Manuel Enrique Araujo

Muchas figuras de diferentes ámbitos han nacido en El Salvador, uno de ellos es Manuel Enrique Araujo; quien era oriundo del departamento de Usulután. Exactamente en Estanzuelas nace Manuel Enrique Araujo un 12 de octubre de 1875.

Siendo su padre Manuel Enrique Araujo, oriundo de Portugal y su madre Juana Rodríguez, quienes estaba a cargo de 7 hijos. Donde Manuel Enrique Araujo era el menor de todos, logrando crecer en una familia numerosa;  la cual era terrateniente, dedicadas a la producción de café.

Manuel Enrique Araujo

Muerte de Manuel Enrique Araujo

Fue conocido por su nobleza para con los menos privilegiados y su calidez humana; características que le acompañaron hasta el 9 de febrero de 1913, día de su muerte. Calvario que comenzó la noche del 4 de febrero del mismo año, cuando fue herido de gravedad con un arma blanca y un balazo durante un concierto realizado en la actual plaza Gerardo Barrios.

Lugar en el que su agresor, Fabián Gracián conjuntamente con 3 acompañantes le atacó con un machete; en medio del ataque se escucharon 2 balazos, uno de ellos logró interceptar al mandatario. Quien estaba acompañado de Carlos y Francisco Dueñas y su sobrino; los cuales lo llevaron a casa de la viuda de Meléndez.

Lugar donde fue atendido por varios médicos, posteriormente fue trasladado a la residencia presidencial; los médicos aseguraron la estabilidad del mandatario, quien pasó de la estabilidad a la inestabilidad entre el 5 y 8 de febrero; hasta que finalmente vio la muerte el 9 de febrero.

Estudios, matrimonio e hijos

Para el año 1891 ya se había graduado de médico en la Universidad de El Salvador, el primero de sus logros; ese mismo año realizó un posgrado en cirugía,  especialización que efectuó en Europa. Antes de iniciar su carrera universitaria contrajo nupcias con María Peralta en 1881; unión que lo llevó a emparentarse con José María Peralta, personaje que fue presidente del país en 1859. De su matrimonio nació una niña, quien llevó por nombre Concha Araujo.

Inicios en la política

El Dr. Enrique Araujo se inició en la política con el puesto de Vicepresidente en 1885; año en que Fernando Figueroa era el máximo gobernante de la nación salvadoreña. Quien además le prestó todo su apoyo para su lanzamiento en los comicios presidenciales.

Llegada al poder

Para el 1 de marzo de 1911 recibe el mando de manos de Figueroa; su periodo presidencial debía concluir en el año 1915, pero no fue fue así; puesto que fue asesinado a tan solo 2 años de ejercer su cargo. En medio de una grave situación de salud, decide firmar el decreto donde cede el poder a Carlos Meléndez; convirtiéndose este en otro de los presidentes de El Salvador.

Cargos políticos de Manuel Enrique Araujo

Entre sus cargos más importantes se encuentran los siguientes:

  • La presidencia de El Salvador en 1911.
  • Vicepresidente entre 1907 y 1911.
  • Alcalde de San Salvador entre 1880 y 1889, años en que inauguró la Catedral de El Salvador.

Cargos profesionales

Además de participar en la política, Enrique Araujo desarrolló su profesión de médico; donde logró obtener el siguiente cargo:

  • Director de Cirugía del Hospital Nacional Rosales.

Logros del mandato de Manuel Enrique Araujo

Algo que no se puede negar a través de la historia es que Manuel Enrique Araujo fue uno de los presidentes más queridos; pues gozaba de gran cariño y aceptación entre los habitantes del país. Esto gracias a las consideraciones que tenía con los menos favorecidos, a quienes no cobraba las operaciones ni consultas; pero, esto solo era una muestra de su nobleza, pues su sueldo de presidente lo donaba al hospital Rosales.

En cuanto a las leyes laborales,estableció lo siguiente:

  • Decretó la indemnización por accidentes de trabajo.
  • Amplió los caminos y la red ferroviaria de El Salvador.
  • Fundó la Guardia Nacional en el año 1912, apoyando la instrucción educativa en su personal.
  • Subió los impuestos del café, utilizando los ingresos para modernizar al país.
  • Creó el Ministerio de Agricultura y los juzgados de paz en cada municipio.
  • Aperturó el puerto El Triunfo.
  • Eliminó varios cargos públicos.
  • Antes de su muerte inició la construcción de la Escuela de Medicina, obra culminada en marzo de 1913.
  • Otorgó premios para resaltar la excelencia estudiantil  tanto en universitarios como escolares.
  • Fundó el instituto de Historia Natural en agosto de 1911.
  • Comenzó la construcción del Teatro Nacional en 1911.
  • Inauguró el Monumento a Los Próceres en la conmemoración al Primer Grito de Independencia.
  • Podemos finalizar comentando que Manuel Enrique Araujo solicitó la creación del actual Escudo y Bandera de El Salvador.
  • Inauguró el ferrocarril que lleva de San Miguel a La Unión.
  • Inició la construcción del Teatro Nacional.
Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *