Levantamiento campesino en El Salvador

Conocemos como levantamiento campesino en El Salvador al movimiento insurreccional llevado a cabo en 1932; donde campesinos e indígenas se unieron para protestar por las políticas agrarias impulsada por el gobierno. Lo cual trajo como resultado una represión por parte del estado, al punto de fusilar o hasta ahorcar a los lideres indígenas, con esta represión se consiguió la destrucción de la cultura pipil en El Salvador; Se estima murieron más de 500 indígenas, quienes se llevaron su legado cultural.

Origen del levantamiento campesino

A partir del año 1929, El Salvador enfrentó una grave crisis económica debido a la caída de los precios del café; el que representaba la base de la economía salvadoreña al ser el principal producto de exportación. Para ese momento, el país se había convertido en dependiente  de las bajas y alzas del café en el mercado mundial; es así que se inicia la gran depresión monetaria una vez que el país se convierte en capitalista. Sistema que a posterior trajo consigo la lucha de clases,  además de un intento de industrialización que resultó fallido.

La crisis económica afectó tanto al sector urbano como al rural, incluso los trabajadores del sector público no recibieron salario; para el año 1931, la situación empeoró, afectando de mayor forma al campesinado. Puesto que los comerciantes y hacendados monopolizaron el sector cafetalero después de la reforma presidencial de Pío Bosque Romero;  quien despojó de sus tierras a los campesinos entre 1927 y 1931. Ante estas circunstancias, los afectados no tuvieron más remedio que trabajar en las haciendas; donde se les dio un mal trato y mal salario, incluso, llegaron a recibir fichas como pago. Las cuales serían cambiadas por alimentos en los comercios pertenecientes a los mismos hacendados.

Su jornada laboral terminó en explotación, a pesar de los esfuerzos realizados por Feliciano Ama; quien se encargó de gestionar los empleos de algunos indígenas, utilizando su jerarquía de Cacique dentro de la sociedad. Para completar el panorama, se establecen las dictaduras militares en la región, siendo su precursor Maximiliano Hernández Martínez. Quien toma el poder a la fuerza al derrocar a Arturo Araujo en diciembre de ese mismo año; con esto se tenía el control total del país, partiendo desde la Fuerza Armada hasta la junta monetaria. Entre tantas injusticias se da inicio al levantamiento campesino en El Salvador.

Desarrollo del levantamiento

El año 1932 se realizan nuevas elecciones, donde participó el Partido Comunista Salvadoreño o PCS; el cual logró obtener una ventaja considerable de votos ante la oposición. Por lo que el proceso electoral es detenido por la dictadura y se impone a la fuerza; en vista de esto, el PCS organiza una rebelión armada, convocada para el 20 de enero del mismo año. Pero su líder, Farabundo Martí es capturado por la Fuerza Armada antes de poder concretar su cometido.

A pesar que Farabundo Martí es capturado, el movimiento insurreccional no se detiene; puesto que entre el 22 y 23 de enero, los campesinos e indígenas se alzaron. Esto para ir en contra de las reformas presidenciales que los despojó de sus tierras; de modo que tomaron las haciendas ubicadas en los municipios Tacuba y Ahuachapán , los cuales pertenecen al departamento de Ahuachapán. El resto de los ataques llegaron hasta las zonas de Juayúa, Izalco, Cuisnahuat, Salcoatitán, Nahuizalco, Sonsacate y Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate.

Otras zonas afectadas fueron Colón en el departamento de La Libertad y Santa Ana en Santa Ana. También, lograron atacar algunas instituciones militares, la lucha campesina coincidió con la sublevación del Partido Comunista Salvadoreño. Por lo que Hernández Martínez envió una dura respuesta militar a los insurrectos; dando la orden de ejecutar a todos los que se alzaran en contra del gobierno. Es aquí donde más de 29.000 campesinos e indígenas pipiles son asesinados, incluyendo a Feliciano Ama, líder del levantamiento campesino en El Salvador.

Mientras que el 1 de febrero de 1932, se lleva a cabo  ejecución de Farabundo Martí; los militares sofocaron rápidamente las revueltas, ya que su poderío armamentista era mayor. En cambio el campesinado no tenía más armas que sus machetes, herramientas y uno que otro fusil.

Causas del levantamiento campesino

Entre las causas más relevantes que trajeron como consecuencia el levantamiento campesino en El Salvador, encontramos las siguientes:

  • Crisis económica debido a la baja de los precios del café en 1929.
  • Desigualdad en la tenencia o distribución de la tierra, dando como resultado el acaparamiento de la misma.
  • Acumulación de las riquezas en el sector empresarial y comercial.
  • Falta de empleos.
  • Extrema pobreza.
  • Reformas sobre la tenencia de la tierra.
  • Abusos por parte de la clase política o el gobierno reinante.
  • Despido masivo de campesinos.
  • Captura de Farabundo Martí en enero de 1932.
  • Inestabilidad política y económica.

Consecuencias

El inicio del levantamiento campesino en El Salvador dejó una marca grande en el país, la cual se puede notar a través de sus consecuencias:

  • Aumento de la represión por parte del estado, usando el uso de la Fuerza Armada.
  • Extinción de la mayoría de las comunidades pipiles, por lo que la lengua náhuatl también se extingue.
  • Los indígenas sobrevivientes decidieron abandonar sus costumbres y tradiciones por temor a ser asesinados.
  • El terror usado como medio para mantener el control de la sociedad.
  • Se diferencia el significado entre los partidos de derecha y los partidos de izquierda.
  • Persecuciones a seguidores de las políticas de oposición.
Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *