Laguna Olomega “humedal salvadoreño a tu alcance”

Cuando se trata de vacacionar, América Central es el lugar indicado, encontraras infinidades de espacios ideales para la recreación; siendo los más recomendados los lagos y lagunas de El Salvador. Los cuales se distribuyen por todo el país, siendo uno de ellos la laguna Olomega.

Zona importante para los salvadoreños al ser catalogado como humedal de importancia internacional. Con esto, puedes notar a lo que te enfrentarás si haces turismo El Salvador.

Localización de la laguna Olomega

La laguna Olomega es otro espacio natural que pertenece a El Salvador, repartida entre dos departamentos; nos referimos a La Unión y San Miguel, exactamente en los municipios El Carmen y Chirilagua respectivamente. Donde puedes conocer bella flora, fauna, vegetación arbórea y un espejo de agua bastante extenso.

Características del espacio

La laguna Olomega es uno de los 3 humedales Ramsar de El Salvador, tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados; sus aguas tienen una profundidad de 2,9 metros, la que puede variar de acuerdo a la época del año. Cuando es invierno su profundidad suele aumentar, pero si es verano, sucede todo lo contrario, la profundidad disminuye; este afluente se alimenta de las aguas del río Grande de San Miguel, el mismo se encarga de drenar los espacios de la laguna Olomega.

Por otro lado, dicha laguna se encarga de acoger en su seno a diferentes especies de aves migratorias; proporcionando un lugar de descanso y alimentación a esos animales, siendo los patos los más beneficiados. Un atractivo inusual y poco visto en otras lagunas del país es un pantano, cubierto de vegetación, conocido por todos como chiricana; Olomega también contribuye con los bosques y pantanos en época de lluvia. Puesto que sus aguas aumentan, logrando esparcirse por toda la zona; ayudando a mantener la vegetación hidratada.

Recreación en la laguna Olome

Siempre que llegas a cualquier espacio natural, es necesario realizar una fase de observación; eso es lo primero que haremos en la laguna Olomega, los mangles estarán esparcido por todo el lugar. Representando uno de los atractivos visuales del área; si combinamos esta imagen con los sonidos de la fauna, es el cuadro perfecto para relajarnos. Una de las cosas que llama la atención son la cantidad de especies que hacen vida en el sector; sobre todo porque algunos se encuentran en peligro de extinción. Con esto nos referimos a caracoleros, patos reales y espátulas rosadas.

 Puedes solicitar a los lugareños un paseo en lancha, para recorrer las corrientes de la laguna Olomega; incluso, si conoces de pesca puedes realizar una jornada pesquera, ya sea para iniciarte en la actividad o perfeccionarla. En ella conocerás distintas especies, como por ejemplo alma seca, chimbolo, burrita, anguilas y tilapias; si no sabes reconocerlos, entonces es necesario que busques un experto, los lugareños saben mejor que todos estas tareas. Disfruta de la pesca al aire libre, la que puedes realizar en la laguna Olomega.

Además puedes visitar las islas que componen la laguna; hablamos de Los Chivos, Las Casitas, sectores que permitirán ver desde allí el volcán Chaparrastique. Incluso, encontrarás dentro de este territorio algunos petrograbados, las cuales se suponen tienen origen lenca; y que además son conocidas bajo el nombre de Piedras del Diablo. El ambiente en la laguna es ideal para los amantes del ecoturismo y la naturaleza, si eres parte de ellos; entonces selecciónalo al momento de vacacionar.

¿Qué más hacer en la laguna Olomega?

Para hacer tu travesía más excitante, también puedes contratar el servicio de los guías turísticos; quienes te llevarán de paseo por el lago, si eres amante de la adrenalina, podrás practicar senderismo.  Lo que se hace fácil, pues el ambiente lo facilita, al estar cercano a uno de los volcanes de El Salvador; por otro lado, pueden llevarte hasta las zonas costeras aledañas, o en su defecto puedes alquilar una bicicleta y recorrer los senderos que componen la laguna Olomega.

También puedes darte un buen baño a las orillas de la laguna, descansar, o simplemente observar la belleza que trae para ti la laguna; también puedes caminar por el pueblo de Olomega y conocerlo. En el podrás conseguir todo tipo de souvenir como detalle para los que te esperan en casa.

Gastronomía deliciosa

En los alrededores de la laguna Olomega encontrarás algunos lugares destinados a la venta de alimentos; algunos de ellos restaurantes o simples comedores, donde podrás degustar platillos variados. Puedes elegir entre comidas típicas de la región y sofisticados menús, incluso bebidas exóticas; todo al alcance de tu mano, consumiendo los mismos auspiciados por la hermosa vista de la laguna Olomega.

Tienen buenos y módicos precios, así que no te preocupes por lo que has de gastar; simplemente selecciona el lugar y disfruta de los ricos sabores de la comida salvadoreña.

Alojamiento en la laguna Olomega

Al ser un lugar de interés turístico, podrás encontrar muchos espacios donde pernoctar; los cuales ofrecen servicio de habitaciones, baños y otras comodidades, así como también servicio de restaurante. Además de una terraza, desde donde observaremos la belleza de la laguna Olomega antes de irte a descansar.

Aunado a ello, la amabilidad de los trabajadores del espacio, la que es insuperable. Son muchos los platillos que podrás consumir en las instalaciones, tendrás de donde elegir; y que además tienen precios accesibles y económicos.

Seguridad

Para dar cualquier recorrido turístico en El Salvador, puedes contar con POLITUR; personal de la Policía de Turismo que se encargan de mantenerte seguro dentro del país. Si deseas utilizar sus servicios, solo debes contactarlos con una semana de anticipación; y por supuesto, correr con los gastos alimenticios del personal.

Ellos conjuntamente con los guías turísticos te acompañaran en los recorridos; ya sea por playas, volcanes, montañas, bosques o lagos y lagunas, para cualquier de ellos están capacitados.

¿Cómo  llegar a la laguna Olomega?

Si viajas en auto, debes ingresar a la carretera Panamericana CA-1, allí entrarás al municipio de El Carmen; una vez te encuentres en la calle Nelson Calleja, debes tomar el desvío que lleva a Olomega.

En caso que viajes en bus, entonces debes tomar la ruta 304, la que te llevará hasta la ciudad del Carmen; donde deberás bajar, y desde allí preguntar a los lugareños por la ruta que los lleva al Cantón Olomega. Sigue las señalizaciones, y pide guía al chófer y te dirá donde debes bajar.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *