Los personajes que dieron forma a la historia política de El Salvador son muchos; uno de ellos fue Manuel Méndez, uno de los mandatarios interinos del país, cuya muerte aún es un misterio. La cual además fue conmemorada por su homologo Santiago González.

Nacimiento, estudios y muerte

El departamento de Cabañas es el lugar que vio nacer a Manuel Méndez, justo en la ciudad de Sensuntepeque; el año y día exactos de su nacimiento son desconocidos, al igual que datos relacionados con sus padres. Pero, lo que sí es bien sabido es que para el año 1854 se graduó de abogado; título que obtiene después de cursar estudios en la Universidad de San Vicente. Después de ejercer su profesión y ostentar varios cargos políticos, muere en San Salvador el 1 de septiembre de 1872, fecha en que fue asesinado.

¿Quién fue Manuel Méndez?

Manuel Méndez fue conocido como un abogado salvadoreño, quien cumplió diferentes cargos; entre los que resalta el cargo de presidente interino, funciones que inició el 1 de mayo de 1872. Recibiendo el mando de manos de Santiago González, quien hizo deponer armas a Francisco Dueñas.

Su periodo presidencial duró solo 2 meses, puesto que entregó el cargo nuevamente a Santiago González el 9 de julio del mismo año, por lo que quedó al mando de la vicepresidencia. Siendo estos los 2 cargos más importantes en la historia política de Manuel Méndez.

Inicios en la política

4 años después de obtener su título de abogado, en el año 1858 se inició en la política; año en que Miguel Santin del Castillo cumplía funciones como mandatario de El Salvador. En esa misma época, Manuel Méndez decidió incursionar en el ámbito diputancial, representando al distrito de Zacatecoluca.

Cargos políticos

Después de iniciarse en la política en el año 1858, comenzó un recorrido por diferentes cargos; entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • En diciembre de 1871 ocupó el cargo de Ministro de Interior e Instrucción Pública.
  • Entre los años 1860 y 1862 cumplió funciones como Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • El mes de enero de 1872 es elegido para ocupar el puesto de vicepresidente durante la administración de Santiago González.
  • Finalmente, llega a ser uno de los presidentes de El Salvador cuando en 1872 acepta el cargo de forma provisional.

Conmemoraciones a Manuel Méndez

Después del asesinato de Manuel Méndez, se rindieron honores en cuanto al hecho; todo propiciado por el presidente al mando, Santiago González, quien solicitó a los habitantes compartir el luto por varios días. Incluso, se llegó a abrir una galería en su honor en octubre de 1872; donde se vendieron diferentes retratos del abogado. 10 años más tarde en 1882, la Universidad Central recibe un busto de manos de Rafael Zaldivar, el cual dejaba ver el rostro del difunto presidente.