Es razonable querer conocer acerca de nuestras raíces, de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados; es así que llegamos al tema de las razas y las primeras civilizaciones y el proceso de colonización. La unión de los habitantes de ambos periodos dio como resultado una nueva casta llamada Mestizos; término que explicaremos a continuación.

¿Qué son los mestizos?

Los mestizos son la mezcla que surge de la unión entre los indígenas y los europeos, es decir, blanco e indígena; combinación que trajo como resultado una nueva raza. El objetivo del término era establecer una clasificación en las clases sociales en el siglo XVI; encontrándose los mestizos en la parte más baja de la pirámide. De modo que sus beneficios difieren con lo de los blancos, quienes conformaban el inicio de la pirámide clasista.

Origen del mestizaje

Diferentes estudios han demostrado que el continente europeo se inició en el mestizaje a partir de la edad media; sin embargo, los textos de historia hacen referencia a su aparición a partir de la época colonial. Específicamente cuando Cristóbal Colón llegó a América, periodo en el cual se relacionaron con los indígenas de la zona; a nuestros haberes, desde allí nacen los mestizos, término que en realidad significa la unión de 2 etnias distintas. Pero, en la época de la colonia se usaba para determinar los beneficios sociales que pudiese tener cada individuo.

Mestizos vs Indígenas

De acuerdo con los hechos históricos, los indígenas en la época colonial eran utilizados para la mano de obra pesada; lo que fue cambiando con la llegada de los mestizos, pues serían el reemplazo de los indígenas. A pesar que formaban parte del escalafón social más bajo, sus empleos no eran tan rudimentarios; ya que, ostentaban puestos de tenedores de tierra, capataces o mayordomos, sus características físicas los favorecieron en cierto grado.  Otro tanto de la población mestiza estuvo relacionada con la parte militar; mientras que otro tanto simplemente se alejó al contraer matrimonio o concubinato.

Finalmente, tanto mestizos como indígenas eran denigrados y usados para trabajos de menor importancia; prácticamente se encargaban de servir a los blancos o españoles, su raza les impidió durante muchos años acceder a cargos importantes y mejorar su calidad de vida. Con esto podemos decir que ninguno de ellos logró obtener beneficios importantes en el entorno; por el contrario, fueron forzados a luchar y hacer defender sus derechos. Se podría decir que su posición en la sociedad se encontraba en un punto intermedio; puesto que no eran esclavos ni pagaban tributo, pero, tampoco recibían los privilegios que tenían los blancos.

Tipos de mestizos

Como sabemos, el mestizaje es el producto de la unión de 2 etnias, sin embargo cada combinación recibe un nombre distinto; veamos:

  • Criollo: Combinación de 2 europeos, personas que al fin de cuentas serán hispanohablantes, sin importar donde habiten.
  • Mestizo: 1 poblador indigena de América y 1 colonizador europeo.
    • Castizo: 1 mestizo y 1 europeo (75% poblador indígena, 25% europeo).
  • Mulatos: 1 poblador europeo con 1 africano.
    • Morisco: 1 mulato y 1 europeo.
  • Cholo: 1 mestizo y 1 indígena americano.
  • Zambo: 1 indígena y 1 africano.

Todas estas denominaciones fueron impuestas por el hombre, y con ellas lo que trataron de crear es la distinción entre los diferentes integrantes de la sociedad; fue abolido con el paso del tiempo y la llegada de las sociedades democráticas. Llegando a lo que somos hoy en día, hombres y mujeres iguales, con los mismos derechos.

Proceso de mestizaje en la época colonial

Durante la época de la colonia no era permitido el matrimonio entre indígenas y europeos; a pesar de ello, los colonizadores españoles lograron mezclarse con las indígenas, obteniendo así como resultado hijos mestizos. Legalmente, se les permitió mantener una relación cercana con las indígenas, pero no de matrimonio; otra raza que permitió desarrollar el mestizaje de los europeos fueron los esclavos. Derivado de la mezcla llegan a ser visibles los mulatos, siendo una de las combinaciones explicadas en el apartado anterior; siendo llamadas castas en épocas antiguas, las cuales no tenían otro objetivo que organizar a los individuos por clases sociales.

En Nueva España, solían identificar rápidamente la unión de las castas, era algo que no pasaba desapercibido para la época; pues, les interesaba ser la raza dominante, cosa que definían sólo ellos. Entre otra de las categorías de las combinaciones tenemos a los harnizo, el resultado de la combinación entre los españoles y los castizos; por el contrario, si la mezcla surge a raíz de un mulato y un europeo, entonces eran llamados apiñonados. Por lo general, solo los hombres españoles caían en la tentación de mantener relaciones sexuales con indígenas.

Casos que vinieron dados por consentimiento de ambas partes o en la mayoría de los casos por violación; acciones que eran las más habituales en el periodo colonial, ya que las mujeres indígenas no tenían poder de decisión alguno. En cuanto a las mujeres españolas, los casos fueron muy pocos, ya que, ellas no sucumbieron ante los encantos de los indígenas; pues, si lo hacían debían mantener sus relaciones con dichos hombres.  No eran capaces de volver o no se les permitía, siendo lo más probable lo segundo. En épocas pasadas, se aceptaba el casamiento de los mestizos con otras razas, menos con los españoles.

Problemas sociales afrontados por los mestizos

Los mestizos no tenían ningún tipo de privilegios en cuanto al trabajo, a pesar que eran descendientes de los españoles; eran denigrados como fuerza laboral al igual que los indígenas. La mayoría de los trabajos que desempeñaron estaban relacionados con la albañilería, artesanía y carpintería; también era parte de la mano de obra de los peones y albañiles, cargos que fueron aumentando con el transcurrir del tiempo. Pues, cada vez los mestizos eran  más, y eso en realidad no era de importancia para nadie; es así como se ve el trato que les fue dado durante la época colonial.

Como era de esperarse, los mestizos eran discriminados durante el desarrollo de la época colonial; puesto que de acuerdo a su raza eran considerados inferiores e ilegítimos, no eran de valor para la sociedad. Lo que venía dado como consecuencia de ser el resultado de uniones desiguales, Sin embargo, todos ellos fueron explotados; haciéndoles ejercer cualquier actividad que para los españoles no fuera de valor. Entre algunas de las actividades que les eran prohibidas se encuentran: ser cacique y protectores de indios; así como tampoco eran aceptados como caciques, soldados, alcaldes mayores, cargos religiosos, escribanos, estudiar en las universidades y ser corregidores.

Los primeros descendientes nacidos de la mezcla entre indígenas y europeos, vinieron dados de la unión entre 1 chica maya y Gonzalo Guerrero; este último, un soldado que participó en la expedición de las islas Santo Domingo, donde Pedro de Valdivia era el protagonista. Época en que ambos fueron apresados, quedando Gonzalo como único sobreviviente; entonces, el hombre logró adaptarse a la cultura indígena, su adaptación fue tan grande que logró casarse con una de las hijas del cacique. Por lo que pudo conocer de cerca todo lo relacionado con la cultura indígena, logrando adaptarse a sus hábitos y costumbres.

Mestizaje en la actualidad

Hoy en día, la palabra mestizaje tiene muchas implicaciones, pues, ha sido tomada como objeto de estudio por diversos investigadores; quienes sostienen que el mestizaje combina los conceptos de nación y raza. Lo que lleva a la conclusión que no solamente es el indicativo de un cruce, sino que a su vez da la idea de reconocimiento; significando esto, la búsqueda de la propia identidad, la cual tiene sus orígenes en la época colonial. Es cierto que el conquistadores españoles tuvo como resultado la unión de varias razas; sin embargo, en la época actual el mestizaje se da de forma diferente, es decir, a través de las migraciones.

Individuos de diferentes países se integran a sociedades de otras regiones, conectando con su gente y cultura; es así que llegan a relacionarse hasta llegar al acto matrimonial, convirtiendo la migración en otra forma de mestizaje. Actividad que se da sin tener que llegar a los actos barbáricos del pasado que previamente concebimos a través de la historia; para algunos investigadores el mestizaje no es solo de razas, sino también de cultura. Transferencia que se hace a través de las migraciones, donde cada individuo aporta parte de sus costumbres, creencias y tradiciones. Es así que los nacen los mestizos en nuestra sociedad actual.