Miguel Santín del Castillo

El General Miguel Santín del Castillo gobernó la República de El Salvador durante dos períodos. El primero fue desde el 07 de Febrero hasta el 24 de Junio del año 1858. El segundo período fue desde el 18 de Septiembre de 1858 hasta el 19 de Enero del año 1859.

Algunos datos de Miguel Santín del Castillo

Aunque no se tiene demasiada información de su vida privada o acontecimientos políticos se han rescatado algunos datos relevantes de su gobierno y son los siguientes:

  • Miguel Santín del Castillo recibe el poder de manos de Don Lorenzo Zepeda para el período constitucional comprendido entre 1858 y 1860.
  • La Academia Militar en San Salvador fue fundada por Miguel Santín del Castillo. Para la enseñanza táctica de artillería y otras técnicas de guerra en el año de 1858
  • Por enfermedad debe cede el poder al Segundo Designado, el General Gerardo Barrios, suceso acaecido el 24 de Junio de 1858
  • Finalmente entrega el poder al General Joaquín Eufrasio Guzmán.
  • Durante la presidencia de Miguel Santín del Castillo se crea el Ministerio de Relaciones Exteriores. En fecha de 27 de febrero de 1858, a través del decreto legislativo n- 13.

Acciones durante su mandato

A pesar de ser presidente del país salvadoreño, sus decisiones no eran de agrado para muchos. Ejemplo de ello fue nombrar como ministro de Gobernación a Francisco Dueñas en 1859. Decisión que molestó a una parte de la oficialidad del ejército.  Por lo que el general Gerardo Barrios se sublevó, expulsando del país a Dueñas.

Respuesta que no agradó al presidente, así que terminó por destituir a Barrios del cargo de comandante general del ejército. Asumiendo, él mismo, dicho cargo, acciones que provocaron la sublevación del ejército.  Logrando deponer la presidencia de Miguel Santín del Castillo.

Publicidad de Google AdSense

Miguel Santín del Castillo muere

Sin mayor información sobre su salida del mundo político se sabe que muere en el año de 1880, sin estar ejerciendo ningún cargo importante dentro del gobierno salvadoreño.

Publicidad de Google AdSense
Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *