Las masacres de El Salvador fueron una serie de asesinatos cometidos en diferentes zonas del país durante la Guerra Civil entre 1980 y 1992; dejando grandes saldos de muertes, algunas de ellas atribuidas a los llamados Escuadrones de la Muerte. Sin embargo, solo son suposiciones, pues nada se ha comprobado acerca de dicha organización.

Masacres de El Salvador en 1980

Entre las masacres de El Salvador  sucedidas en el año 1980, encontramos las siguientes:

Masacre San Francisco Guajoyo

El 29 de mayo de 1980 tuvo lugar la Masacre de San Francisco Guajoyo, una cooperativa ubicada en el departamento de Santa Ana; donde en horas de la madrugada sus habitantes despertaron en medio de explosiones y disparos. Provenientes de la Segunda Brigada de Infantería y otros cuerpos de seguridad de acuerdo con el Informe de la Comisión de la Verdad; quienes se encontraban en la búsqueda de personas específicas, las cuales fueron encontradas y asesinadas (12) cruelmente.

Masacre de las Religiosas Norteamericanas

Las 4 religiosas norteamericanas llegaron a El Salvador para prestar ayuda a todos los afectados por la guerra; arribando al país a través del aeropuerto de Chalatenango, ubicado en el municipio Comalapa el 2 de diciembre de 1980. Fecha en que fueron secuestradas por agentes de la Guardia Nacional, posteriormente se encontraron sus cuerpos sin vida; las investigaciones arrojaron violación y posterior asesinato, por lo que el crimen no quedo impune.

Masacre de Santa Rosita                   

El 11 de septiembre de 1980, el departamento de San Vicente escenificó la Masacre del caserío Santa Rosita; donde un grupo de soldados arribaron en horas de la mañana, desde el caserío Santa Clara hasta Santa Rosita. Finalmente, al llegar,  asesinaron despiadadamente a 17 personas, entre ellos 13 mujeres y 3 hombres; todos muertos por impactos de arma de fuego, siendo confundidos con guerrilleros.

Masacre de Canoas

El cantón El Pinalito ubicado en el departamento de Santa Ana fue el escenario que protagonizó la Masacre de Canoas el 8 de agosto de 1980; donde el ejército de El Salvador, Policía Nacional y de Hacienda asesinaron a más de 20 civiles utilizando tácticas de tierra arrasada. Emboscando a un grupo de personas que se encontraban dentro de una casa para compartir el almuerzo; realizando disparos y lanzando granadas, lo cual no permitió a ningún habitante salir del lugar.

Masacre de Guacamaya

Guacamaya es un caserío perteneciente al Mozote, donde también fueron asesinadas cientos de personas el 11 de octubre de 1980; cuyas víctimas comprendieron niños, hombres y mujeres de distintas edades que sufrieron la muerte de forma salvaje. Después que un operativo militar ingresara al caserío atravesando Torola, El Rosario y Calle Negra.

Masacre de Palo Grande, Girones y Zacamil

Un 19 de marzo del año 1980, el Batallón Atlacatl bajo las órdenes del Coronel Domingo Monterrosa llegó al caserío Palo Grande;  donde hizo salir de sus casas a varias familias, ordenándolos en filas y luego ametrallados en horas de la tarde. Finalmente, para no dejar rastro, procedieron a incendiar la casa, por lo que el olor a carne quemada se sentía en el ambiente; en el incidente murieron más de 30 civiles, entre ellos hombres, mujeres, niños y ancianos que hacían vida en la localidad.

Masacres de El Salvador en 1981

Algunas de las masacres de El Salvador sucedidas en el año 1981, son las siguientes:

Masacre del Mozote

La aldea El Mozote ubicada en el departamento de Morazán fue protagonista de una gran masacre, identificada como Masacre del Mozote; llevada a cabo entre el 10 y 12 de diciembre de 1981, donde murieron aproximadamente más de 900 civiles. Cantidad que comprendió tanto adultos como niños, quienes fueron víctimas del Batallón Atlacatl; agentes de la Fuerza Armada de El Salvador que fueron instruidos por la CIA.

Masacre del río metayate

La Masacre del río Metayate se ejecutó en la Reina, uno de los municipios pertenecientes a Chalatenango el 7 de julio de 1981; cuando más de 20 personas fueron interceptadas por efectivos militares dentro de sus casas, para luego llevarlas hasta el puente del río Metayate. Donde niños, hombres y mujeres fueron asesinados y posteriormente cortados en pedazos, dejando parte de sus cuerpos a las orillas del río.

Masacre de San Francisco Angulo

Otro municipio de San Vicente que fue partícipe de las masacres de la guerra civil fue Tecoluca, donde se ubica San Francisco Angulo; lugar en el cual arribaron grupos paramilitares el 25 de julio de 1981, dando muerte dentro de sus casas a 45 mujeres y niños. La búsqueda de los insurgentes, les llevó hasta el lugar, sin embargo, al no encontrar nada decidieron asesinarlas.

Masacre de Junquillo

El Junquillo es una región ubicada  en el departamento de San Miguel, donde hacían vida ancianos, niños y mujeres; quienes fueron víctimas de un operativo militar que comenzó el 3 de marzo de 1981 y finalizó el 12 de marzo del mismo año. Donde el sector femenino fue violado, mientras que el resto de la población civil fue asesinada; como si fuese poco, se quemaron todas las bienhechurías, corriendo con suerte los que pudieron huir. De esta manera se desarrollaron los hechos en la masacre El Junquillo.

Masacres de El Salvador en 1982

Entre las masacres de El Salvador que se pueden mencionar, encontramos las siguientes:

Masacre del Río Sumpul

La masacre del río sumpul afectó a la población civil ubicada en los departamentos de Chalatenango y Cabañas por más de 10 días; quienes fueron atacadas por efectivos militares hondureños y salvadoreños, con el fin de evitar que llegasen hasta la frontera con Honduras. Se llevó a cabo el 12 de junio de 1982, después de enfrentar al FMLN.

Masacre El Calabozo

Entre tantos asesinatos cometidos durante la guerra civil de El Salvador, encontramos la Masacre El Calabozo; ejecutada por el Batallón Atlacatl entre el 21 y 22 de agosto de 1982 en el departamento de San Vicente donde murieron más de 150 civiles. Víctimas de constantes bombardeos y ataques terrestres, logrando escapar algunos habitantes con vida; entre ellos niños que hoy en día son adultos y relatan lo sucedido en aquella época.

Masacre de Sisiguayo

Los efectivos militares ingresaron el 2 de mayo de 1982 al cantón Salinas ubicado en el departamento de Usulután para realizar un operativo;  una vez en el lugar sometieron a varias familias, cuyos integrantes fueron violados, torturados y golpeados. En plena agonía, prendieron fuego a las casas para culminar el trabajo, los menores que presenciaron el hecho fueron ejecutados a posterior; las víctimas de dicho incidente fueron en total 19 civiles, solo unos pocos vivieron para relatar los acontecimientos.

Masacre de los Periodistas Holandeses

En pleno desarrollo de la Guerra Civil de El Salvador, 4 comunicadores sociales holandeses fueron asesinados después de entrevistar a grupos revolucionarios; fueron capturados y posteriormente asesinados el 17 de marzo de 1982. El hecho, al parecer fue investigado en su momento por Napoleón Duarte, uno de los presidentes de El Salvador entre los años 1984 y 1989, pero quedo sin resultados; sin embargo, debido a la eliminación de la ley de amnistía el caso puede ser reabierto, puesto que todo apunta a un posible ensañamiento.

Masacres de El Salvador en 1983 y 1984

Entre las masacres que tuvieron lugar entre los años 1983 y 1984, encontramos las siguientes:

Masacre de las Hojas

La Masacre de las Hojas fue un asesinato sumario que sufrió la población indígena localizada en el departamento de Sonsonate en el cantón Las Hojas; donde murieron más de 60 civiles a manos de Defensa Civil y efectivos militares salvadoreños el 22 de febrero de 1983. De acuerdo con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, muchas de las víctimas fueron encontradas en las adyacencias del río Cuyuapa.

Masacre de Tenango y Guadalupe

Las comunidades de Tenango y Guadalupe pertenecientes al departamento de Cuscatlán, también sufrieron los embates de la Guerra Civil entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 1983; momento en que el ejército de El Salvador realizaba una persecución en contra de los grupos insurgentes. Realizando bombardeos aéreos, lo cual ocasionó el deceso de más de 200 civiles, sin contar, cientos de personas que fueron tomadas como rehenes.

Masacre de San Francisco Echeverría y Cueva La Tigra

Entre el 19 y 20 de julio de 1984, las comunidades de Cuscatlán, identificadas como San Francisco Echeverría y La Tigra; donde más de 60 civiles fueron asesinados bajo la mano de los soldados del Batallón Atlacatl. Quienes siguiendo la metodología habitual, quemaron las cuerpos después de encontrarse sin vida.

Masacres de El Salvador en 1986 y 1989

Las masacres de El Salvador que tuvieron lugar entre los años 1986 y 1989 fueron las siguientes:

Masacre de San Sebastián

La Masacre de San Sebastián afectó a la población ubicada en  el cantón San Francisco del departamento de San Vicente; donde efectivos de la Fuerza Armada salvadoreña ejecutó a 10 civiles el 21 de septiembre de 1986. Época donde los habitantes de las zonas controladas por los grupos revolucionarios eran considerados enemigos; por lo que muchos inocentes murieron sin tener participación directa en los hechos vividos.

Masacre de los Sacerdotes Jesuitas

La Universidad de El Salvador, José Simeón Cañas fue el escenario que presenció la Masacre de los Sacerdotes Jesuitas el 16 de noviembre de 1989; donde se involucra al Batallón Atlacatl en el asesinato de 1 joven de 16 años, 6 curas jesuitas y 2 mujeres. Quienes recibieron disparos en el rostro hasta dejarlos desfigurados, la magnitud del hecho dejó una huella imborrable en los corazones de los salvadoreños.