Lagos y lagunas más visitados de El Salvador

¿Deseas salir de la monotonía y alejarte del ruido de las ciudades? Para ello no hay nada mejor que la naturaleza. Respirar aire fresco y ver el paisaje es una experiencia única que disfrutaras al máximo.  Al  visitar lugares hermosos y relajantes como los que podemos encontrar en El Salvador, donde estarás en contacto directo con la naturaleza podrás oxigenar tu organismo de manera natural. Justo lo que tu cuerpo necesita para relajarse y entrar en un estado total de tranquilidad y armonía.

Los Lagos y Lagunas te ofrecen todas las herramientas para deshacerte del estrés, uno de los principales males que sufrimos todos los seres humanos. Para ayudarte te daremos un breve recorrido por sus paisajes, así tendrás una idea de las joyas que puedes conocer en este país centroamericano.

Lago Coatepeque

¿No has conocido aun una de las siete maravillas del mundo? Si deseas hacerlo debes visitar el municipio de El Congo en la ciudad de Santa Ana. Allí encontraras el lago Coatepeque, preferido por los turistas por su belleza natural. Las aguas cristalinas que se reflejan el cielo es uno de sus principales atractivos, además de la calma que se respira en el lugar. Por esta y otras razones muchos visitantes lo prefieren y regresan cada temporada a disfrutar de sus hermosos espacios naturales.

Pero si no buscas solamente relajarte, sino también el disfrute, puedes practicar algún deporte acuático de tú preferencia, pues su profundidad permite realizar dichas actividades. Entre ellos natación, pesca, buceo, remo y jet ski, lo que no te permite dejarlo de lado al momento de vacacionar. Un dato que no podemos olvidar es que el lago es de origen volcánico, aportándole singularidad a sus espacios naturales.

Lago de Güija

Si pensabas que las joyas son solo prendas que lucir estas totalmente equivocado, en el municipio de Metapan exactamente en el departamento de Santa Ana encontrarás una joya natural que podrás disfrutar en toda la extensión de la palabra. La belleza del lugar se le acredita a las dos penínsulas que la revisten, donde encontraremos hermosas islas como Teotipa, Tule e Iguatepec. Sin lugar a dudas disfrutaremos de las aguas provenientes de los ríos Ostua, Angue y Cusmapa que se reúnen en un mismo lugar para formar la belleza natural del Lago de Guija.

Su belleza continua, pues deleita nuestra vista con una variedad de volcanes en los alrededores, hablamos de Mita, San Diego y Cerro quemado. Estructura geológica que es parte de las bellezas naturales de El Salvador, aportando una hermosa vista en su paisaje natural.

Lago Suchitlán

Las bellezas naturales no se hacen esperar en el municipio Suchitoto en el departamento Cuscatlán. Allí la magia de la naturaleza se hace presente  través de numerosas plantas marinas que se forman a las orillas del lago. Su procedencia artificial no le impide ser un ecosistema adecuado para el crecimiento de la naturaleza. Convirtiéndose en un disfrute visual para los turistas que visitan la zona.

Otro de sus atractivos turísticos es la presencia de especies marinas que hacen vida en las aguas de este hermoso lugar. Su fauna más vistosa está compuesta por conejos, pichiches, zarzetas y tortugas de monte, todas ellas introducidas en los espacios. Si decides enfrentar esta travesía no te arrepentirás, pues el entretenimiento lo tendrás a la vuelta de la esquina al practicar kayak o dar un paseo en ferri. Si por cualquier razón no consigues llegar al lugar, puedes preguntar por el Embalse del Cerrón Grande, nombre que también lo identifica.

Lago de Ilopango

Definitivamente existe un paraíso aquí en la tierra, y te diremos dónde hallarlo, solo debes visitar el Lago de Ilopango, ubicado entre los departamentos de La Paz, San Salvador y Cuscatlán. Sin duda al verlo sabrás a que nos referimos, es imposible resistirse al disfrute de sus impresionantes aguas. Las cuales te proporcionan la profundidad suficiente para practicar deportes acuáticos como ski, buceo, kayaking, natación, entre otros.

Pero eso no es todo, en caso que desees puedes dar un paseo en barco o navegar a vela, incluso puedes ir de pesca. Sus aguas ofrecen una variedad de peces que podrás conocer en tu travesía, entre ellos encontramos guapotes, juilines y mojarras. Lo que indica que no perderás tiempo en tu actividad pesquera, siempre habrá algo que pescar en el Lago Ilopango. Por lo que es considerado uno de los lagos más grandes de El Salvador.

Laguna de Cuzcachapa

Si hay algún espacio turístico que pertenece a la historia volcánica de El Salvador, esa es la Laguna de Cuzcachapa, ubicada en el municipio Chalchuapa en el departamento de Santa Ana. Espacio natural preferido por los turistas debido a su hermoso paisaje y tranquilidad que se respira en el ambiente. Uno de sus atractivos más importantes reside en que fue hace muchos años un cráter volcánico, característica que lo hace interesante a los ojos de cualquier ser humano.

Esta bella laguna ofrece especies marinas como guapotes, alevines y tilapias, los cuales son cultivados por los lugareños. De modo que la mayoría de los turistas y los habitantes propios del lugar lo visitan para practicar la pesca. Siendo las especies aptas para el consumo humano, por lo que no hay nada de qué preocuparse.   

Laguna de Metapán

En el departamento de Santa Ana, en el municipio de Metapán te aguardan dos espejos de agua, Uno de ellos ubicado junto al Bosque la Barra y otro es conocido por tener una isla en medio, conocida como La Peñita. Donde podrás observar diferentes especies vegetales flotantes, además de aves acuáticas como la zarzeta ala azul, pato cucharon y pichichi.  Un caso peculiar es el anidamiento que se produce en el lugar de aves acuáticas migratorias como la garza blanca.

Dentro de estos espacios abunda una alta diversidad de peces, siendo solo 14 especies nativas de El Salvador. La flora y la fauna contribuyen en el tractivo turístico de los espacios, dando crédito a la vista del visitante al no equivocarse al elegir una visita a la Laguna de Metapán. Su ubicación sobre un valle con corrientes de lava, los pequeños volcanes a su alrededor y una zona vegetal de caoba proporciona el toque definitivo para seleccionar dichos espacios.

Laguna El Espino

Si visitas el municipio de Ahuchapánen el departamento de Ahuchapán, no solo conocerás la belleza natural que esconde la Laguna El Espino. Sino también parte de la historia salvadoreña, pues se dice que en ella se libró la Batalla de Llano El Espino, durante la época post independentista.  Desde la lejanía te invita a visitarla con solo ver sus aguas azules que reflejan la luz en los cerros de los alrededores. Quienes hacen el papel de reflectores al mostrar la luz que despiden sus aguas.

Su paisaje muestra las montañas cercanas a la frontera con Guatemala, dando forma a hermosos atardeceres que sin duda disfrutaras y te relajaran. Sus aguas presentan una variedad de peces que conocerás si visitas sus espacios. Existe una variedad de restaurantes que ofrecen servicio a los turistas, así que no debes preocuparte por la alimentación. Su naturaleza hará que te enamores solo al verla, no lo pienses más y visita la Laguna El Espino.

Laguna Olomega

Sin duda alguna las bellezas naturales exuberantes son el fuerte del turismo en El Salvador, donde encontramos la Laguna Olomega. Su ubicación es compartida entre el municipio Chirilagua del departamento de San Miguel y el municipio El Carmen del departamento La Unión. La magia se hace presente en el lugar a través de cientos de aves migratorias y nativas que sobrevuelan en la zona. El paisaje enamora nuestra vista al ver las imponentes montañas que lo rodean, además de los lugareños en sus faenas pesqueras.

Podrás relajarte con familia y amigos en los paseos en lanchas que ofrecen los lugareños, los que pueden conducirte hasta los respiraderos que tiene el volcán o a diferentes islas. Incluso puedes disfrutar de un buen momento de pesca, por la diversidad de peces que poseen sus aguas. Todo depende de tu elección,  solo debes visitar Laguna Olomega y no te arrepentirás de tu elección.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *