La ley Bitcoin fue impulsada por el gobierno nacional aprobada el 08 de junio del 2021; y que entró en vigencia el 07 de septiembre del mismo año en El Salvador. De esa forma, dicho país se convirtió en el primer Estado en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.

¿Cómo surge la ley bitcoin?

Se crea con el fin de eliminar intermediarios bancarios al momento del envío de remesas desde el exterior; de acuerdo con esto se ratifica la criptodivisa como moneda de curso legal en el país. La cual primeramente se gestó en forma de decreto legislativo, convirtiéndose posteriormente en una ley de la república; por otro lado, su aplicación fue anunciada por el gobierno nacional durante la Conferencia Bitcoin 2021 del 5 de junio.

Antecedentes de la ley Bitcoin

Desde el año 2017 se venía escuchando en el ámbito político la intención del uso del Bitcoin; sin embargo, la idea no estaba del todo clara, por lo que transcurrieron 5 años para que se cristalizara. No es hasta entonces que el gobierno nacional con el apoyo de Jack Mallers y su empresa Strike lo hacen realidad.

Sin embargo, la criptomoneda ya estaba en circulación desde principios de la Pandemia del Sars-Cov-2 (Covid-19); en un pueblo costero, llamado El Zonte, ubicado en el departamento de La Libertad. Grandes medios de comunicación como la BBC lo llaman “el epicentro mundial del Bitcoin”.

Aprobación de ley

El 8 de junio, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió una propuesta enviada por el ejecutivo; usando como intermediario a la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Donde se reconoce el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. Más tarde, durante la séptima Sesión Plenaria del congreso, el diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, realizó otra solicitud;  con la que se incorpora la pieza de correspondencia de la Ley Bitcoin, bajo el decreto 57. Siendo aprobada en esa misma plenaria con 62 votos la bancada oficialista (Partido Nuevas Ideas y GANA).

El 9 de junio, fue sancionada por el gobierno nacional y publicada en el diario oficial NÚMERO 110, TOMO 431; convirtiéndose en ley de la república y el 7 de septiembre se anunció por redes sociales la aplicación de la Billetera Estatal. Identificada como  Chivo Wallet, la cual estaba disponible para todas las plataformas desde ese momento.

Implementación de ley

El ejecutivo prometió facilitar a la población el uso de la tecnología para que los negocios y los usuarios puedan participar en el nuevo sistema monetario basado en la criptomoneda.

Cajeros y puntos chivo en la ley Bitcoin

El Gobierno Nacional inauguró una semana antes la construcción de 50 puntos Chivos; además de la instalación de 200 cajeros en todo el territorio salvadoreño.  Cabe mencionar que El Estado trabajó en alianza con la empresa Athena Bitcoin; la cual se comprometió a expandir sus servicios de “compra y venta” de Bitcoin a través de sus cajeros.

Donde establecieron una comisión fija (la cual no se ha revelado hasta el momento); así lo expresó el director para América Latina de Athena Bitcoin, Matías Goldenghörn. Según las declaraciones del funcionario de dicha compañía, se instalarán de uno a dos cajeros por departamento; lo que facilitará a los usuarios utilizar la moneda. Cabe mencionar que el primer cajero de dicha empresa se sitúa en la Playa El Zonte.

Puntos Chivo

El punto Chivo es una estructura estilo caseta con un cajero incorporado, donde hay asesores de la empresa Chivo para guiar a usuarios en la descarga, instalación y uso de la aplicación.

La app Chivo Wallet

La Chivo Wallet es la billetera digital del gobierno salvadoreño para realizar transacciones en criptomonedas y dólares. Su lanzamiento oficial fue el 7 de septiembre del año 2021; y para incentivar el uso de la Wallet gubernamental, el gobierno nacional regalaría” $30 USD en Bitcoins. Claro, solo a los primeros 3 Millones de ciudadanos en usarla.

Primeros días

Chivo Wallet tuvo un inicio escabroso y difícil, ya que los servidores que utilizaría no poseían las capacidades necesarias;  en otras palabras  no soportaba el ingreso de muchos usuarios. Por lo que el gobierno nacional emitió un mensaje a través de sus redes sociales pidiendo disculpas; así como también solicitó  paciencia a la población salvadoreña. Paulatinamente el Estado anunció la disponibilidad de la app para algunos dispositivos móviles, entre ellos Huawei.

Motivo para adoptar la ley Bitcoin

La principal razón por las que nace esta idea,  es para disminuir la exclusión económica que sufren los comerciantes informales; ya que, al no tener un historial bancario, los bancos prefieren no permitirles acceder a un crédito. Así mismo lo  afirmo el gobierno nacional durante una cadena nacional a través de redes sociales y medios televisivos. 

También pretende terminar con los intermediarios al momento de que los salvadoreños en el exterior realicen envío de remesas; rubro donde yacen al menos 6 mil millones de dólares que en su mayoría queda en los bancos. Así como también en otras entidades que cobran comisiones al momento de prestar los servicios de transacción; aunque, todavía existen dudas respecto a las bases y soportes de la idea. Y cómo la maquinaria económica funcionará entorno a esta nueva ley.

Respaldo y apoyo a la ley Bitcoin

Tras la legalización del Bitcoin como moneda de curso legal, el Estado despertó el interés de millones de personas; entre ellos  empresarios  que se manejan en el ambiente de las criptomonedas. Millonarios como Jack Mallers han dado su total respaldo a la iniciativa gubernamental desde un principio; al igual que el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. Quien mostró su completo respaldo hacia la implementación de la Criptomoneda en El Salvador.

Oposiciones a la Ley Bitcoin y a los puntos Chivo.

Según el gobierno nacional, existen opositores a los propósitos del Estado, entre los que nombró como “el aparato ideológico”.  El Estado argumenta que dicho aparato consiste en una entidad que controla medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales; los cuales estarían “desinformando”, acerca de su nueva Ley sobre la criptodivisa.

Opositores tradicionales de la administración publica

El abogado Óscar Artero, respaldado por el diputado del partido FMLN, Jaime Guevara, presentó una demanda de inconstitucional ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la Ley Bitcoin al considerarla inconsulta y sin ningún respaldo legal.

«No podemos respaldar la ley Bitcoin. No sólo corremos el riesgo de perder el dinero del pueblo (Por su volatilidad), también profundizará más la deuda ¿Qué harán cuando los $150 millones del fideicomiso se terminen?», expresó el representante parlamentario efemelenista. Por otro lado, la diputada Anabel Belloso, también del FMLN, solicitó una reforma a varios artículos de la Ley Bitcoin, entre ellos el artículo 2, 4 y 7.

El 20 de Julio, las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del partido FMLN impulsaron una iniciativa para derogar la Ley Bitcoin, dicha propuesta fue enviada al archivo por el bloque oficialista (Nuevas Ideas, GANA).

Oposiciones Internacionales

Además de las oposiciones internas frente a dicha ley, también entidades internacionales como El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no apoyaron tal iniciativa de El Salvador, argumentaron que el impacto medioambiental negativo que genera el minado del Bitcoin les resultó un tema preocupante.

Protestas a la ley Bitcoin

El 8 de septiembre, un día después de que la Ley Bitcoin entró en vigencia, cientos de salvadoreños salieron a las calles a protestar. Se ubicaron frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia y bloquearon las principales calles de la capital. Según el Instituto de la Opinión Pública, un 65% de la población salvadoreña expresó su rechazo a la criptodivisa.

El 15 de septiembre, día de la independencia de El Salvador, se realizó una marcha masiva contra el Bitcoin, entre 8 a 15 Mil personas salieron a las calles a protestar, entre los carteles y pancartas se podían leer mensajes como “Yo rechazo totalmente al Bitcoin”, “Yo digo no al Bitcoin”, “No al lavado de dinero”, entre otros mensajes. Dichas protestas, en cierta medida, fueron apoyados por partidos opositores, entre ellos, ARENA y el FMLN.

Proyectos del gobierno entorno a la ley

Entre los proyectos que tiene en mente el gobierno nacional están los siguientes:

La cripto Minería

El Gobierno Salvadoreño ha impulsado un proyecto de cripto minería en base a energía Geotérmica proveniente de la actividad Volcánica. Consiste en la creación de dos plantas de minería de criptomonedas; las cuales están ubicadas, una en Chalatenango y la otra en Berlín, a 106 kilómetros de la capital.

Bibliografia

  • Decreto Ley del Bitcoin – https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2021/06-junio/09-06-2021.pdf
  • Nayib habla del Bitcoin por primera vez – https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2021/06-junio/09-06-2021.pdf
  • Asamblea Legislativa aprueba Ley Bitcoin – https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2021/06-junio/09-06-2021.pdf
  • La primera promesa cumplida del presidente Bukele – https://www.diariooficial.gob.sv/diarios/do-2021/06-junio/09-06-2021.pdf.