La palabra mitología hace referencia a relatos fantásticos de antiguas civilizaciones; los cuales se transmiten de generación en generación y permiten se diferencien unas culturas de otras a través de leyendas y mitos. Claros ejemplos de ello, lo encontramos en las creencias religiosas de la mitología maya, la cual está relacionada con el politeísmo.

Origen             

La cultura maya se ubicó en los actuales Honduras, Belice y Guatemala; también se localizó en Tabasco, Yucatán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, todos ellos estados de México. Lugares que vieron nacer su mitología, donde sus habitantes buscaron dar una respuesta a la creación; estableciendo una relación entre el medio ambiente y el hombre, creando historias fantásticas a partir de la religión y las tradiciones, las cuales datan de más de 2500 años.

La mitología maya apareció para explicar la creación del mundo y todo lo que en el encontramos; dando respuesta a cómo y porque aparecieron, dichas historias lograron transmitirse de generación en generación de manera oral y se conocen hasta nuestros días. Sin embargo, su difusión y práctica fue haciéndose menor después de la llegada de los conquistadores españoles; quienes establecieron sus prácticas religiosas, siendo implementado el catolicismo.

Características de la mitología maya

Entre las características que se pueden conocer de la mitología maya, encontramos las siguientes:

  • Los animales y la tierra se crearon en un mismo momento.
  • Se transmite de generación en generación de forma oral.
  • Historias fantásticas relacionadas con la naturaleza. 
  • Los puntos cardinales tomaban forma de guardianes.
  • Los relatos incluyen a sus antepasados y creadores.
  • El universo tiene 13 Dioses, poseedores de 1 cielo cada uno.
  • El maíz fue usado para crear al hombre.

Dioses de la mitología maya

En la mitología maya, los Dioses cumplieron un rol fundamental dentro de sus creencias religiosas; ellos eran la conexión entre la naturaleza y los sucesos desconocidos, a través de los cuales dieron explicación a muchas cosas. Entre sus Dioses podemos mencionar los siguientes:

  • Yum Kimil, identificado como el señor de los muertos o el dios de la muerte.
  • Kukulcan, dios que compartió con la cultura azteca, quien lo identificó como Quetzalcoat; el cual fue reconocido como el Dios de la serpiente emplumada.
  • Pawathú, representa los puntos cardinales, representado por 1 solo dios que poseía el poder de 4 hombres.
  • Itzamná, dios responsable de la creación del hombre y la tierra.
  • Hunab Ku, es el dios principal de la mitología maya, puesto que es el padre de todos los dioses.
  • Chaac, el dios de la lluvia.
  • Kauil, conocido como el dios del fuego.
  • Yum Kaac, venerado por los agricultores y cazadores, ya que era el dios de todo lo relacionado con la naturaleza.
  • Ix Chel, diosa de la salud y el amor.
  • Dios del maíz, quien rige las fiestas, escritura y danzas, cultivos de jade, maíz y cacao.
  • Kinich Ahau, representa al dios sol.

Referentes de la mitología maya

La mayoría de los escritos antiguos que respaldan la mitología maya desaparecieron con la llegada de los conquistadores de América;  sin embargo, la historia de la creación maya logró recorrer el mundo gracias a diferentes contribuyentes, como lo fueron:

  • Edward E. Ayer, un coleccionista de libros que compró el Popol Vuh en 1883; el cual donó a la biblioteca Newberry entre 1897 y 1911.
  • Adrián Recinos, un embajador de Guatemala; quien localizó el libro en la biblioteca Newberry de Chicago en 1947.
  •  Fray Francisco Ximénez, sacerdote que se encargó de escribir el Popol Vuh en 1715.
  • Charles Etienne Brasseur de Bourbourg, responsable de la publicación del libro en el año 1861.

Los personajes anteriores y otros tantos, se encargaron de dar a conocer la obra indígena que explica la cosmovisión maya; aunque de todos ellos el más importante fue Fray Francisco, puesto que fue su creador. En segundo lugar, deberíamos dar crédito al encargado de su publicación, quien llevó por nombre Charles Etienne Brasseur de Bourbourg; el cual tradujo el libro al francés en Europa.

Otro libro que muestra sobre astronomía, historia, folclor, medicina y mitología maya es el Chilam Balam; cuyo escrito original se encontró en lengua maya y que además reunió más de 8 versiones; donde se recopiló información sobre dicha cultura, siendo publicado en español, inglés y francés por los siguientes personajes:

  • Juan Pío Pérez, investigador de la cultura maya que recopiló en un solo texto, los 8 libros conocidos como Chilam Balam.
  • William E. Gates, especialista en el estudio de los maya, de nacionalidad estadounidense.
  • Antonio Mediz Bolio, un historiador y escritor mexicano especializado en el estudio de los maya.
  • Le Clézio, reconocido escritor francés.
  • Ralph L. Roys, reconocido antropólogo e historiador oriundo de los Estados Unidos.

Historia de la mitología maya

De acuerdo con estudiosos mayistas, los escritos relacionados con la cultura maya son pocos, ya que fueron destruidos en la época de la conquista; sin embargo, lo poco que se ha encontrado, ha ayudado a esclarecer el modo de vida de los antepasados maya. Las investigaciones arrojaron que el obispo Diego de Landa destruyó la mayoría de los textos, al considerarlos creencias paganas; recordemos que para el momento de la conquista de Mesoamérica, los religiosos se encontraban instaurando el cristianismo.

De modo que las prácticas antiguas estaban fuera de lugar, en vez de ello, debían apegarse a las nuevas costumbres religiosas; las cuales no solo se encargaron de inculcar a los maya, sino también al resto de las culturas del continente americano. Para nadie es un secreto que la cultura maya ha sido objeto de estudio durante muchos años; debido a su antigüedad y a la influencia que pudo haber tenido en otras civilizaciones. Puesto que sus prácticas se asemejan a culturas como los azteca, olmeca, inca, caribe, entre otros.

Leyendas maya que recorren el mundo

La mitología maya comprende una serie de mitos y leyendas interesantes, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

La leyenda de la paloma torcaz

Esta leyenda cuenta la historia de un guerrero indómito que visitó un lago, donde llegó a ver a una hermosa mujer que viajaba en canoa sobre las aguas cristalinas del lugar; este quedó tan impresionado con la belleza de la dama que no resistió acudir a su encuentro una y otra vez. Desesperado por saber quién era, solicitó la ayuda de una bruja, la cual solo dió como solución convertirse en palomo.

El joven accedió, por lo que fue transformado en este noble animal a través de una espina en su cuello; de modo que voló al lago, esperando ver a la chica, la misma apareció por el lugar y sintió pena por el pájaro. Es así que le saca la espina e inmediatamente el palomo murió desangrado, por lo que la mujer decidió clavarse la espina; como consecuencia se transformó en paloma y continuó sus días con dolor y sufrimiento. 

La leyenda de Dziu y el maíz

La leyenda relata la historia de Dziu, uno de los primeros pájaros que habitaron la tierra; quien junto a otras aves se encargaron de recoger las semillas necesarias para la siembra de maíz del próximo año. Esto, después que Yuum Chaac, dios de la agricultura y el agua dijese que era necesario quemar las tierras para restablecer su fertilidad;  de modo que el dios del fuego comenzó  quemar las tierras, el fuego creció mucho.

A pesar de ello, Dziu se arrojó a las llamas y continuó recolectando las semillas, finalmente, logró salvar la semilla del maíz; pero bajo un gran costo, su cuerpo y plumas estaban totalmente quemadas y sus ojos rojos e inflamados. El resto de los pájaros socorrieron a Dziu, sin embargo, sucumbió ante la muerte; de modo que  por orden de Yuum CHaac Dziu sería en lo adelante el vigilante de las milpas, permaneciendo con un plumaje quemado y ojos enrojecidos.

El enano de Uxmal

La leyenda del enano de Uxmal habla sobre una hechicera que recibió permiso del dios Chic Chan para crear un hijo a partir de un huevo de tortuga; vivía en la selva y se sentía muy sola, por lo que después de recibir el permiso, realizó una pócima que vertió sobre el huevo. El cual debía guardar por 9 meses, tiempo en que el huevo se abrió, saliendo un hombre con rasgos de tortuga; quien fue identificado como Saiya y que con el tiempo fue creciendo.

Cuando se hizo adulto encontró una sonaja en el bosque y la hizo sonar, decretando una cruel profecía; después de esto, un rey que gobernaba aquellos territorios se enteró de su existencia y le reto a un duelo. Saiya aceptó y procedió a realizar 3 peticiones impuestas por el rey, donde la última era colocarse una nuez en la cabeza y esperar que la traspasasen una lanza. Al salir ilesa de la prueba, Saiya le pide al rey que haga lo mismo y este accedió, pero murió en el proceso. Finalmente, Saiya es proclamado rey  y construye una casa para su madre y un templo, conocido como la casa del gobernador.