Mesoamérica

Se conoce como Mesoamérica, al territorio que ocupaban ciertas civilizaciones antes de la conquista. Esta es una terminología geo-histórica. Los países incluidos en esta zona son; La mitad de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La parte de territorio comprendida por Mesoamérica, es realmente la cuna de la civilización, que a saber son seis culturas.

¿Qué se sabe sobre Mesoamérica?

Unos de los ámbitos que coinciden en estos territorios son; la religión, Las artes, la arquitectura y la tecnología. Podemos resaltar, que coinciden en el sedentarismo, y se dedicaban a la cosecha, principalmente la del maíz.

En el ámbito religioso, eran politeístas y practicaban los sacrificios humanos. Tenían un calendario de 260 días. Así mismo, tenían un sistema de escritura basado en gran parte en figuras.

Publicidad de Google AdSense

¿Qué culturas se dieron el ámbito de Mesoamérica?

Entre las culturas más resaltantes de Mesoamérica, tenemos: Los Olmecas y Mayas en Centroamérica, Los Teotihuacanos, Los Zapotecas, Los Aztecas, y Los Toltecas en la zona Norte. Podemos dividir la historia de Mesoamérica en tres periodos, el preclásico, el clásico y el posclásico. Este periodo, comprende desde el año 1500 A.C. hasta la época de la conquista.

Historia de las culturas de Mesoamericana

En los siglos que preceden la conquista española, es precisamente ésta, una de las más desarrolladas. Vamos a resaltar las características de cada uno de los diferentes ámbitos:

Aspecto religioso

Por ejemplo en lo religioso como ya dijimos eran politeísta o sea que adoraban a varios dioses entre ellos está el sol; en la agua, algunas serpientes emplumadas, los relámpagos y hasta las mismas montañas.

Publicidad de Google AdSense

Efectuaban ritos donde ofrecían sacrificios humanos para aplacar la ira de los dioses. O como agradecimiento por haber tenido una buena cosecha o para ganar un enfrentamiento bélico.

Tenían un guía o Gran jefe que se encargaba de celebrar los “matrimonios”; preparar a las personas que estaban a punto de partir a la guerra; asistir a las personas moribundas para que fueran bien recibidos en el “Más allá”; y hasta participaban en algunos juicios, mediando para suavizar los castigos, o para hacerlos más fuertes según el criterio del sacerdote indígena.

La escritura en Mesoamérica

En cuanto a la escritura se refiere. Podemos destacar que su escritura no estaba basada únicamente en símbolos que representaban a una letra como tal. Sino que más bien se apoyaba en figuras o representaciones gráficas como queda totalmente evidenciado en el Popol Vuh en los textos mayas. Así mismo, se sabe que manejaban un calendario que constaba de 260 días.

Escribían sobre piedras, sobre trozos de metal, sobre madera y algunas láminas semejantes al papiro que podían preservarse enrolladas. La simbología variaba mucho de una secta a otra. Por lo tanto se dificultaba bastante la comunicación entre ellos mismos. Sin embargo existían indígenas que eran capaces de poder interpretar las escrituras de varias civilizaciones.

El deporte en Mesoamérica

Los mesoamericanos practicaban el deporte. La pelota era ya conocida en sus competencias recreativas y formaban equipos amistosos entre tribus cercanas. Se tiene conocimiento de estas prácticas entre ellos desde  épocas muy remotas. Ellos consideraban, que el deporte, sobre todo entre los jóvenes, los iba afinando y los mantenía en forma para la guerra.

Además de los sacrificios humanos, los deportes los ofrecían como un tributo y deleite a los dioses.  Pero al mismo tiempo lo utilizaban para recrearse ellos mismos y para suavizar un poco las tenciones. Pues muchas las había entre tribus “amigas”. O también como parte de los actos de celebración por algún acontecimiento que fuera motivo de alegría o que marcara entre ellos un “antes” y un “después”.

Existía espíritu de competencia por lo cual eran seleccionados los mejores jugadores. Estos eran galardonados con reconocimientos, elogios y pagos como porciones de tierra y mujeres que se les ofrecían en casamiento.  Por lo que muchos jugadores, competían para ser merecedores ante un cacique. Con el objeto de obtener los méritos suficientes para pretender a una princesa indígena.

Aspecto económico en Mesoamérica

Obviamente se utilizaba el comercio de trueque. Ya que no conocían el sistema monetario como tal. Hacían intercambio entre tipos de cosecha para lo cual utilizaban un abono hecho a base de estiércol de murciélagos. Igualmente hacían con la confección de tejidos; manufactura de herramientas, utensilios de cocina, armamentos y todo aquello que pudiera ser de utilidad para el desenvolvimiento de la vida cotidiana u ornamental.

La mayoría de estas civilizaciones, eran sedentarias. Por lo que se dedicaban a la confección de chozas y también utilizaban las tierras para la siembra y recolección de frutos. Así como a la cría de algunos animales. Aunque normalmente éstos eran cazados para la alimentación diariamente.

Aspecto social en Mesoamérica

Las civilizaciones que conformaban Mesoamérica estaban organizadas de una manera muy particular. Tenían como mayor jerarquía dentro de la sociedad a los tlatoani, que eran los encargados de gobernar. Después de estos, existían los pertenecientes a la nobleza llamados pititín.  Eran los encargados de organizar las festividades y también de organizar los preparativos para la guerra.

La gran mayoría, pertenecía a la clase baja o populacho. A estos se les denominaba los macehualtin, y eran los que se encargaban de los oficios más rudos como la caza, la pesca, y la fabricación de artesanía y utensilios necesarios para  la vida cotidiana. Obviamente, también eran las personas cuyos cuerpos eran más expuestos en los enfrentamientos bélicos.

Las mujeres y los niños, casi eran considerados como lo más bajo dentro de su organización social. Pero se pueden destacar en muy raros casos, las altas jerarquías de algunas mujeres, sobre todo cuando eran descendientes de la nobleza indígena. Fue tal el caso de algunas esposas de caciques, que fueron respetadas y hasta consideradas como diosas.

Aspecto político en Mesoamérica

La organización política de Mesoamérica, se eleva a 900 años antes de la era común.  Uno de sus primeros asentamientos se ubica en México, conocido primeramente como Tenochtitlán. Se agrupaban en caseríos no muy distantes uno de otro. Pero lo suficiente como para marcar sus diferencias entre los gobernantes de cada uno.

Existía el concepto de familia como tal y su correspondiente jefe, no se descartaba la poligamia. Por el contrario era bien vista, pero siempre existía una esposa principal, que llevaba las riendas del hogar en cuanto a la alimentación, y decisiones de menor envergadura sobre toda la prole, sin importar quién era su progenitora.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *