Lago de Ilopango

El Lago de Ilopango es una de las joyas más grandes que posee El Salvador, debido a su tamaño puedes visitarlo desde tres departamentos. entre ellos se encuentran, San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Para los amantes de la pesca o los deportes acuáticos de agua dulce es un paraíso sin igual.

La diversidad de actividades que puedes disfrutar en este lugar sorprenden. Desde paseos en lanchas, montar en motos acuáticas, bucear, pescar entre muchas más, son las opciones a escoger.  Pero además tiene una hermosa isla en el centro, que es conocida como la «Isla del amor».

El Lago de Ilopango características

Tiene una superficie total de 72 kilometros cuadrados con sus 11 kilómetros de largo y 8 de ancho. La profundidad máxima ha sido estimada según el MARN (Ministerio de medio ambiente) en 250 metros. Pero además se eleva a 440 metros sobre el nivel de mar.

Uno de los puntos fuertes del Lago de Ilopango es que se encuentra en la capital. Si te alojas en uno de los Hoteles capitalinos, solo tendrás que viajar 15 kilómetros para disfrutar al máximo de este paraíso.

Publicidad de Google AdSense

Pese a estar muy cercano a la capital que esto no te haga pensar que te encontraras con edificaciones enormes por su orillas. Es todo lo contrario, podrás ver una gran cantidad de arboles, disfrutaras del Lago de Ilopango en un ambiente natural.

Un dato curioso es que la masa de agua se encuentra sobre el gigantesco cráter de un volcán. Los estudiosos aseguran que este titán hizo erupción hace aproximadamente 1500 años y sirvió para crear la zona de la cual podrás disfrutar. Sus aguas cristalinas y cálidas hacen que la relegación estén garantizadas.

Pero además tiene varias islas, las más grande ha sido nombradas por los lugareños como la «Isla del Amor». La siguiente mas visitas es recibe el nombre de «Los Quemados» y por ultimo tenemos a la «Isla de los patos». Podrás visitar cada una de estas en las lanchas que puedes alquilar en comercios de la localidad.

Recreación

Al ser un lago la mayoría de las actividades están relacionadas con el agua, entre ellas tenemos. Natación, Motos acuáticas, kayaks, paddle surf, pesca ya sea en lancha o desde la orilla, dar un pase en caballo, hidropedales o simplemente alquilar una lancha y dar un recorrido por toda su extensión. Pero además puedes Bucear, aunque para este deporte no hay escuelas o instructores en la zona.

Publicidad de Google AdSense

A muchos lo que más les ha gustado es la visita a las islas, en especial a la isla del amor, donde podrás desembarcar y disfrutar si gustas desde ahí de un atardecer memorable. Pero además desde el punto que visites primero, puedes conocer mediante un recorrido en lancha todo el lago.

En algunos lugares de tu recorrido podrás ver a agricultores sembrando hortalizas entre ellas, maíz, frijol, tomate, pepino, rábanos o hasta frutas como la sandia, guineo o plátano. La gente de este lugar es muy amable y servicial por lo cual te sentirás como en casa.

Para atenderte como te lo mereces esta el Turicentro de Apulo, es un lugar con especio privado y una gran variedad de comercios.  

Gastronomía

La gastronomía se basa principalmente en el pescado de agua dulce, el pescado frito o en sopa que se prepara en los comercios de la zona tiene un sabor espectacular. La carne y su textura excita el paladar, lo más importante es que todo el producto es fresco.

Hay un pequeño pescado llamado por los lugareños como ejote. Este lo fríen hasta el punto que quieras, por lo general tostado, lo acompañan de limón, sal y tortillas, esta última se hace a base de masa de maíz. Aunque también se puede comer sin acompañamiento, tiene un sabor que gusta a cualquiera, su textura crujiente realza la sensación a la hora de llevártelo a la boca.

Pero además no podemos dejar de resaltar la gastronomía del país, comida que también se sirve en los comercios. Las Pupusas, enchiladas, tamales pisques, tamales de pollo y chimol solo por mencionar algunos no dejan de ser un atractivo.

Donde alojarse

Aunque en la zona no existen comercios especializados para hospedarte, no te preocupes. Si estas en San Salvador a pocos kilómetros de la orilla del lago esta el casco urbano del municipio de Ilopango ahí encontraras una gran variedad de comercios. Pero si tu economía te lo permite a solo 15 kilómetros esta el municipio de San Salvador que es la capital de El Salvador.  Ahí el abanico de opciones es mayor, podrás elegir desde hostales económicos pero muy cómodos hasta Hoteles 4 estrellas.

Seguridad

La seguridad para cualquier turista es de primordial importancia, es por ello que el Salvador creó la POLITUR (Policía de Turismo). Ilopango tiene una de sus bases en el lugar, por lo cual los patrullajes son continuos, y tienen lo necesario para cualquier emergencia.

POLITUR

Pero además y de forma totalmente gratuita la POLITUR pone a disposición de turistas a sus elementos para dar protección personalizada. Eso si hay requisitos para poder acceder a este servicio, uno de ellos es solicitarlo por lo menos con una semana de anticipación a tu llegada, además que los gastos de alimentación del oficial o oficiales corren por tu cuenta.

En este punto muchos se preguntaran y donde llamo, bueno tienes dos opciones una de ellas es a la base de la POLITUR en el Lago de Ilopango. El numero es el (503) 2299-5419 la segunda opción es llamar a la sede central a los números (503) 2511-8302 o  (503) 2511-8300.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *