Miguel Huezo Mixco es un ensayista, narrador y poeta salvadoreño; nacido el 21 de diciembre de 1954 en San Salvador. Quien desarrollo importantes trabajos que ayudan a entender las letras, la historia y la cultura salvadoreña en sus etapas intensas;  su trabajo es reconocido a nivel internacional, en países como España, México, Colombia, entre otros.

Trayectoria educativa

Curso sus estudios superiores en José Simeón Cañas, la Universidad Centroamericana; donde se especializo en Letras, de allí que desarrollara una amplia trayectoria laboral en diferentes medios escritos.

Trayectoria laboral

Inicio su carrera literaria desde muy temprana edad en 1970, justo cuando tenía  16 años; momento en que destaco por sus publicaciones en La Prensa Gráfica en la sección de Artes y Letras. Espacio donde vuelve a trabajar entre 1999 y 2014, pero esta vez como columnista; también participo en la publicación de una revista independiente conocida como “El Papo”. Así mismo trabajo en El Mundo, en la dirección de una revista literaria junto a Roger Lindo y Horacio Castellanos Moya.

Sus trabajos llegaron hasta tierras españolas, mexicanas y colombianas cuando publico en sus revistas y periódicos;  luego traspaso fronteras literarias al incursionar en el campo digital al trabajar para El Faro. Por otro lado, se convirtió en Director de Publicaciones e Impresos del actual Ministerio de Cultura en 1996.

Carrera guerrillera

El momento político que vivía El Salvador lo llevo a integrar una de las organizaciones de izquierda; conocida como  Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Marti, la cual formaba parte del FMLN en 1979. Año en que se establece formalmente como integrante de dicha organización; tiempo después, fue encargado de dirigir la radio Farabundo Marti, la emisora oficial de la organización armada en 1981.  Finalmente, se une a los intelectuales y abandona la guerrilla en 1992 tras la firma de los Acuerdos de Paz.

Trabajos literarios

Entre sus trabajos destacan 11 colecciones de historia, literatura, antropología y arte que público entre 1996 y 2004; por otro lado, los cambios culturales que surgieron después de la guerra, fueron objeto de la creación de un ensayo. Posteriormente, crea su primera novela en 2014, titulada “Camino de Hormigas”; donde usa de forma poética los hechos de la guerra, los cuales mostraban el deseo de cambiar la historia.

Para el año 2017 escribe su segunda novela, cuya trama presentaba la ficción junto a hechos de la vida real; conocida bajo el nombre “La Casa de Moravia”, la cual muestra en parte algunos versos de Roque Dalton y Eunice Odio.

Premios y reconocimientos de Miguel Huezo Mixco

Entre algunos de sus premios y reconocimientos, tenemos los siguientes:

  • En 1999 gana el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinan.
  • Recibió una beca Plumsock para la residencia de artistas Yaddo en 1993, ubicada en Nueva York.
  • Tambien le otorgan la beca de la Maison des Ecrivains Etrangers et des Traducteurs (MEET), de Saint-Nazaire, Francia en 1999.
  • Por otro lado, acepto una beca en Headland Center for the Arts en  California en 2013; para estudiar los cambios culturales de la sociedad salvadoreña después de la guerra.
  • Se le otorga en Panamá el Premio Literario Centroamericano Rogelio Sinan en 1999.

Publicaciones de Miguel Huezo Mixco

Algunas de sus obras publicadas son las siguientes:

  • El ensayo titulado “La Perversión de la Cultura” en 1999.
  • Otro ensayo conocido como “Expedicionarios. Una poética de la aventura” publicado en 2016.
  • Libro de poesía titulado “El Pozo del Tirador” publicado en 1988 en San Salvador.
  • Publico más poesías en Francia, Panamá y México entre 2002 y 2005, titulada “Comarcas”.
  • También realizo artículos de prensa, revistas, prólogos, antologías y sitios webs entre 1988 y 2013.

Bibliografía

  • Miguel Huezo Mixco – https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Huezo_Mixco
  • Biografía de Miguel Huezo Mixco – https://www.revistapanorama.com/miguel-huezo-mixco-la-construccion-escritural-de-la-memoria/
  • Vida de Miguel Huezo Mixco – https://literaturas.fandom.com/es/wiki/Miguel_Huezo_Mixco