México

México forma parte de  América del Norte y parte de América central, se  encuentra localizado al Norte y al Sur del paralelo 19º que constituye el límite físico entre ambas. Socialmente forma parte de la América latina que se extiende desde México hasta la Patagonia.

El relieve de sus suelos es bastante accidentado, se localizan elevadas mesetas, importantes cadenas montañosas, llanuras muy extensas y algunas depresiones. La mayoría de las cadenas  montañosas siguen una dirección  Nor Oeste Sur Este con excepción de la sierra volcánica transversal. La más importante de estas montañas es la tierra madre Occidental que sigue la costa pacífica y forma parte de la cadena montañosa que recorre el continente de Norte a Sur.

Sus cimas alcanzan los 3.000 m de altura, uno de los picos más importantes de esta región es el Popocatépetl que cuente con 5.400m de altura, y el pico Orizaba que alcanza los 5.700m de altura. Entre las depresiones más importantes podemos citar la de California, la del Balsas, la Central de Chiapas y la depresión de Bartlett.

La altiplanicie mexicana, continuación de las mesetas y cuencas de los Estados Unidos y Canadá, está dividida en dos sub regiones: La Altiplanicie Septentrional y al sur la meseta de Anáhuac, la primera de las nombradas se caracteriza por su notable sequía y por ser  la segunda de mayor altura, de excelente clima con temperaturas medias de 15º siendo así la región más poblada.

Adosadas a éstas depresiones se encuentran las llanuras costeras con una longitud total de unos 10.000 Km; la del golfo, es prolongación de la llanura costera de Los Estados Unidos, es arenosa, baja, con gran número de lagunas y carece de puertos naturales. Mientras tanto, el litoral del Pacífico, muy escarpado, con numerosos golfos y bahías sobre todo en la península de la baja California.

 Símbolos patrios mexicanos

Como ya sabemos, los símbolos patrios son aquellas figuras representativas de una nación por medio de los cuales se expresan con orgullo sus sentimientos patrios y su historia. Los símbolos patrios son: la bandera, el escudo y el himno nacional.

 

Bandera de México

El actual pabellón mexicano consta de tres franjas distribuidas en forma vertical y fue adoptada como tal desde el día 16 de septiembre de 1968 por órdenes del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

La primera franja es de un color verde intenso y simboliza la esperanza que tiene el pueblo mexicano de construir un país cada día mejor, en la edificación de una sociedad libre y soberana con ideas claras.

La segunda franja de color blanco, está ligado a los profundos ideales del catolicismo puesto que el color blanco ha simbolizado siempre la pureza del espíritu, y sobre todo significa la fraternidad y la hermandad entre todos los mexicanos.

La tercera franja es de color rojo que representa la sangre derramada por los héroes patriotas que lograron la libertad de México sobre el yugo español, y que aún siguen luchando por mantenerse como un país libre y soberano.

Escudo de Armas de México

En el año 1968, se decretó una ley que establecía que el escudo nacional de México, quedaría diseñado de esa forma después de haber sufrido varias transformaciones donde siempre estuvo presente el águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente. Se hizo oficial desde el año 1943 mediante un decreto lanzado por Manuel Ávila Camacho.

 

Himno Nacional Mexicano

El Himno nacional de México se hizo oficial desde el año 1943, momento en el cual, se dio un decreto expedido por Manuel Ávila Camacho que éste a su vez era el presidente de la nación mexicana durante el periodo presidencial de 1940 hasta 1946.

La estrofas y estribillos fueron compuestas por el poeta Francisco Gonzáles Bocanegra en el año 1853 y su música fue obra del músico español Jaime Nunó.

Coro
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
Y retemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

(I)
Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva
De la paz el arcángel divino,
Que en el cielo tu eterno destino,
Por el dedo de Dios se escribió;
Mas si osare un extraño enemigo,
Profanar con su planta tu suelo,
Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo
Un soldado en cada hijo te dio,
Un soldado en cada hijo te dio.

(II)
¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
De la patria manchar los blasones!
¡Guerra, guerra! Los patrios pendones
En las olas de sangre empapad.
¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle
Los cañones horrísonos truenen

! Y los ecos sonoros resuenen
Con las voces de ¡Unión! ¡Libertad

(III)
Antes, patria,
que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen,
Tus campiñas con sangre se rieguen,
Sobre sangre se estampe su pie.
Y tus templos, palacios y torres
Se derrumben con horrido estruendo,
Y sus ruinas existan diciendo:
De mil héroes la patria aquí fue.

(IV)
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento,
Los convoca a lidiar con valor:
¡Para ti las guirnaldas de oliva!
¡Un recuerdo para ellos de gloria!
¡Un laurel para ti de victoria!
¡Un sepulcro para ellos de honor!

¡Un sepulcro para ellos de honor!

 

Historia de México

Las primeras huellas del hombre prehistórico pertenecen a unas culturas de hombres cazadores provistos de piedra y madera, a ellas corresponde el hallazgo del hombre de tepexpan, luego éste hombre cazador aprendió a utilizar algunas plantas salvajes, pero ésta fase arcaica quedó superada ampliamente con este descubrimiento de la agricultura.

Espacialmente cultivaron el maíz, también fueron trabajando con arcilla y cerámica haciendo figuritas de terracota hasta que se dedicaron a la construcción de grandes pirámides que suponen una jerarquía política y religiosa.

Luego fue descubierta la cultura olmeca en la civilización, acompañada de una escultura monumental, la cual dio origen a la cultura maya. La cultura maya se radicó en Teotihuacán y su desarrollo transcurrió entre los siglos I y IX. Esta cultura llegó a desarrollarse con el manejo de escritura y cronología.

Sus adelantos en la pintura, la arquitectura y la escultura, son realmente impresionantes y revelan una sociedad bien organizada. En el siglo IX los toltecas, aparecieron en el centro de México, asimilaron los rasgos sociales de las culturas precedentes y convirtieron la ciudad de Tula en el foco cultural de los siglos IX y X.

Tula sucumbió en el año 1168 y el vacío que dejó su desaparición, fue aprovechado por los chichimecas que eran una tribu semi – bárbara y se instalaron en la meseta donde adoptaron el modo de vida de sus pobladores, convirtiéndose entonces en sedentarios. En los siglos XIII y XIV, las ciudades más importantes Texcoco, Chalco, Culhuacán y Azcapotzalco, lucharon ferozmente por la hegemonía en las tierras.

Más adelante lograron fundar la capital mexicana en el año 1325  y 50 años después, su dinastía. Sin embargo, por las disputas territoriales y la diversidad de opiniones en que vivían éstas tribus en perennes confrontaciones, se fueron debilitando y esto facilitó la entrada de los conquistadores.

La conquista de México

Cuando Hernán Cortés llegó a México en el año 2519,  arribó con 11 naves y seiscientos hombres, había partido de Cuba sin el consentimiento del gobernador Diego Velázquez.  En Tabasco, se  encontró con unas tierras divididas políticamente y comenzó enfrentándose a unas tribus, donde resultó triunfador y  le fueron entregadas veinte esclavas entre ellas a la india Malinche.

Esta india fue bautizada por Hernán Cortés con el nombre de doña Marina. Fue su amante  y consejera, lo curó cuando fue herido en varias oportunidades y también le sirvió de traductora con las tribus indígenas a las que tuvo que enfrentarse.

Los aztecas al tener conocimiento de la llegada de los españoles, enviaron a unos emisarios para ver si lo hacían desistir de su avance, pero éste hizo caso omiso y después de fundar Veracruz, continuó su expedición en busca de Tenochtitlán, que era la capital mexicana hasta que se le cambió el nombre por Nuevo México.

En su marcha hacia la capital, logró la alianza con otras tribus entre ellas las totonacas y logró arribar a las tan deseadas tierras en noviembre 1519. Allí se entrevistó con Moctezuma y lo tomó como rehén para seguridad de los españoles. Por su parte, Pedro de Alvarado había perpetuado una masacre acabando con los principales miembros de la nobleza Azteca y esto provocó la ira de la tribu.

No obstante, las adversidades no amilanaron a Hernán Cortés a continuar su lucha por la evangelización y en prueba de que estaba decidido a echar el resto, quemó sus naves en señal de que no volvería jamás a Europa.

Censo y población de México

El ritmo de crecimiento de la población mexicana mantiene una curva ascendente desde 1921, hasta este año había sido lento e incluso, se había registrado una baja de 1910 a 1921. En el año 1900 la población era de 13.000.000 de habitantes, en los dos decensos siguientes, el crecimiento se mantuvo moderado hasta llegar a los 19 millones de habitantes.

La explosión demográfica se acentúa a partir del año 1940 en que la población llega a 40.000.000 millones de habitantes para el año 1970. Hoy en día, la población de México asciende a la cantidad de 132.000.000 millones de habitantes, convirtiéndose así en el país más poblado del continente después de Brasil.

Economía de México

La economía de México ha experimentado un extraordinario crecimiento desde el año 1945 al año 1970, el proceso de industrialización del país ha sido muy rápido aunque todavía para esa fecha tenía una notable dependencia agrícola.

Desde la época de la conquista la economía en México estaba basada en la agricultura y la cría. En 1940 se produce lo que se conoce como el milagro de la economía mexicana que se caracteriza por mantener un crecimiento sostenido y marcó un hito en la formación e industrialización de la ciudad moderna que es hoy en día.

No obstante, México ha sufrido varias devaluaciones en las últimas seis décadas. A finales del siglo XX la economía mexicana, sigue enfrentándose a viejos problemas que le impiden su pleno desarrollo, como ha sido la falta de estrategias que una las regiones, e impulse  la tecnología en las poblaciones, para que  la  industria  avance satisfactoriamente.

Por otra parte, México se ha visto afectado por un largo período de endeudamiento, durante los últimos treinta años, la economía mexicana ha operado como una gigantesca plaza financiera a nivel mundial. La deuda ha aumentado proporcionalmente, pero su capacidad de pago no ha sido cónsona con las expectativas de cumplimiento.

En la década de los 70, los pagos anuales estaban más o menos promediados alrededor de tres mil millones de dólares, para la década de los años noventa, los pagos oscilaron entre los diez mil y los veinte mil millones de dólares. Para ésta última década, ya estamos hablando de que se pagan unos treinta y seis mil millones de dólar anualmente.

A partir de ésta década, la deuda comenzó a incrementarse de una manera desmesurada por la carencia de dinero fresco para sanear economía bancaria. El elevado costo del dinero en el mercado interno y el tipo de cambio relativamente fijo, estimularon el endeudamiento interno del sector privado.

Después de la crisis del petróleo, México se convirtió en un exportador de capitales en vez de exportar mercancías, al haber un mayor endeudamiento, se creó la necesidad de una mayor apertura para la inversión extranjera.

La fuente de divisas generales por la exportación se convirtió en un factor muy importante para el futuro de la economía del país que tiene la obligación de pagar los costos de la deuda y generar ahorros para poder reinvertir. Uno de los factores que retrajo el crecimiento, fue la no inversión en mano de obra textil calificada.

La caída de las importaciones es uno de los efectos de la crisis y provocaron un mejoramiento en la economía, fenómeno que se revierte al volver a aumentar las compras al exterior. Los saldos positivos se convierten en negativos y vuelve otra vez una nueva crisis la cual generará la necesidad de implementar una nueva conducta financiera para su recuperación.

Trajes típicos más representativos de México

Los trajes típicos mexicanos son una combinación de las culturas españolas e indígenas como lo fueron la cultura maya, aztecas y otros grupos indígenas ancestrales, el traje de charro es el que más representa al país.

Traje típico de hombre

El traje de charro este era usado por los terratenientes y sus empleados de confianza para su confección se utilizan materiales como la gamuza, lana o la combinación de ambas.  Los colores que más se utilizan para su elaboración son el café, azul oscuro, marrón, gris y verde el estilo de la camisa puede ser de cuello militar mejor conocida como “pachuqueña” o de cuello civil llamado “cuello doblado”  también utilizan unos botines que normalmente suelen ser de color miel, café o bayo.

Esta vestimenta es acompañada por un sombrero que se caracteriza por ser de ala ancha y levantada en parte posterior, para su elaboración los artesanos utilizan fieltro de lana, de pelo de liebre o de paja de trigo, el sombrero de charro es la prenda más importante de este traje típico suele estar decorado con toquillas y ribetes bordados.

Traje típico de mujer

El traje más representativo  de la mujer mexicana es conocido por el nombre “china poblana”

Esta vestimenta contiene varios elementos de la cultura de nueva España.

Está compuesto por una camisa blanca con labores de deshilado, bordados de seda y chaquira con formas geométricas o de flores en colores vivos. También una falda llamada castor, la cual es elaborada con lentejuelas en forma geométrica y floral,  llevan una banda alrededor de la cintura que sirve para sujetas la falda y los porabajos de la cintura, suelen usar un rebozo para cubrirse la cabeza del frio, y sus zapatos suelen ser de raso bordados con hilo de seda por último se complementa el vestuario con abalorios y joyas que adornan sus orejas, con el pecho descubierto y también sus manos.

Trajes típicos por regiones.

Yucatán

Traje de huipil

Es usado por las mujeres, compuesto por un vestido que consta de tres partes: jubón, fustán y el propio huipil este último es  completamente blanco cosido lateralmente con dos aberturas para los brazos y una más en forma rectangular para la cabeza suelen estar decorados con bordados de colores muy vivos.

Estado de Tamaulipas

Traje de cuera tamaulipeca

Este es otro atuendo típico mexicano, representa al estado de Tamaulipas en México la cual es confeccionada con piel de becerro o de gamuza de venado cuenta con grabados en la piel de color blanco y con flores,  incluyen flecos largos en las mangas, espalda, frente y orillas frecuentemente suelen tener el escudo del estado en la espalda.

5 platos típicos mexicanos más representativos

El conjunto de platos típicos mexicanos han sido declarados patrimonio inmaterial  de la humanidad. Esto debido a que muchas de las recetas han permanecido a lo largo de los años incluso antes de la conquista, y otras de ellas son el resultado de la mezcla de tradiciones y culturas.

Pozole

Esta es una sopa espesa cuyo ingrediente principal es el maíz y según la región se le agrega diferentes tipos de carne y de ingredientes que la complementan, esta sopa es preparada y disfrutada a lo largo de todo el territorio mexicano.

Mole

Es uno de los patos más exóticos de México, se trata de una salsa preparada con diversos tipos de chiles, especies aromáticas y semillas. Todo esto es molido artesanalmente en morteros de piedra, esta especie de salsa es más que todo un complemento para diferentes tipos de carne como por ejemplo: el guajolote o el pollo.

Enchiladas

Es uno de los patillos más populares de México, lo encontraras en cualquier restaurante del país, se trata de una tortilla suave de maíz rellena de diferentes tipos de carne como por ejemplo: res, pavo, pollo o cerdos esto acompañado con queso,  que se hornea para quedar levemente crocante. Se complementa con algunas salsas puede ser de, frijoles, chiles, queso crema o algún tipo de mole, también se añaden verduras frescas como lo son; el jitomate, lechuga, cebolla picada o guacamole.

Chiles en nogada

En esta receta el ingrediente principal es el famoso chile poblano, existe una variedad bastante grande y poco picante. Este es uno de los platos que a representado a la gastronomía mexicana a nivel internacional.

Para su preparación se cocina un guisado de cerdo o res acompañado con plátano, manzana, pera o durazno, la salsa que lo cubre esta echa de nueces de castilla. Cuando es servido en el plato es decorado con perejil y granada con el motivo de representar la bandera de México la época en la que mas suele consumirse este platillo es en las fiestas patrias que se celebran en el mes de septiembre.

Cochinita pibil

Este delicioso y sencillo plato cuyo estilo de cocción se origino durante la época de los mayas consiste en envolver en hojas de plátano carne de cerdo adobada en achiote. Una vez envuelta la carne de pone a cocinar en un horno de tierra, este plato es acompañado con una salsa de cebolla morada curtida en jugo de naranja agria y chile habanero.

 Ave nacional

Es el Águila real que se puede ver en el escudo, bandera y en las monedas de México  su nombre científico es Aquila chrysaetos  normalmente miden un metro de longitud total, llegan a pesar más de seis kilos, y llegan a vivir alrededor de unos 30 años

Flor nacional

Es muy poco conocida se trata de la Dalia esta preciosa flor es la flor emblemática del país el primer nombre por la que fue conocida esta flor en la legua nahualt  fue ( atlcocotlixochitl ) es una flor muy apreciada por su belleza ornamental es originaria de de los bosques templados del sur y centro de México posee características muy particulares que la han colocado en el extranjero como una de las flores más bellas y posee un gran número de variedades entre todas las especies vegetales, han podido registrarse unas 50 mil especies de esta hermosa flor . posee raíces en forma de camotes que son comestibles o utilizados para uso medicinal  ya que se elaboran  Té para el consumo de personas con diabetes,

Árbol nacional

Según el portal del gobierno nacional mexicano es El Ahuehué o el árbol del tule, árbol emblemático del estado de Oaxaca y muy popular en el resto del país.  

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *