El mesolítico es un periodo de la prehistoria que se desarrolla dentro de la época de la edad de piedra; también llamado como edad media de la piedra, el cual se desarrolló entre los años 10.000 y 5.000 a.n.e, ubicado antes después del paleolítico y antes de neolítico. Donde el hombre alcanza su auge al iniciarse en el sedentarismo y la agricultura.

Ubicar cronológicamente

De acuerdo con los expertos, la fase del mesolítico se desarrolló hace 12.000 años, justo en los inicios del holoceno; los cuales establecen escalas que explican la historia de la tierra. Dentro de este periodo de tiempo, el hombro pasó por 2 etapas importantes de la evolución, las cuales son:

  • Epipaleolitico, la cual se fecha en la península ibérica entre los años 8.000 y 6.000 a.C.
  • Protoneolitico, caracterizada por un mejor aprovechamiento de la naturaleza como medio de subsistencia; se encuentra fechado entre los años 7.000 y 2.500 a.C.

Características del mesolitico

Entre las características del mesolítico, podemos encontrar las siguientes:

  • Inician la domesticación de diferentes especies animales.
  • Aparecieron Los primeros cementerios debajo de las viviendas.
  • Se desarrolló después de la última glaciación, por lo que se establece un clima templado.
  • Las especies de gran tamaño se extinguieron.
  • El hombre continuaba practicando el nomadismo.
  • Elaboración de instrumentos de menor tamaño, conocidos como micro líticos.
  • La subsistencia dependendía de la recolección, caza y pesca, implementando el uso de arpones y anzuelos.
  • Antecede a la etapa del neolítico, también desarrollada en la edad de piedra.
  • Se iniciaron en la horticultura cuando comenzaron a establecerse.
  • Fue el escenario de los últimos recolectores y cazadores.
  • El modo de vida era nómada y sedentario, estableciendo asentamientos movibles en invierno y campamentos fijos en verano.
  • A través de los cambios climáticos, se establecen las primeras aldeas.

Etapas del mesolitico

Entre las etapas que definieron la fase del mesolítico, se pueden mencionar las siguientes:

Epipaleolitico

El epipaleolitico es una de las etapas del mesolítico que preceden al paleolítico superior; donde aún los grupos humanos vivían de la recolección y la caza, además comienzan a establecer las primeras aldeas. Pasando a compartir al aire libre, donde consiguen sobrevivir gracias a la vegetación; fue aquí donde se iniciaron en el entierro, colocando sus muertos junto a las casas o debajo de estas. El uso de la madera era de vital importancia, ya que les permitió construir sus propias cabañas.

Este mismo material fue utilizado para construcción de canoas que sirvieron como herramienta pesquera. Esta etapa se observa un breve estancamiento evolutivo en el hombre, sin embargo, logra dar un gran salto al llegar al protoneolitico; una etapa anterior al neolítico, donde su evolución y desarrollo le permitió obtener grandes conocimientos.

Protoneolitico

El hombre protoneolitico llegó después de la última glaciación, es decir, hace 2,58 millones de años; en él se observan más jerarquías sociales al momento de enterrar a los muertos, determinado por las ofrendas de los difuntos. Por otro lado, la piedra no solo se usó en la elaboración de herramientas, sino también en la construcción de vasijas; las cuales se supone utilizaron como utensilios de cocina y que además fueron la antesala a lo que sería la cerámica.

La industria de la agricultura comenzó en este periodo, por lo que crearon espacios destinados al almacenamiento de granos; las primeras canoas y el método de navegación también fueron perfeccionados. Introdujeron en su dieta alimentaria a los moluscos y aves, además de los productos obtenidos del cultivo; el entierro también evolucionó, estableciendo porciones de tierra específicamente para esta actividad, conocidos con el nombre de necrópolis.  Identificados a través de monumentos fúnebres.

Sociedades del mesolítico

Las sociedades del mesolítico se pudieron establecer gracias a la última glaciación, la cual permitió cambios en el clima; de modo que aparecieron nuevas especies vegetativas que pasaron de estepas a grandes bosques. Al mismo tiempo, aparecieron animales como el jabalí, ciervo y alce, convirtiéndose en sucesores del bisonte; especies que se desplazaron hacia lugares de clima frío, de allí que surja más adelante la cultura Cheyenne en los Estados Unidos.

La cual forma parte de las culturas precolombinas de América, que se puede tomar como ejemplo de los avances del hombre en su evolución; hasta la fecha se dice que la jerarquía social creció de forma gradual conjuntamente con la evolución. Heredando del paleolítico la escala social de acuerdo a la fuerza, el trabajo y la utilidad de cada individuo; de todo lo anterior dependía lo respetado que pudiese ser un hombre, puesto que el sexo masculino realizaba las tareas de pesca y caza.

Para ese momento, poseer grandes cantidades de alimentos era causa de prestigio, dando inicio a las clases sociales; donde la acumulación de granos y otro tipo de especies alimenticias generaron la base para el desarrollo del comercio neolítico; iniciado con el trueque entre comunidades, lo que hizo crecer las aldeas hasta convertirse en imperios. Establecidos en la época precolombina, entre los cuales destacaron los mayas, aztecas e incas.

Civilizaciones que en el principio de los tiempos sobrevivieron de la pesca, recolección y caza; quienes con el tiempo establecieron ciudades, demostrando conocimiento en arquitectura, cerámica, comercio, agricultura y arte. Para agregar a la lista tenemos su religión, basada en el politeísmo. Convirtiéndose en un gran ejemplo de lo que llegó hacer el hombre a través de su evolución; los cuales desaparecieron con la llegada de los conquistadores españoles.