Laguna de Cuscachapa “misterioso paisaje natural”

Todos los lugares turísticos de El Salvador guardan historias fantásticas y misteriosas, así mismo es la laguna de Cuscachapa; otro de los admirables paisajes salvadoreños que forman parte de los lagos y lagunas de El Salvador. Paraísos terrenales que vale la pena conocer, es por ello que hoy los invito a recorrer sus espacios; pero, solo  través de una travesía lectora, acompáñanos y verás que en las próximas vacaciones, lo elegirás como destino.

Ubicación

El formidable ambiente natural de la laguna de Cuscachapa espera por ustedes a tan solo 77 kilómetros de San Salvador; podrás visitarla en el departamento de Santa Ana, justo a las puertas del municipio de Chalchuapa. El lugar ideal para descansar y compartir con los seres queridos; razón suficiente para seleccionarlo entre los lugares a visitar en El Salvador.

Características de la laguna de Cuscachapa

En realidad no se impresionarán por su tamaño, ya que es una laguna pequeña, pero, es única en su especie; ¿Por qué? porque es de origen volcánico, una zona turística de este tipo, solo la encontrarás en El Salvador. Su extensión territorial es de aproximadamente 360 metros, y su profundidad alcanza casi los 11 metros; los cuales están concentrados en una forma de embudo, pero al final es totalmente plano.

Por su belleza y la historia que guarda ha sido considerada patrimonio natural de la ciudad; su mantenimiento se lo deben a las autoridades municipales. Uno de los factores físicos que llama la atención es su color verde turquesa; siendo la primera característica que observan los que la visitan. En ella puedes desconectarte del bullicio de las ciudades, descansar y relajarte, olvidarás la rutina diaria; de acuerdo con la historia, el lugar fue utilizado para realizar ofrendas, siendo los maya los protagonistas del hecho.

Los especialistas han indicado que en el espacio se encontraron restos de maíz, lo que justifica las ofrendas; pero, este no ha sido el único hallazgo, pues, también se han dejado ver restos de cerámica. Siendo todo lo anterior correspondiente al periodo prehispánico, por eso se dice que la laguna de Cuscachapa es muestra de historias; estas son solo algunas de las características que se pueden divisar al recorrer la zona. Si eres amante de la historia, aunada a los mágicos paisajes, entonces, este lugar es para ti.

Recreación en Cuscachapa

De seguro, te preguntarás ¿Qué puedo hacer en la laguna de Cuscachapa?, pregunta que resulta muy sencilla de contestar; pues, si te agrada la pesca, puedes aprovechar de perfeccionar las técnicas. Incluso, puedes preguntar a los pescadores locales por un paseo en lancha, ellos te contarán las historias secretas de la zona. Así como también, dar paseos en bicicleta por toda el área, eso ayudará a obtener aire puro; y verás de cerca las especies vegetales que inundan el sector. Entre los que observarás cedro real, aceituno, madrecacao, salamo, chilamate, conacaste, laurel, ceiba y almendro de río.

A la sombra de muchos de los grandes árboles podrás practicar jogging, un deporte ideal para alcanzar la máxima relajación; por lo que recomendamos vivir esta experiencia. Dentro de los espejos de agua verás diferentes tipos de peces; siendo los más comunes tilapia, chimbolo, mojarra y el guapote. También encontrarás moluscos como el caracol, el que de repente cueste un poco observar; todos ellos son las presas de los pescadores de la región, los que puedes ver en actividad si visitas la zona.

Otra actividad que te permite realizar la laguna de Cuscachapa es el picnic, sobre todo si vas acompañado de la familia; imagínate tender una toalla, y comer a la sombra de la naturaleza, resulta un cuadro algo gratificante. Lo mejor de su localización es su cercanía con el Parque Arqueológico Tazumal; donde encontrarás restos de las culturas precolombinas americanas. De forma que estarías visitando dos espacios en un mismo día; aunque te advierto que al llegar a la laguna de Cuscachapa su belleza te atrapará.

¿Dónde comer en la laguna de Cuscachapa?

Si deseas tomar algún tipo de refrigerio en la laguna de Cuscachapa, déjame decirte que deberás llevar tus propios alimentos; incluye tus provisiones agua potable, en caso que estés sediento. Dentro de todos tus implementos, puedes ir preparado con todo lo necesario para un día de picnic; pero eso sí, debes cumplir con las normas del medio ambiente; me refiero a que debes recoger toda la basura y no dejar residuos en el espacio. Seguramente, después de esta travesía, estarás exhausto, por lo que siempre puedes comer en los restaurantes cercanos.

En ellos degustarás diferentes platillos de la región, lo mejor son los económicos precios; en cualquier municipio de El Salvador encontrarás comedores sencillos y  restaurantes. Todos ellos ideales para cubrir todos los gustos, desde los más exigentes hasta los más sencillos; razones suficientes para seleccionar al país como un buen destino para vacacionar.

Alojamiento para cada gusto

Al estar ubicada en medio de la ciudad de Chalchuapa, será muy fácil acceder a diferentes hostales y hoteles; poseen habitaciones confortables y muy limpias, con baño y otros servicios. Donde podrás hospedarte, pasar la noche y descansar por un rato; además, podrás darte el gusto de recorrer la ciudad y conocer otras zonas de El Salvador.

Las cuales pueden resultar bastante hermosas y gratificantes, tienes variedad de lugares para elegir; solo debes seleccionar el que más se acople a tus necesidades, tanto económicas como de servicio. Simplemente recuerda que el estrés te abandonará de inmediato si visitas la laguna de Cuscachapa.

Seguridad en la laguna de Cuscachapa

Siempre que visites El Salvador ten la plena seguridad que no estarás desatendido, y mucho menos inseguro; puesto que POLITUR se encargará de proteger tus intereses. Estos agentes prestan el servicio a los turistas; lo único que debes hacer es contactar a los entes correspondientes, quienes son los responsables de indicar el procedimiento a seguir al momento de la solicitud.

El único requisito que se exige para prestar dicho servicio es garantizar la alimentación del personal; después de ello, solo queda que los mismos cumplan con su trabajo. No importa qué tipo de travesía turística emprendas, ya que ellos están preparados para cualquier actividad; además de poseer todo el equipo necesario en cualquier ámbito que se requiera.

¿Cómo llegar a la laguna de Cuscachapa?

Para llegar en automóvil particular, debes conducir en la carretera que lleva  a Ahuachapán; encontrarás señalizaciones que indican los desvíos a la frontera Las Chinamas. El punto de referencia será Tazumal, pues antes de este lugar encontrarás la entrada a la laguna de Cuscachapa; al llegar podrás estacionar el vehículo, es una zona seguro y no tendrás que pagar nada. 

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *