Miramundo “cerro salvadoreño de gran paisaje”

Si hasta el momento no has visitado tierras salvadoreñas, no sabes lo que te estás perdiendo; dentro de sus espacios se encuentran formidables zonas turísticas que debes conocer. Una de ellas es el Cerro Miramundo, un sector netamente natural, donde podrás descansar y respirar el aire puro que necesitas; si deseas recorrer sus espacios, adéntrate en la lectura y vive la experiencia antes de llegar al lugar. Con esto damos razones suficientes para hacer turismo El Salvador.

Localización

Una de las zonas naturales hermosas por excelencia es el Cerro Miramundo; el cual conocerás si te adentras al departamento de Chalatenango. Justo en el Cantón Río Chiquito, ubicado en el municipio San Ignacio, as allí donde te aguarda un gran paisaje; además de una hermosa vista, que solo podrás disfrutar si haces turismo El Salvador.

Características del Cerro Miramundo

 Si deseas relajarte y disfrutar de un clima fresco lleno de oxígeno, entonces debes visitar el Cerro Miramundo; gracias a sus 2400 metros de altura sobre el nivel del mar, permite apreciar el viento en su totalidad. El que suele ser bastante frio, pues sus temperaturas oscilan entre los 12 y 17 grados centígrados; el mismo se encuentra catalogado dentro del renglón de bosques nebulosos, además está algo alejado de la ciudad.

Característica que lo hace perfecto para la práctica del ecoturismo, por otro lado, posee suelos fértiles que permiten el cultivo; siendo los principales productos cosechados hortalizas y frutas, los cuales a posterior son comercializados en Chalatenango. Ejemplo de ello, es el repollo, una hortaliza muy consumida y usada en El Salvador; ya que, es uno de los elementos principales para preparaciones como el curtido.

La zona que puedes encontrar más cercana a Cerro Miramundo es La Palma, pues, se encuentra a tan solo 9 kilómetros; mientras que la más retirada es San Salvador, cuya lejanía comprende 99 kilómetros. Si nunca has ido de paseo a Miramundo, recomiendo contratar los servicios de un guía; sin embargo, también puedes hacerlo en compañía de amigos que conozcan la zona; ya que, encontrarás un camino lleno de pendientes solo para llegar hasta el Cantón Río Chiquito.

Desde ese lugar, es que puedes comenzar el viaje hacia el Cerro Miramundo; debes saber que el trayecto hasta el cerro toma por lo general unos 8 kilómetros. Por lo que debes tener paciencia y calma, no sentirás pesado el recorrido, esto gracias al clima frío y la vegetación; para hacer cómoda la travesía debes utilizar ropa adecuada, como por ejemplo pantalones sueltos. En el caso de los zapatos, toma en cuenta que la suela tenga bastante agarre; a esto le añadirás llevar agua, e caso que te sientas sediento en el recorrido. Con estos puntos cubiertos, estarás totalmente listo y seguro para subir el cerro.

¿Qué hacer en el Cerro Miramundo?

Entre las actividades que puedes realizar en el Cerro Miramundo tenemos, primero largas caminatas, conociendo la vegetación del espacio; si es de tu gusto, y por supuesto, vas acompañado de algunos amigos puedes acampar, la zona da para eso y más. Otra actividad que resulta interesante realizar es la visita a las plantaciones hortalizas; la cual será muy instructiva, pues conocerás que tipo de productos se pueden cultivar en Chalatenango. Si te apetece, puedes preguntar por la adquisición de las frutas que cosechan, totalmente frescas y directo a tu boca.

Te aseguro, que no se opondrán a ello; continuando con el recorrido, una visita obligada cuando vas a Miramundo es El Pital. Otro sector montañoso de Chalatenango, el cual tiene una figura imponente desde cualquier punto que lo mires; y que además es la zona más alta de El Salvador, su belleza natural es impresionante, otorgada gracias a su vegetación y clima. Tanto Cerro Miramundo y El Pital son lugares mágicos, los cuales te hacen conectarte con las riquezas naturales salvadoreñas. En ellos observamos bosques llenos de pinos y muchos matorrales, para completar el panorama, tenemos la espectacular vista que se disfruta desde la cima.

La cual te llevará disfrutar de la ciudad de San Salvador y el volcán de Izalco, mientras refrescante brisa mueve tu cabello; y si deseas disfrutar del paisaje al mismo tiempo que tomas un café, mucho mejor. Sí después del recorrido por la montaña, deseas darte un baño en aguas frías, entonces dirígete a río Sumpul; un sector turístico que puede ser usado de forma pública y privada, elige la que más desees. La magia sucede mientras te diriges a la montaña, ya que, verás correr sus aguas entre las calles y los senderos; no existe mejor paisaje que ese a la hora de hacer ecoturismo.

 En ese lugar, podrás descansar, respirar aire fresco, tomar un baño y observar la vegetación; como ves, la visita a Miramundo, incluye solo compartir con especies de la naturaleza. Para realizar este tipo de recorrido, recomendamos contratar los tours que ofrecen los establecimientos de hospedaje.

Variada gastronomía

Cuando vas de paseo a Cerro Miramundo, la alimentación no representa problema; puesto que encontrarás en los alrededores, hermosos locales donde puedes consumir deliciosa comida. Los menús tanto internacionales como nacionales estarán a la orden del día, tendrás variedad para elegir; la mejor parte es que consumirás los alimentos dentro de un ambiente de campo, bastante casual, rodeado de vegetación. Imagina, la fresca brisa rozando tu rostro, al mismo tiempo que pruebas cada bocado; o simplemente degustas una bebida espumante, entre el clima y el paisaje, te aseguro, no necesitarás nada más.

El costo del menú no es elevado, por lo que se ajustarán al presupuesto de cada visitante; sin embargo, es recomendable preguntar, en caso que tengas alguna duda. El lugar presta muy buen servicio con agradable atención; sus instalaciones se han hecho con el fin de mantener un ambiente acogedor, donde los turistas se sientan cómodos. Lo anterior, te da una idea de porqué debes visitar Cerro Miramundo, vegetación y diferentes servicios en un mismo lugar.

Hospedaje en el Cerro Miramundo

Antes de iniciar el recorrido a Miramundo, debes seleccionar el espacio para pernoctar; al menos que decidas realizar una visita de un solo día, lo que no está mal. Sin embargo, recomiendo que te tomes la molestia de pasar una noche para disfrutar el olor a campo; además del frío, la brisa, los sonidos de la fauna presente en el sector y un poco de niebla. Todo ello junto, enmarca y evoca la más interesante de las vivencias que puede tener un ser humano; razones suficientes para alojarte en los hostales que se encuentran cercanos al Cerro Miramundo.

Conocerás variados establecimientos, los cuales se adaptan a las necesidades de los visitantes; esto, en referencia  a las habitaciones, las cuales pueden desde familiares hasta cabañas. Entre sus servicios cuentan con baño, camas cómodas, un salón de áreas múltiples, un bar y restaurantes; allí probarás exquisitas bebidas de nivel internacional, acompañada de un excelente y acogedor ambiente. Sus costos son accesibles, y no representan un peligro a tu presupuesto.

Seguridad garantizada

Uno de los puntos que suele preocupar a los visitantes es la seguridad, pero en este caso, no es algo que los afecte; pues la zona es muy segura, sin embargo, puedes contactar a POLITUR. Agentes que se encuentran a tu disposición para brindarte resguardo, lo que puedes solicitar ante los entes correspondientes; tomando en cuenta que debes realizarlo con una semana de antelación y que además deberás cubrir los gastos alimenticios del personal. Después de cubrir estos requisitos, te encontrarás listo para emprender el recorrido turístico hacia Miramundo.

¿Cómo llegar al Cerro Miramundo?

Para llegar a Miramundo desde San Salvador en vehículo propio, debes conducir por la Carretera Troncal del Norte; ella te llevará a San Ignacio. Después de manejar por 8 kilómetros, buscarás la calle que conduce a Las Pilas, ella te llevará al Cantón Río Chiquito; el camino está lleno de pendientes prolongadas, por lo que deber tomar las precauciones con tu automóvil. Recomiendo estar al pendiente de las señalizaciones, a modo que recibas una guía del camino.

En caso que el viaje sea por bus, pero igual, desde San Salvador, entonces debes llegar hasta la Terminal de Oriente; donde abordarán la ruta 119, la cual te llevará hasta la termina de San Ignacio. Es allí, donde tomarás otro bus, pero esta vez, en dirección a Las Pilas, está al pendiente del lugar donde debes bajar; puedes leer las señalizaciones o simplemente preguntar al chofer por la parada del Cantón Río Chico. Recuerda que debes ser paciente, ya que, todo este recorrido te tomarás 3 horas.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *