Mariano Prado nació en el año 1776 en la ciudad de León en Nicaragua; conocido como abogado y político, quién muere en Guatemala a manos del cólera en el año 1837. Además ostentó el cargo de presidente de El Salvador en 4 periodos distintos de la historia, entre los años 1823 y 1833.

¿Quién fue Mariano Prado?

Uno de los personajes importantes en la historia salvadoreña fue Mariano Prado; representando a los presidentes de El Salvador, funciones que ejerció cuando El Salvador era un estado de América Central. Siendo el primero desarrollado desde el mes de junio de 1823 hasta abril de 1824. Ostentando el título de jefe político de la Provincia de San Salvador; donde fue recibió el poder de manos de la Junta Consultiva.

El segundo periodo de gobierno comenzó en el mes de octubre de 1824, donde fue precedido por Juan Manuel Rodríguez; para el mes de diciembre del mismo año culmina su mandato, entregando el poder a Juan Vicente Villacorta Díaz. Para el mes de noviembre de 1826 iniciaba su tercer periodo presidencial, el cual culminó en enero de 1829. Entregando el mando a José María Cornejo; finalmente, logra cumplir con un último periodo presidencial, iniciando desde julio de 1832 hasta febrero de 1833. Donde fue precedido y sucedido por Joaquín de San Martín.

Padres y estudios

Nació de la unión entre Clara Vaca y un Alcalde Ordinario que ejercía funciones el año antes mencionado. Quien lleva por nombre José de la Trinidad Prado, personaje que abandona su país natal para establecerse en El Salvador. Posterior a ello, ambos padres mueren y comienza la odisea de Mariano Prado; mucho tiempo y dinero malgastado, por lo que se convierte en político y abogado.

Periodos de gobierno

Antes de ser seleccionado como mandatario, Mariano Prado ejerció el cargo de regidor del cabildo de San Vicente; además llegó a ser diputado al Congreso Provincial en el año 1822, después de convertirse en dirigente del partido liberal.  También ostentó el cargo de Presidente de la República Federal de Centroamérica 2 veces, ejerciéndolos entre los años 1831 y 1832. Tuvo una gran participación en el ámbito político, por lo que llega a ser Vicepresidente de El Salvador en 2 oportunidades. Para el año 1835 ejerció su último cargo como senador federal del Estado de El Salvador.

Sus ideas irían encaminadas hacia la organización de un nuevo estado; a pesar de haberse declarado la independencia de El Salvador en 1821, aún quedaban ideales en contra. Los cuales provenían de Agustín de Iturbide, quien buscaba la anexión de las  provincias a su Imperio; es así que envía a Vicente Filisola a tomar por la fuerza el territorio salvadoreño en 1823.

Primer periodo presidencial (1823 – 1824)

En vista de las amenazas presentadas por Filisola, no le queda más opción que defender la ciudad que le había sido encomendada; por lo que decide enfrentar a las tropas mexicanas, batalla que culminó con éxito en la frontera con Honduras. Finalmente, Mariano Prado regresa para continuar ejerciendo su mandato.

Segundo periodo presidencial (1824)

A partir del año 1824 se inician las elecciones por la nueva constitución en Guatemala; lugar donde resultan electos Mariano Prado y Juan Vicente Villacorta,  asumiendo los cargos de Vicepresidente y Presidente respectivamente. Cargo que no ejerció por mucho tiempo, puesto que sus funciones fueron realizadas por tan solo 2 meses, desde octubre a diciembre.

Tercer periodo presidencial de Mariano Prado (1826 – 1829)

La diferencia de opiniones entre Barrundia y Arce trajo como resultado una nueva batalla; donde Manuel Arce sale vencedor y convoca a nuevas elecciones en Guatemala. Hechos que preocuparon a los estados de Honduras y El Salvador, desembocando así un enfrentamiento donde Morazán obtiene la victoria; pero, Mariano Prado no corrió con la misma suerte, ya que Arce invadió El Salvador en 1827 y se posicionó en el territorio. En vista de los hechos, Prado decide unirse al general Francisco Morazán; lo que le permite expulsar de El Salvador a las tropas de Arce. Para el año 1830, estaban organizadas las nuevas elecciones federales, resultando electos Mariano Prado y Francisco Morazán; quienes cumplirían funciones de vicepresidente y presidente.

Cuarto periodo presidencial (1832 – 1833)

Para este último periodo presidencial, Mariano Prado tomó decisiones que le costarían su cargo; el primero de ellos fue la introducción de un impuesto que debían pagar todos los ciudadanos salvadoreños. Acciones que trajeron como consecuencia la sublevación indígena, además de levantamientos en San Miguel e Izalco; como si fuera poco, implementó un sistema de jurados, decisión que sumada a la anterior ocasionó el abandono de su puesto. No tuvo más remedio que renunciar, es así que entrega el mando a Joaquín de San Martín; 2 años más tarde, en el año 1835 es elegido como senador federal, el cargo que culmina su carrera política.