La historia de Mesopotamia comenzó alrededor del año 3.500 a. C. La cultura de Mesopotamia trajo consigo inventos que aún nos benefician en la actualidad. Por ello, ahora abarcaremos aspectos esenciales de esta zona. Cosas tales como sus características, religión, cultura y más.

¿Qué es Mesopotamia?

Mesopotamia es un área que se encuentra al occidente de Asia. Esta está posicionada en el medio de los ríos Eufrates y Tigris. El surgimiento de esta región tuvo lugar en la edad antigua y eran conocidos como la civilización mesopotámica.

La revolución neolítica tuvo sus inicios en ese lugar, ya que se dieron las condiciones para comenzar a desarrollar la ganadería y la agricultura. Esto tuvo lugar hace poco más de 12.000 años. Fue una civilización ejemplo para las demás que existían en aquella época.

Fueron los creadores de cosas avanzadas para aquel tiempo. Inventos como: los cereales y su cultivo, la matemática, las ruedas, el formato de letras cursivas y la astronomía. El nombre Mesopotamia se origina de la palabra griega Meöottotayía, lo cual significa “territorio que está entre dos ríos”.

Características de Mesopotamia

La principal característica de Mesopotamia era que estaba rodeada por completo de ríos, los cuales eran capaces de dar abasto a el valle fluvial. Gracias a estos, la zona se destacaba por contar con una tierra fértil e ideal para la siembra y el riego.

En busca de aprovechar esas condiciones, establecieron su economía en negocios como la cría de animales y la agricultura. Por medio de esto los pobladores de esa zona disfrutaban de tener una vida sedentaria. Las características del territorio de Mesopotamia son:

  • Llanuras: en el área baja de Mesopotamia se encuentran territorios de relieve plano. Esta zona es desde el Golfo Pérsico hasta Bagdad.
  • Desiertos y estepas: la vegetación en estas áreas es escasa, ya que no suelen tener lluvias frecuentes y el tiempo es seco siempre. Esta zona abarca todo el valle de la parte media del Éufrates.
  • Mesetas: son zonas poco planas que se encuentran en la parte alta de Mesopotamia. Asimismo, abarcan este territorio desde el oeste hasta el este.
  • Montañas: estas son altas elevaciones de la tierra. Estas le dan forma a las cordilleras del Antilíbano, el Líbano y los montes Armenios y los Amanus.

Las civilizaciones que llevaban una vida sedentaria fueron las que inventaron cosas como: las leyes en sistema, sistema de irrigación para regar, las ruedas y el tipo de escritura cursiva.

Primeros pobladores de Mesopotamia

Aproximadamente en el año 3500 a.C algunos sumerios se mudaron a los territorios del sur de Mesopotamia. Este lugar tuvo ciudades de gran importancia. En los primeros mil años fue Uruk, Nipur y Uy. Luego de que la población creció, comenzaron conflictos para abarcar territorios.

El imperio de Acadia en el año 2334 a.C logró conquistar el territorio se los sumerios y poblar todo el territorio por un tiempo de 140 años. Por culpa de esto, la cultura del lugar cambió por completo y se estableció el lenguaje de los Acadios.

La parte sur más adelante fue poblada por civilizaciones de Babilonia y Caldea. Estos permanecieron en ese lugar hasta aproximadamente el año 533 a.C. debido a que los persas conquistaron esos territorios. Estos mismos son los que actualmente se ubican en Irán.

Por otro lado, la parte norte de Mesopotamia fue poblada por los asirios. Su dios era Assur, nombre de la capital de Asiria. Fue la primera civilización de la zona en utilizar métodos de guerra con armas de hierro y caballos.

Cultura

La cultura que tenía Mesopotamia tenía varias disciplinas en su lista. Estas disciplinas son:

  • Matemática: las medidas que emplearon eran avanzadas para esa época. Por ejemplo, la de longitud era el codo (49 centímetros), y las de peso eran el talento (60 minas) y las minas (alrededor de 300 gramos).
  • Escritura: inventaron el primer sistema para escribir. Este recibió el nombre de cuneiforme, ya que contaba con signos en forma de cuñas y clavos. A veces tenían animales dibujados mientras que en otros casos eran objetos. Utilizaban un punzón para escribir sobre tablas blandas de arcilla.
  • Arquitectura: fueron capaces de construir templos, pirámides y casas utilizando su reciente invención del ladrillo. Un ejemplo claro de su arquitectura es el templo babilonio Zigurat de Borshipa.
  • Astronomía: se encargaron de estudiar las características del cielo de manera profunda. Dichos estudios le dieron avances significativos a la ciencia de la astronomía. Sus logros fueron los de hacer los cálculos de que 1 año tenía 12 meses, que 1 semana se conformaba por 7 días y que un día tiene 24 horas. Asimismo, les dieron nombre a los eclipses Solares y Lunares y les otorgaron nombre a los 12 signos del Zodíaco.
  • El código Hammurabi: en el tiempo en el que Hammurabi reinó, se inició una recopilación de las leyes de ese tiempo. Hammurabi fue un monarca babilonio del siglo XVII. El documento de leyes que más antigüedad posee es este. Lo que más destaca es que estas leyes no podían ser alteradas por los reyes siguientes.

Religión

El método de adoración de los habitantes de Mesopotamia era el politeísmo. Pero los 3 dioses principales de esa zona eran Anu, Eam y Enlil. Además de esto, también tuvo influencias del Islam y el cristianismo.

Contaba con historias del pasado, tales como el Diluvio de Noé, el Jardín de Edén de Adán y Eva y la Torre de Babel (donde el Dios Todopoderoso Jehová confundió los lenguajes de los pueblos).Todas estas cosas forman parte de los primeros escritos de la Biblia, escritos por Moisés.

Su creencia era que los dioses vivían muy lejos de la estancia de los humanos. Si ocurrían fenómenos naturales, les daban atribución a dioses como Abad (lluvias y tempestades), Sin (luna) y Shamash (Sol).

Bibliografía

  • Mesopotamia – concepto.de/mesopotamia
  • Mesopotamia – características.co/mesopotamia
  • Mesopotamia – okdiario.com/curiosidades/Mesopotamia-cultura-2302404
  • Mesopotamia – es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Mesopotamia