Laguna de Metapán “tesoro escondido en El Salvador”

Si andas en búsqueda de bellezas naturales, entonces debes recorrer los espacios de los lagos y lagunas de El Salvador; áreas fascinantes colmadas de fauna y vegetación, en ellas obtendrás la calma tan anhelada. Una muestra de ello es la laguna Metapán, un pequeño espejo de agua semejante a un lienzo; el cual puede inspirar a profesionales de la pintura para crear una obra maestra. Razón suficiente para ser el destino ideal al hacer turismo El Salvador.

Localización de la laguna de Metapán

Para visitar y conocer los espacios de la laguna de Metapán debes llegar hasta el departamento de Santa Ana; si llegas al municipio de Metapán, allí la encontrarás. Ubicada entre los cantones Tecomapa y Las Piedras, justo al noroeste del lago de Güija; convirtiéndose en su vecino más cercano.

Características importantes

La vegetación existente en la laguna de Metapán logra separar sus aguas en dos; por lo que parecerá mágico observar dos espejos dentro de una misma porción de agua. La extensión de sus aguas depende de la época del año, en verano suele tener una extensión de 16 kilómetros cuadrados; mientras que en verano se reduce a 14 kilómetros cuadrados. Lo mismo sucede con su profundidad, la cual baja de 6 metros a 2 metros; su atractivo reside en el valle formado por corrientes de lava, espacio donde se encuentra ubicada.

Sin embargo, no es lo único que llama la atención, pues, también verás en los alrededores pequeños volcanes; por otro lado, posee una pequeña isla, la cual se encuentra ubicada en el medio de la laguna. El sector tiene gran importancia dentro de las comunidades aledañas, ya que cumple diferentes roles; entre los cuales podemos mencionar el turismo, pastoreo y agricultura. Muchos de las comunidades usan el área como fuente de alimentación y empleo; siendo la actividad predominante la pesca, de allí que la laguna de Metapán sea tan importante.

Recreación en la laguna de Metapán

Si eres amante de la naturaleza y buscas calma y tranquilidad, entonces debes recorrer los espacios de la laguna de Metapán; lugar indicado para pasear en lancha, y practicar la pesca, actividad en la que te pueden ayudar los agiles lugareños. También puedes observar la fascinante flora, en la que verás especies vegetativas flotantes; de igual modo conocerás grandes árboles, ya que está rodeada de un bosque, sector que también puedes recorrer.

La hermosa vista, puede, incluso ser observada desde la Carretera Panamericana, justo en el kilómetro 108; así que está pendiente al manejar, de manera que no la pierdas de vista. También, verás porciones de costas en dirección sureste y noreste; que pueden ser otra opción de turismo al finalizar el paseo por la laguna de Metapán. Pero, la travesía de observación aún no termina, ya que nos falta mencionar las aves; personajes que abundan en la laguna de Metapán.

Muchas son las especies que hacen vida en este territorio, por lo que será un festín para tu vista; como ejemplo mencionaremos: la zarceta ala azul, pato cucharón, perico ronco y la lora nuca amarilla. Por otro lado, en este hábitat existen algunos animales en peligro de extinción, uno de ellos es el garrobo espinoso; el área cubre las necesidades alimenticias de todas las especies mencionadas. Por lo que es el punto de encuentro de todas ellas, si deseas verlas de cerca, entonces debes dar una larga caminata por el bosque que rodea a la laguna de Metapán.

Deliciosa gastronomía

Si hay algo de lo que tienen que sentir orgullo los salvadoreños es de su gastronomía; dentro de la laguna de Metapán no existen ni comedores ni restaurantes. Pero puedes ponerte de acuerdo con los lugareños para degustar algún platillo, los cuales serán mayormente a base de pescado; producto que es la base del comercio en las comunidades de Metapán. Si estas en búsqueda de algo más sofisticado, puedes visitar los restaurantes apostados en la carretera.

En el conocerás diferentes tipos de restaurantes, algunos muy sencillos y otros bastante lujosos; hay para todos los gustos y presupuestos, así que tendrás para elegir. Los menús son todos variados, podrás seleccionar el de tu preferencia, y el costo es inmejorable. También podrás visitar locales especializados en servir cocteles, esto en caso que gustes este tipo de bebidas.

Alojamiento en la laguna de Metapán

Son muchos los lugares cercanos a la laguna de Metapán que prestan el servicio de hospedaje; hablamos de hoteles, hostales con lindas y cómodas habitaciones con baño. Los cuales están equipados con piscina, toboganes y hermosas áreas verdes, desde donde tendrás la mejor vista a la laguna; incluso prestan el servicio de paseo en lancha, esto para que recorras la laguna de Metapán en toda su extensión. Lo que quiere decir que al finalizar el día, el espacio acuífero cuidará tus sueños.

Seguridad total

Cuando visitas los lugares turísticos de El Salvador ten en cuenta que la seguridad de los visitantes es lo primero; de forma que tendrás a tu disposición el servicio de POLITUR, agentes encargados de hacerte sentir seguro. Solo debes cumplir con una pequeña formalidad, solicitar su servicio a través de una carta; la que debes consignar ante los entes gubernamentales pertinentes, con una semana de anticipación. Así evitaremos males mayores, además de respetar los lineamientos de nuestros hermanos salvadoreños.

Combinación natural perfecta

Para mayor satisfacción de los turistas, pueden combinar recorridos; hablamos de pasear y observar la laguna de Metapán, para luego comparar sus atributos con su vecino, el lago de Güija. Ambos presentados con un inmejorable paisaje, variada vegetación y fauna, lo que disfrutarás si eres amante del ecoturismo; ya que podrás caminar y respirar el aire fresco que generan los árboles y las flores del lugar.

Actividad que aunque parezca poco interesante, es por demás relajante; de regreso a casa sentirás que perdiste unos cuantos kilos de estrés, los cuales no necesitarás para nada. Si unes las dos visitas, en una sola, verás que no te arrepentirás; así que organiza un viaje directo a El Salvador, para las próximas vacaciones. Siendo los anteriores tus principales destinos turísticos.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *