La economía y el mercado a gran escala surgieron hace mucho tiempo, uno de sus inicios fue durante el mercantilismo en el siglo XVI. Este método económico fue una gran fuente de riquezas en su época. Se caracterizó por la explotación laboral en todos los ámbitos, injusticias económicas, contrabandos y muchas cosas más.

¿Qué es el mercantilismo?

El mercantilismo fue un tipo de doctrina económica en los siglos XVI y XVII. Esta se distinguió porque las naciones medían sus riquezas utilizando sus monedas, en aquella época de plata y oro. Asimismo,  uno de los objetivos principales era el de obtener una balanza comercial favorable, con mayores exportaciones que importaciones.

El surgimiento de este se dio gracias a los portugueses. Estos descubrieron rutas marítimas nuevas con fines comerciales. Esto permitió obtener riquezas con nuevos metales preciosos como lo son el oro y la plata. Con este sistema, se consiguió obtener una mejor estabilidad económica, mayores producciones y unión en los mercados internos.

Características del mercantilismo

El mercantilismo fue un sistema económico muy grande. Las características que los distinguen son:

  • Riquezas: el objetivo principal del mercantilismo era obtener grandes riquezas para la nación. Para obtener esas riquezas, se movilizaba el comercio y las exportaciones de materia prima, tal como la lana. La riqueza era sinónimo de poder. Asimismo, el trabajo de las tierras productoras era vital.
  • Adquisición de metales preciosos: los países que tenían pocas reservas de metales preciosos, se centraban en aumentar las exportaciones con el fin de aumentar las reservas. Lo malo de esto era que los salarios eran muy bajos, con el fin de que quedaran mayores riquezas para la nación.
  • El papel del estado: el objetivo del estado era el de obtener mucho más poder del que ya tenían. Así llegarían a su meta de ser controladores y soberanos. Por eso, usaron los mercados como herramientas, logrando crear propiedades privadas y organización económica.
  • La balanza comercial: el mercantilismo tuvo como economía la balanza comercial. El objetivo es el de que esta siempre se mantenga a favor por la mayor cantidad de tiempo posible. Esto llegaba a ser así si aumentaba la cantidad de dinero en especie. El resultado de esto era el de obtener un buena reacción espejo.
  • Estabilidad económica: la adquisición por medio de poder es algo muy característico del mercantilismo. Se pudo llegar a tener un estado con economía sólida y con gran poder en el aspecto político.
  • Exportaciones: las exportaciones eran lo más importante. Por eso, trataban de reducir las importaciones. De esa manera podían tener menos gastos y mayores ingresos.
  • Aduana: la aduana se estableció como una restricción que sólo se podía evadir pagando los impuestos aduaneros. Esto era parte de las medidas de control que habían tomado el estado.
  • Navegación: la navegación fue el punto clave en el mercado. Se volvieron muy comunes las rutas marítimas en esas épocas. Gracias a los traslados en barcos, se pudieron obtener como resultados las bases y el desarrollo para la economía mercantilista.

La doctrina y las labores sin pago justo

Algo que distingue al mercantilismo es su doctrina. Esta se basa de manera principal en que creciera la población para tener más trabajadores, conseguir la unión del mercado interior y que permaneciera el monopolio. Los principales impulsores de la economía mercantilista fueron los esclavos y los siervos.

Eran raras las ocasiones en las que recibían alguna recompensa, pero era muy poco. La manufacturación de estos trabajadores fue la que ayudó a que se pudiese expandir el comercio mercantilista.

Consecuencias del mercantilismo

Las consecuencias más importantes que se hicieron notar en el mercantilismo fueron:

  • El monopolio comercial levanto muchas restricciones, por lo que en esta etapa se generaron muchas personas contrabandistas. De esa forma apareció el comercio informal.
  • Aparecieron las economías regionales, estas con el fin de brindar los recursos necesarios a las colonias. Tuvieron que ir en contra de las políticas impuestas por el monopolio comercial y protector.
  • El comercio se vuelve una costumbre y se forma una nueva clase, la clase comerciante.
  • La realeza se endeudó con los comerciantes. El motivo fue que estos buscaban dinero, pero los comerciantes a cambio les pedían que no fuesen tan restrictivas las leyes. Esto con el objetivo de hacer su trabajo más fácil, rápido y seguro.
  • En el atlántico se construyen los primeros puertos y surgen muchas ciudades en esa zona.
  • Las leyes sobre el mercantilismo dieron malos resultados. En España, se consiguió empobrecer la zona y después de un siglo tuvieron que gastar sus reservas para sobrevivir.
  • Por su parte, las leyes mercantilistas dieron buenos resultados en zonas como Francia e Inglaterra. Estos establecieron buenas medidas económicas y lo dieron todo en las producciones de manufactura.

Bibliografía

  • Mercantilismo – significados.com/mercantilismo
  • Mercantilismo – características.co/mercantilismo
  • El Mercantilismo – escolares.net/historia-universal/mercantilismo-consecuencias
  • Mercantilismo – es.wikipedia.org/wiki/Mercantilismo