Lago Suchitlán “paisaje artificial en El Salvador”

Siempre es un placer ir de visita por las tierras salvadoreñas, pues, deleitan nuestros sentidos a través de sus paisajes;  más cuando observas lo que tienen que ofrecer los lagos y lagunas de El Salvador. Espectaculares zonas naturales, localizadas en la lejanía de las ciudades, lo que permite liberarse del estrés; estando en la lista de mis preferidos, el lago Suchitlán, un paraíso artificial en Centro América.

Ubicación del lago Suchitlán

Debido a la extensión territorial que posee el lago Suchitlan, se encuentra compartido entre varios departamentos del país; hablamos de Cabañas, Chalatenango, San Salvador y Cuscatlán, por lo que puedes acceder  a él desde diferentes municipios. Localizado a 78 kilómetros de la ciudad capital, San Salvador, de modo que podrás recorrer ambos sectores.

Características de Suchitlán

Una de las características que lo hace preferido de los visitantes es la variedad de especies que hacen vida en el área; tanto flora como fauna, hacen la diferencia en la vista del paisaje. Otro de sus atractivos es su tamaño, ya que, el lago Suchitlán es considerado el más grande de El Salvador; esto, gracias a los 135 km2 que posee. Su peculiaridad reside en que es un sector netamente artificial; surgiendo como resultado de la realización de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande entre los años 1973 y 1976.

Sus dimensiones pueden variar dependiendo de la época del año, su cauce puede ser menor en verano; mientras que en invierno suele ser de mayor tamaño, lo cual afecta por ende la profundidad del mismo. Sin embargo, no deja de ser el lugar ideal para descansar y dejar atrás las preocupaciones; es considerada un área de vital importancia para el país, puesto que produce la mayor parte de energía eléctrica. Su nombre tiene origen náhuatl, y significa «lugar del pájaro flor«, con lo que completa parte de su historia.

Para finalizar, el nombre de este lago fue idea de Alejandro Coto; personaje que combinó el inicio y final de los vocablos Suchitoto y Cuscatlán, de allí el nombre tan característico que identifica el hermoso lago Suchitlán. Con esta información, ya desenmascaramos un enigma que desconocía, por lo menos por mi parte; ya no queda más que recomendarte visitar El Salvador, sobre todo este lindo paisaje.

¿Qué hacer en el lago Suchitlán?

Es mucho lo que el lago Suchitlán tiene que ofrecer a los turistas, primero que nada compartir su extraordinaria vegetación; por otro lado, es un sector ideal para aquellos que aman observar las aves, quienes forman parte del entorno. Así como también lo hacen los pichiches, conejos y zarzetas; su clima es bastante fresco, constantes brisas de aire resoplan en el espacio. Lo que resulta ser atractivo hasta para la fauna, y aun mayor para los visitantes. Quienes pueden tomar un buen baño en sus ricas aguas, para refrescar un poco el calor que produce el verano.

Otra actividad muy frecuente en el lago Suchitlán es la pesca, la que puedes practicar si tienes conocimiento previo; si tu caso es el contrario, entonces, puedes preguntar a los lugareños por lecciones de pesca. Este es el lugar indicado para iniciarse en este deporte, ya que, la variedad de peces del lago es impresionante; así que disfrutarás aprendiendo lo que te espera en sus aguas.

Para continuar con el disfrute, y si no te atraen las actividades anteriores, entonces debes dar un paseo en kayak o ferry; recorriendo el lago de principio a fin, gracias a las atenciones y servicios prestados por los lugareños.  Pero si eres de los que disfrutan del contacto directo con la naturaleza, entonces, debes practicar ecoturismo, excursionismo, agroturismo o acampar; en este último punto, debes llevar todo lo necesario para pernoctar en el área.

Ideas recreativas en Suchitlán

Cuando la pesca, los recorridos en lanchas, el contacto con la vegetación y la fauna no resulta tan atractivo; entonces, presentamos otras actividades que de seguro te interesarán. Hablamos de bajar en Puerto San Juan, eso si has concertado un paseo en ferry, el cual te dejará en el sector; punto en el que podrás recorrer cafeterías, adquirir cualquier recuerdo artesanal para la familia e incluso conocer el servicio de transporte acuático.

Algo que debes incluir en tu itinerario de viaje es la visita a cerrón grande; allí verás un gran caudal de agua, que hace capaz la producción de  energía eléctrica en El Salvador. Finalmente, sabes todo lo que puedes hacer en el lago Suchitlán, otro de los maravillosos lugares turísticos que recomendamos visitar; conéctate con tu yo interior a través del clima, la vegetación y las aguas de este hermoso lago.

¿Qué comer en el lago Suchitlán?

Ricos menús aguardan por ti en el servicio que prestan los restaurantes de la localidad; en donde puedes elegir entre productos del mar y comida típica de la región. Si gustas puedes acompañarla de una refrescante bebida; por otro lado, si tienes deseos de consumir platillos más caseros, puedes optar por el pescado frito que venden los lugareños.

Tanto los restaurantes como los lugareños ofrecen sus alimentos a precios módicos y accesibles; lo que si no tiene precio, es la atención cálida que recibirás, te sentirás como en casa. Recuerda que el lago Suchitlán es un espacio relajante que debes conocer.

Alojamiento 100% seguro

Si deseas disfrutar de un paisaje mágico por varios días, entonces visita el lago Suchitlán; está rodeado de algunos hoteles y hostales, donde puedes descansar después de recorrer el mismo. Los cuales ponen a tu disposición todos los servicios, cómodas habitaciones con baños; terrazas para disfrutar de la vista del lago acompañado por el amanecer o atardecer.

También cuentan con piscinas, jardín, restaurante y  otros interesantes servicios; la mejor parte es la calidad humana de sus trabajadores, quienes te harán sentir como en casa. Su costo es accesible, por lo que será fácil de costear.

Seguridad en el lago Suchitlán

 Para aquellos que necesitan sentirse protegidos, El Salvador hace uso del servicio de POLITUR; agentes encargados de mantener el orden, y que además poseen la experiencia y equipo necesario para ejecutar actividades turísticas. Para solicitar este servicio, solo debes entregar una carta ante los entes gubernamentales con una semana de antelación a la visita; para cumplir con el servicio, solo debes colaborar con la alimentación de los agentes. A partir de aquí, podrás iniciar el recorrido por la zona, haciendo uso de la seguridad.

¿Cómo llegar al lago Suchitlán?

Si viajas en bus, puedes tomar las siguientes rutas, todo depende de tu ubicación:

  • Si te encuentras en Ilobasco  y quieres llegar hasta Suchitoto, entonces toma la ruta 482.
  • Si lo haces desde Aguilares, entonces toma la ruta 163.
  • Finalmente si te encuentras en San Salvador, debes tomar la ruta 129.
  • Todas ellas podrás tomarlas en la terminal de Oriente.
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *