Lope de Aguirre

Lope de Aguirre nació en España en la ciudad de Oñate en el año 1511. Participó activamente en la conquista y colonización de varios lugares de América. Se vio involucrado en las querellas entre los hermanos Pizarro y Diego de Almagro en el Perú. Curiosamente colaboró, en la elaboración e implantación de las leyes que se redactaron a favor de los indios. Las cuales más tarde él mismo incumplió.

Aguirre, Fue uno de los más destacados conquistadores españoles. No solo, por sus dotes de conquistador como tal, sino que más bien se destacó por su crueldad y el desacato a las órdenes emanadas de la corona española en favor de la población indígena. Motivo por el cual fue azotado en una plaza públicamente por orden  de un juez a quien éste persiguió

¿Qué se sabe sobre Lope de Aguirre?

En el año de 1560, se embarcó junto con Pedro de Urzúa en una expedición que iba rumbo al Perú en busca de exuberantes riquezas movido por la ambición y la codicia. Mas bien que por un espíritu de colonización a favor de las culturas primitivas.

En el año 1561, tomó la Isla de Margarita en Venezuela. Donde le hizo saber a sus habitantes, que traía un cuantioso tesoro proveniente de los indios del Perú. Y el gobernador de la isla  don Juan  Villadrando, que era un hombre muy codicioso también, cayó en el engaño de Aguirre. Y terminó preso junto con todos sus colaboradores de gobierno.

Costearon el río Amazonas, y en vista de no hallar las riquezas prometidas por Urzúa. Decidió organizar un motín en contra de éste y asesinarlo, tomando así el mando de la expedición. De ésta forma continuó bordeando el río Amazonas en medio de una ola de crímenes y confabulaciones en contra de cualquiera que le estorbara en su ambicioso plan de enriquecimiento.

Lope de Aguirre, llegó al extremo de rebelarse en contra del mismo rey de España Felipe II. A quien le escribió una carta desconociendo sus órdenes y nombrando a uno de sus propios colaboradores para que sustituyera al indicado por la corona española.

Pero la crueldad de Lope de Aguirre, no conocía límites, y  a  éste,  su propio amigo y compañero de expedición  Fernando de Guzmán, también le dio muerte por sus propias manos.

Crueldad de Lope de Aguirre

En su afán de autoproclamarse rey del Perú, mató a Doña Inés de  Atienza quien fuera la eterna concubina mestiza de Ursúa. No se sabe a ciencia cierta cuál fue el oscuro motivo de este terrible asesinato ya que esta pobre mujer no significaba ningún tipo de peligro para el bárbaro conquistador.

Tal fue la magnitud de la crueldad de Aguirre, que cuando fue apresado por sus enemigos en Venezuela, concretamente en la cuidad de Barquisimeto. El mismo prefirió asesinar a su propia hija Elvira de tan solo 23 años de edad, quien lo había acompañado durante todos los años de la conquista donde él participó. Para que ésta no cayera en manos de las personas que lo habían apresado.

Antes de asesinar a su hija a cuchilladas y a quien a pesar de ser mestiza éste le amaba mucho, dijo:” Porque alguien a quien quiero tanto. No debería llegar a acostarse con personas ruines”.

Por esto, es un acto curioso y controversial, que sabiendo esta historia de terror, Simón Bolívar haya dejado una carta donde escribió las siguientes palabras: “La Rebelión de Lope de Aguirre, fue la primera declaración de independencia de una región de América”

La fama del Tirano Aguirre

En su expedición, navegó por el Atlántico hasta llegar a Venezuela buscando las costas de Panamá.  Al llegar a las costas de Venezuela, los habitantes de éste territorio, huyeron aterrados  al conocer la presencia del que sabían apodado “El Tirano Aguirre” o “El loco Aguirre”, Sin embargo, Lope de Aguirre fue derrotado por unos antiguos colonizadores.

Aguirre, a sus anchas y dando rienda suelta a sus desmanes. Se apoderó acto seguido de La Asunción y otras islas aledañas. Hasta que a tierra firme llegaron los rumores y enviaron a Francisco Fajardo a combatirlo. Pero antes de ser apresado, huyó, no sin antes matar  a sangre fría al gobernador  Villadrando y a 50 hombres más de la isla.

Luego de ésta masacre, volvió a escribir al rey Felipe II insultándolo y esta vez  le firmó como “El Peregrino y El Príncipe de la Libertad”. El 29 de agosto de 1561, zarpó de la Isla de Margarita rumbo a tierra firme, Borburata. Una de las costas venezolanas, donde también cometió cruentos asesinatos.

Muerte de Lope de Aguirre

De allí partió a Valencia del Rey. Entonces,  los habitantes al tener conocimiento de su llegada y conociendo la fama del tirano, huyeron hacia las islas del lago de Tacarigua. Mas no todos tuvieron tiempo de escabullirse.  Fueron degollados y violadas las damas de la alta sociedad en frente de sus propios maridos e hijos.

Otro conquistador llamado Rodrigo Suarez, le salió a enfrentarlo. Pero fue vencido por el ejército de Aguirre. Después de tres días y tres noches sin dar tregua a una encarnizada  lucha a muerte. De allí, Aguirre atravesó la serranía de Nirgua.  Llegó a Barquisimeto, donde fue ajusticiado por dos marañones al mando del maestre de campo llamado Diego García de Paredes.

Hoy en día perdura en el recuerdo de los valencianos a tal grado de haber dado origen a varias leyendas. Donde supuestamente se aparece  el ánima del tirano asustando a los campesinos, que huyen atemorizados. Tal como lo hicieron sus antecesores cuando en vida del tirano, se enteraban de su cercanía.

El motivo por el que Lope de Aguirre fue derrotado al llegar a Venezuela. Fue porque ya  éste no contaba con muchos de sus hombres. Los cuales habían   desertado despavoridos por los continuos ajusticiamientos que éste  ordenaba, no siempre coherentemente.

Está claro, que Lope de Aguirre no tuvo ningún tipo de recato religioso y que sus antepasados habían sido de la misma estirpe y probablemente ateos. Ya que no inculcaron al conquistador ningún temor a dios, dando muerte no solo a enemigos y nativos. Además de sus más allegados compañeros expedicionarios.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *