La mitología inca es el conjunto de sacrificios y adoración de dioses de la cultura inca, manifestadas a través de leyendas, relatos y mitos que ponen de manifiesto su politeísmo; el pueblo inca es conocido en la historia como hijos del dios Sol, elegidos para crear su imperio. Quienes utilizaron la religión para interpretar todo lo que rodea al mundo.

Origen                

El origen de la mitología inca se establece con la aparición de la civilización incaica en el siglo XIII; desarrollándose en los actuales Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Chile y Bolivia.  Lugares donde establecieron sus residencias y fueron protagonistas del desarrollo y evolución de su religión; puesto que inicialmente solo adoraban y creían en 2 dioses, la diosa de la Tierra, conocido como Pachamama y el dios Sol, identificado como Inti.

Características de la mitología inca

Entre las características de la mitología inca, encontramos las siguientes:

  • Se basó en la adoración de dioses variados, por lo que su religión es politeísta.
  • Cada tribu o grupo inca tenía sus propios dioses, por lo que un mismo dios podía tener diferentes nombres; esto dependería de la ubicación de la tribu.
  • Los elementos de la naturaleza como plantas, astros, accidentes geográficos o animales representaban a sus dioses.
  • Pretendía crear una armonía directa entre la naturaleza y el hombre.
  • El se encontraba dividido en 3 partes, el mundo arriba, el mundo de aquí y el mundo de abajo.
  • El panteón de los dioses incas se integra con el sentido étnico.
  • La unificación de la religión se logra después del establecimiento de las grandes verdades; es decir, cuando se reconoce la existencia de una fuerza superior.

Historia mitológica inca

La historia de la mitología inca se ubica a partir del descubrimiento de dicha civilización, es decir, entre 1200 y 1300; también conocido como el siglo XIII, a partir de allí comenzaron a esparcirse relatos o leyendas que incluyen la creación del hombre y el mundo. Donde, el dios creador, Viracocha, utilizó un diluvio para destruir a la primeros habitantes de la tierra; una raza de gigantes que hacían vida en un mundo sin luz y que además no obedecieron al dios creador.

Al desaparecer estos, creó la raza humana y junto con ellos los animales, árboles y plantas; finalmente, para que admiraran la obra de dios, hizo posible la luz, la cual procede de las estrellas, la luna y el sol. Incluso, les presentó el conocimiento a través de uno de sus enviados, quien colaboró en la enseñanza de la medicina; así como también de la cosecha, cultivo, vestuario y como vivir en armonía y paz.

El pueblo inca obtuvo un sinfín de beneficios del enviado, sin embargo, hubo algunos que se encontraron en oposición con él; de modo que fueron castigados a través de lava volcánica, mientras que  otros fueron convertidos en piedra. Finalmente, Viracocha realiza una profecía, donde dice que los incas serían respetados y se esparcirían hasta el Cuzco; todo lo anterior explica el esparcimiento y establecimiento de las diferentes tribus inca que aparecieron en el mundo.

Se puede decir que el relato de la creación inca guarda semejanza con la creación del mundo descrito en La Biblia; establecido en el libro de Génesis, donde se expone la desaparición de un conjunto de personas a través de un diluvio. Historia que conocieron dichos indígenas, mucho tiempo después con la llegada de los conquistadores españoles; personajes que los obligaron a abandonar su religión y entregarse al cristianismo.

Dioses de la mitología inca

De acuerdo con la mitología inca, sus dioses pueden ser identificados de la siguiente manera:

  • Viracocha, identificado como el dios creador; responsable de la creación del hombre, el cielo, la luna, la tierra, el sol y el océano.
  • Ekkeko, dios de la riqueza, la abundancia y la prosperidad.
  • Inti, instructor de los hombres en el arte textiles, agricultura, organización social y religión; llamado dios del Sol, hijo de Viracocha.
  • Kon, hijo Mama Kilya, dios del viento.
  • Mama Kilya, responsable de la fertilidad, la protección del matrimonio, las mujeres y las fases lunares que intervienen en la lluvia; por lo que es conocida como la diosa de la luna, esposa de Inti.
  • Mama Sara, se dejó ver como la madre maíz, diosa de los granos.
  • Ilyapa, tenía el poder de controlar las tormentas y los fenómenos del clima; por lo que se conoce como dios del clima.
  • Urcaguary, una serpiente con cabeza de ciervo, dios de los tesoros.
  • Pacha mama, creadora de la naturaleza con forma de dragón, diosa de la tierra.
  • Apu, protector de la siembra, el pueblo y el ganado, dios de las montañas.
  • Mama Cocha, esposa de Viracocha, cuya función era proteger a los marineros durante la navegación; conocida como la diosa del mar, responsable de una pesca fructífera.
  • Pariacaca, responsable de las inundaciones, nacido como halcón, dios de las tormentas y el agua.
  • Pacha Camac, esposo de Pacha Mama, dios de los milagros y del aire.
  • Urcuchilay, cuya responsabilidad era multiplicar los rebaños, dios protector de los animales.
  • Manco Pacac, esposo de Mama Ocllo, dios del fuego y el origen del pueblo, hijo de la luna y el sol.

Referentes de la mitología inca

Algunos especialistas han buscado la forma de dar respuesta al estilo de vida de los incas; centrándose en los diferentes hallazgos que dan fe de sus creencias, entre algunos expertos e historiadores encontramos los siguientes:

  • Marco Antonio Giovannetti, antropólogo y doctor en Ciencias Naturales, estudió la cultura inca en 2018 en Catamarca, Argentina; donde expone que dicha etnia, sustentó la existencia y todo lo relacionado con la sociedad en fuerzas sobrenaturales o espirituales. Incluso, la construcción de las plazas de sus ciudades tenían una ubicación específica,  con una denotación cosmológica; puesto que se localizan en medio de 4 cerros que indican los 4 puntos cardinales o espíritus de las 4 direcciones.
  • John Howland Rowe, arqueólogo e historiador de Estados Unidos que realizó grandes estudios sobre la civilización a partir de 1939; año en que visitó el Cuzco, siendo inspiración de trabajos escritos como Los inca bajo las instituciones coloniales. Además de El movimiento nacionalista inca, obras creadas entre 1954 y 1957. Fue admirador férreo del orden de gobierno y la ideología social de los incas, lo cual lo llevó a estudiar por más de 50 años dicha cultura.

Leyenda inca

Dentro de los relatos que comprenden las leyendas incas, podemos encontrar las siguientes:

Mama Ocllo y Manco Capac

Mama Ocllo y Manco Capac fueron creados en Bolivia, a partir de las espumas del lago Titicaca gracias al poder de Inti; donde se les entregó un cetro de oro y ordenó recorrer el mundo para civilizar a todos los humanos. De modo que emprendieron su viaje y después de andar varios kilómetros al norte, decidieron separarse; tomando Mama Ocllo el camino hacia el sur y Manco Capac el camino hacia el norte; su mayor responsabilidad era crear un reino que rindiese culto al dios Sol, donde el cetro ayudaría a localizar el lugar adecuado.

Es así que llegan hasta Cuzco y se establecen como tribu, iniciándose en el sedentarismo; los hijos de Inti procedieron a enseñarles las artes necesarias para la subsistencia. Mama Ocllo se dedicó a difundir el arte textil, cocina y costura, mientras que Manco Capac enseño el proceso agrícola.

Huarcuna

El relato habla sobre una joven que sería entregada en contra de su voluntad al emperador inca durante la celebración de la victoria sobre el pueblo Pachis;  en dicho evento la chica se encontró con su amado, por lo que decidieron escapar juntos.  Sin embargo, en el intentó el joven murió defiendo a su chica, posterior a ello le dieron muerte a la joven en la Palla Huarcuna; lugar donde se encuentra una roca con forma de una mujer que lleva un collar en su cuello.

La cual se supone es la chica que murió felizmente para reencontrarse con su amado en el otro mundo; puesto que prefería morir antes que pertenecer al emperador. Durante la celebración se dio a conocer que el pueblo inca seria dominado por viajeros de la navegación; quienes implantarían sus  leyes y religión, obligando  a la tribu a tomar otras costumbres.