitar al pulgarcito de América.

Localización

Para visitar el lago de Güija, debes ir directo al departamento de Santa Ana, exactamente en el municipio de Metapán; allí encontrarás una de las tantas joyas naturales que posee El Salvador. Su importancia ha sido tal, que para el año 2010 fue reconocido como sitio RAMSAR; llegando a formar parte del complejo lagunar.

Características del lago de Güija

Como ya se dijo anteriormente, el lago de Güija fue reconocido como sitio RAMSAR, debido a múltiples razones; sin embargo, no es lo único que lo hace especial; ya que, comparte sus 32 kilómetros de territorio con la Península de Ihualtepec y el Cerro de Tule. Sitios Arqueológicos dentro de estos espacios, donde se supone vivieron tribus maya tiempo atrás, exactamente en el periodo clásico; de modo que también posee una importancia histórica.

Además, se encuentra rodeado por varios volcanes que en la actualidad están extintos; hablamos de Cerro Quemado, Mita y San Diego. Su importancia no solo reside en la belleza, sino también en que es la desembocadura de varios ríos; entre los cuales se pueden mencionar Cusmapa, Ostúa y Angue. Logrando cumplir otras funciones además de la turística. Por otro lado, es un área que forma parte de la frontera de El Salvador con Guatemala; lo que quiere decir, que su extensión es mucho mayor.

Este espacio se ubica a unos 430 metros sobre el nivel del mar y sus aguas azules son casi cristalinas; al recorrer los tantos kilómetros que la componen, podrás darte cuenta que su caudal llega hasta el río Lempa. Muchas de las historias, hacen suponer que debajo de sus aguas, se puede conseguir la ciudad maya; también cuentan que la virgen de Texis acude al lugar para disfrutar de las aguas. Puede que todo ello sean solo historias, pero, es una de las cosas que lo hace interesante de recorrer.

¿Qué más saber sobre el lago de Güija?

Si deseas conocer sobre las culturas precolombinas americanas, es imperioso visitar el lago de Güija; lugar en el que se han encontrado restos arqueológicos del Imperio Maya. Nos referimos a casas y pirámides con miles de años de antigüedad, ubicando el último de ellos en el cerro Iguatepec; el cual se supone era utilizado para el estudio de las estrellas. Conclusión a la que llegan los especialistas, gracias a sus inscripciones, referidas a animales y figuras humanas.

Otro punto importante que no se puede dejar de lado es su formación; un sector que de acuerdo con los historiadores surge a partir de una erupción del volcán San Diego. El cual obstaculizo las aguas del río Ostúa, formándose con el paso de los años el lago de Güija; si unificas todos los datos anteriores, notarás el nivel de turismo al que te enfrentarás.

¿Qué hacer en el lago de Güija?

Son muchas las cosas que se pueden hacer en el lago de Güija, comenzando con la parte de observación; esto gracias al hermoso paisaje que lo rodea, la vegetación es parte de ello. En la zona abundan variedades arbóreas como caoba, chichipince, cedro y el nance; las cuales sirven de hábitat natural a otras especies, donde las principales son serpientes, quetzal, lagartos y la calandria americana. Por lo que si te gusta compartir con la naturaleza, este es el lugar ideal para ti; ya que, serás acompañado de los sonidos de toda esta fauna, allí es donde la naturaleza hace su magia.

Otra de las cosas que podrás ver en la zona, son los petrograbados; piedras talladas con forma de seres mitológicos, animales y seres humanos, los que podrás encontrar esparcidas a las orillas del lago. De acuerdo con los especialistas, existe evidencia de presencia pipil en el área; puesto que muchas de las figuras representan dioses alabados por dicha cultura. Como lo fueron el dios de la primavera y el dios de la lluvia, quienes fueron utilizados de igual modo para ilustrar la cerámica.

El paseo aún no culmina, pues, debes dirigirte al cerro Ihualtepec, es allí donde te enfrentarás a los restos de una pirámide; la que fue utilizada por los maya para prácticas astronómicas, y que solo verás si subes hasta la cima del cerro. Algo que la hace interesante de observar son sus 100 inscripciones; a partir de aquí, se concluye que era utilizada con el fin antes descrito. Puedes llegar a todos estos lugares, si te aventuras a tomar las pequeñas embarcaciones que ofrecen realizar el recorrido.

Más entretenimiento en el lago de Güija

Además de todo lo anterior, también en el lago de Güija puedes conocer un parque municipal, cercano al municipio Metapán; el cual ofrece diferentes servicios; entre los cuales destacan un área de picnic, piscina, bar, áreas verdes, canchas de fútbol hasta estacionamiento. En ese mismo espacio, podrás contactar a los lugareños, quienes son los responsables de los viajes en lanchas;  llevándote a dar un paseo por el lago y las islas.

Como ves, en este lugar podrás descansar todo el tiempo que desees; y en caso que te aburras puedes practicar algún deporte o tomar un buen baño. Aunque la mejor opción está en tomar alguna bebida en el bar, mientras se observa el paisaje.

Gastronomía del área

Si visitas el lago de Guija desde el municipio Metapán, allí encontrarás un precioso parque municipal; en el podrás disfrutar de diferentes servicios, entre ellos la gastronomía, puesto que posee diferentes restaurantes.  Donde puedes consumir cualquier tipo de platillos, por supuesto, siempre su especialidad será productos del mar; sin embargo, no quiere decir que sea el único menú a ofrecer.

Por el contrario, tendrás variedad de platillos para elegir, solo selecciona el que más te guste; puedes acompañar los mismos, solicitando una bebida típica de la región, una gaseosa o afrodisíaca. Los precios son bastante económicos, por lo que no desequilibran el presupuesto.

Alojamiento en el lago de Güija

Siempre que decidas visitar El Salvador, debes mentalizarte para permanecer más de un día; sobre todo si decides recorrer el lago de Güija. En caso que desees disfrutar del espacio en toda su extensión, recomendamos visitar el parque municipal ubicado cerca de Metapán; donde hallarás cómodas instalaciones con servicio de habitación con baño y terrazas, desde allí tendrás la mejor vista del lago.

El costo de las mismas no es excesivo, lo que indica que podrás costearlo; además el ambiente es agradable y la atención insuperable. Recuerda que los lagos y lagunas de El Salvador aguardan por ti con los brazos abiertos.

Seguridad a toda marcha

Si en tus próximas vacaciones has considerado a El Salvador como tu destino, entonces, tienes la seguridad garantizada; pues, en este punto son especialistas, todo gracias al trabajo que realiza POLITUR. Quienes son los encargados de cumplir dicha función, en caso que los turistas soliciten su acompañamiento.

Solicitud que pueden realizar con una semana de antelación, donde el único requisito es cubrir los gastos alimenticios de los agentes. El resto del trabajo lo harán los servidores de la seguridad salvadoreña; así que prepara el equipaje y recorre estas hermosas tierras centroamericanas.

¿Cómo llegar al lago de Güija?

Si viajas en automóvil particular, deberás recorrer la carretera que lleva desde Santa Ana a Metapán, la CA12; justo en el kilómetro 107.5 deberás tomar un desvío al lago, debes estar al pendiente de las señalizaciones. Pues, ellas te guiarán y dirigirán a tu destino, solo pon atención al camino y llegarás sin pérdida.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *