Entre los actores políticos de El Salvador podemos mencionar a Mauricio Funes; personaje que llegó a la presidencia como candidato del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Cumpliendo su mandato entre los años 2009 y 2014, quien hasta la fecha tiene abiertos 4 procesos penales en su contra; siendo uno de ellos el lavado de dinero, investigación que se encuentra en curso.

Donde además se apresó a uno de sus cómplices, el cual lleva por nombre Jorge Rodríguez Mendoza; quien se presume simuló haber prestado 250.000$ a Funes para que justificara un incremento patrimonial ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Nacimiento, padres, estudios, profesión y matrimonio

Mauricio Funes nace el 18 de octubre en San Salvador en el año 1959; siendo sus padres María Cartagena y Roberto Funes. Realizó sus estudios de primaria, secundaria y carrera universitaria en el país que lo vio nacer; sin embargo, no logró culminar la educación superior. Es así que inicia su carrera de periodista a  los 27 años, la que ejerció en televisión y radio entre los años 1986 y 2007; siendo el conductor de diferentes programas, entre ellos Sin Censura, La Entrevista y Entrevista Al Día.

Fue uno de los primeros periodistas en entrevistar en Costa Rica a un ex jefe de la guerrilla salvadoreña; a los 34 años, en el año 1993 contrajo nupcias con Vanda Pignato, matrimonio que duró 21 años. Posterior a ello, inicia una nueva vida al lado de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja sentimental.

¿Quién es Mauricio Funes?

Carlos Mauricio Funes Cartagena es un conocido periodista y político salvadoreño; personaje que también forma parte de la lista de presidentes de la república de El Salvador. Iniciando funciones el 1 de junio del año 2009, fecha en que recibe el poder de manos de Elías Antonio Saca; pasados 5 años, culmina su periodo de gobierno el 1 de junio del año 2014, cuando deposita el mando en manos de Salvador Sánchez Cerén.

Después de 2 años de haber terminado su mandato presidencial se inicia una investigación en su contra; es así que la Fiscalía General ordena la captura en 2018 del ex mandatario por haber cometido delitos de malversación y peculado.  Sin embargo, en 2016 se traslada a Nicaragua con su familia, donde recibió asilo político; hasta la fecha no ha rendido cuentas con la ley, a pesar que pesan sobre él varias órdenes de captura.

¿Cómo llega a la política?

Sus primeros pasos en la política fueron realizados a través del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); organización que llegó a ser partido político después del periodo de la Guerra Civil. Quien además le proclamó como candidato presidencial en el año 2007; se presume que Mauricio Funes llegó a inmiscuirse en la política por influencia de uno de sus amigos. El cual es conocido como Franzi Hasbún y que a posterior participó en la campaña presidencial.

Críticas a Mauricio Funes

A pesar que el ex mandatario siempre se mantuvo arriba en las encuestas y los votos populares, no pudo contrarrestar ciertas situaciones; como fue el caso de las múltiples críticas a raíz de su supuesta relación con Hugo Rafael Chávez Frías. Quien fuese en vida presidente de la República Bolivariana de Venezuela , cuyas ideologías eran de izquierda; también fue juzgado por la presunta participación de Estados Unidos en su elección como mandatario.

Periodo presidencial de Mauricio Funes

Durante la presidencia de Mauricio Funes se creó en el año 2011 Ciudad Mujer; espacio que tiene como finalidad prestar servicio de salud al sector femenino del país. En ese mismo año, también subsidia el gas propano para las comunidades más pobres; mientras que el año anterior, en 2010 realizó aumento de salarios y realizó el pago de pensiones. El cual incluyó a familiares de excombatientes fallecidos, lisiados de la ex guerrilla y ejército y veteranos de la guerra civil; también inició la construcción de varias viviendas, proyecto que generó empleo para la población. Sin embargo, no toda la población tuvo acceso al servicio de viviendas.

Igualmente, durante el año 2010, aplicó el Sistema de Protección al Consumidor, tratando de resguardar los intereses de la población; ese mismo año en el mes de junio decide cerrar la frontera que une a El Salvador con Honduras. Acciones tomadas después de suscitarse un golpe de estado en el vecino país; por otro lado, restablece las relaciones con Cuba en el año 2009. Un año después aplica recortes de presupuesto en cuanto a viáticos, gastos en oficinas públicas y viajes al exterior, entre otros. Esto para minimizar los gastos y paliar la crisis económica del país.

Muchas de las políticas de estado durante la administración de Funes quedaron inconclusas; pues inició muchos proyectos, los cuales no llegaron a llenar todas las expectativas. Tal es el caso del Sistema Nacional Integrado de Salud que atendería a 74 zonas de extrema pobreza;  meta que no llegó a cubrir, ya que para el año 2012 se comunicó que la meta no sería cubierta debido a la situación económica del país.