La masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 tuvo como escenario la ciudad de San Salvador en las cercanías de hospital Rosales; donde murieron más de 40 personas a manos de la Guardia Nacional y la Policía. Funcionarios públicos pertenecientes a la administración de Arturo Armando Molina, siendo su Ministro de la Defensa Carlos Humberto Romero; se enfrentaron contra los jóvenes manifestantes.

Lugar de los hechos

Estudiantes de educación media y superior iniciaron una marcha desde la facultad de derecho de la Universidad de El Salvador el 30 de julio; cuyo punto de llegada era el Parque Libertad, lugar al que no llegaron. Pues, los hechos violentos se suscitaron en la 25 Avenida Norte, justo cuando se acercaban al puente del Seguro Social. Es decir, que la propia avenida se convirtió en un pavimento manchado de sangre inocente.

Causas de la masacre estudiantil

Entre las causas que generaron la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975, encontramos las siguientes:

  • Allanamiento a la sede estudiantil ubicada en el departamento de Santa Ana.
  • Violación de los derechos humanos a la población estudiantil.
  • Constantes abusos por parte de la Policía Nacional, Guardia Nacional y Policía de Hacienda en contra de los estudiantes.
  • Cierre del campo universitario de Santa Ana.
  • Acusaciones de hacer peligrar la seguridad nacional y conspirar contra el gobierno.

Desarrollo de la masacre

Después que efectivos de seguridad allanaran el núcleo universitario ubicado en Santa Ana entre el 25 y 29 de julio; los estudiantes deciden tomar acciones de calle para protestar por los abusos de poder. Ejecutados por los entes de seguridad del estado, que sobrepasaron el límite de lo ordinario, irrumpiendo en la institución educativa. De modo que anuncian e invitan al sector estudiantil a los actos de protesta.

Iniciando su recorrido desde el estacionamiento de la Facultad de derecho de la casa de estudios; donde se le unieron estudiantes de educación media,  donde pretendían llegar hasta el Parque Libertad. Pero, cuando se encontraban en la 25 Avenida Norte, cerca del puente del Seguro Social fueron interceptados por los cuerpos de seguridad; quienes lanzaron bombas lacrimógenas y dispararon a mansalva.

A modo de evitar que los manifestantes huyeran, los acorralaron usando tanquetas, haciendo que algunos saltaran de la avenida; mientras que otros fueron vilmente atropellados por los tanques, la muerte fue inminente para muchos.  El gobierno había anunciado días anteriores que la marcha no debía efectuarse, en caso contrario actuarían represivamente; de modo que se estima que más de 40 personas murieron en el acto, sin embargo, el número exacto de víctimas se desconoce.

Versión de los sobrevivientes de la masacre estudiantil

De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes,  el presidente Arturo Armando Molina es el único responsable de los hechos; pues dio la orden de detener y disolver la manifestación por la fuerza. Es por ello, que los cuerpos de seguridad detienen la misma a 10 cuadras de la Universidad, haciendo uso de armas de fuego; dejando un saldo de centenares de heridos y varios muertos, que hasta el día de hoy se desconoce el total exacto de víctimas.

De acuerdo con los medios de comunicación amarillista, solo hubo 1 muerto; sin embargo, información aportada por familiares y la Asociación General de Estudiantes Universitarios salvadoreños indican una cantidad mayor. Donde se estima aproximadamente más de 100 defunciones, y más de 20 heridos; datos que permitieron que una inocente manifestación se convirtiera en una de las masacres de El Salvador.

Justicia de la masacre estudiantil

Hasta el día de hoy, los familiares de las víctimas de la masacre suscitada el 30 de julio de 1975 siguen solicitando justicia; pues los hechos quedaron impunes al igual que aquellos que se consideraron para el momento los autores intelectuales. Incluso, miembros de la comunidad universitaria continúan solicitando la aprensión de los culpables; ya han transcurrido 45 años de los asesinatos, es por ello que continúan pidiendo que se exponga la verdad y se reparen los hechos.

Para la fecha de la masacre la Comisión de los Derechos Humanos presentó la cantidad de 25 personas desaparecidas durante la marcha; sin embargo, esa cantidad no se ha reflejado en las estadísticas gubernamentales, lo que fue tomado en cuenta para solicitar el acceso a los archivos militares. Lamentablemente, no han tenido ningún tipo de respuesta por parte del ejecutivo, de modo que siguen a la espera.

Para exigir justicia y a modo de recordar a la población que está prohibido olvidar, el 30 de julio de cada año se lleva a cabo una marcha; la cual va desde la Universidad de El Salvador (UES) hasta el Parque Libertad, tal cual como se realizó en 1975. De igual manera, así como en días pasados, solo llegan hasta la 25 Avenida Norte, solicitando justicia al gobierno nacional; este año, debido a la pandemia de COVID-19, solo han realizado una concentración en la Avenida, donde pidieron la verdad, reparación y justicia.

Víctimas de la masacre estudiantil

Los nombres de las víctimas y la cantidad de las mismas no se han podido aclarar en la actualidad; incluso, en el pasado, medios de comunicación escritos diferían en la cantidad de defunciones del sector estudiantil. Algunos comunicaron que la pérdida humana durante la manifestación fue tan solo de una persona; mientras que otros medios comunicaron que no existía un número exacto de difuntos. Por otro lado, organizaciones de los Derechos Humanos y observadores internacionales concluyeron que se contaban más de 90 manifestante, entre desaparecidos y muertos.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Masacre del 30 de julio de 1975 contra estudiantes de la UES – Biblioteca.utec.edu.sv
  • Masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 –  Es.Wikipedia.org
  • El Salvador conmemora el 44 aniversario de los héroes y mártires del 30 de julio de 1975 – Diariocolatino.com
  • UES conmemora el 45 aniversario de la masacre estudiantil – Diario.elmundo.sv
  • Salvadoreños homenajean a mártires universitarios desaparecidos en 1975 –    EFE.com