Moctezuma II

La historia prehispánica mexicana cuenta con líderes que crearon una civilización con un imperio majestuoso uno de ellos fue Moctezuma II; Huey Tlatoani que significa en lengua náhuatl “máximo gobernante, o gran orador”.

Prepárate  a continuación y descubre la  vida fascinante  y desafortunada de este sorprendente rey azteca.

 Antecesores de Moctezuma II

El primer tlatoani con el nombre de Moctezuma Ilhuicamina el Grande llamado ”El viejo” y que en la lengua nativa se traduce a “Su Señor El Airado, Flechador de los Cielos” gobernó casi 30 años; Y  fue el quinto monarca mexica, quien comenzó  una expansión militar con ayuda de pequeñas poblaciones y algunos aliados importantes y que le permitió las conquistas de nuevas tierras.

Para el año 1486 muere el sexto rey del imperio azteca Axayácatl “máscara de agua”, el padre de Moctezuma Xocoyotzin y es nombrado como  nuevo emperador azteca su hermano Tízoc que en lengua náhuatl significa “El que hace sacrificios”.

Ejerció un gobierno corto y mediocre por las derrotas que tuvo en los combates siendo uno de los pésimos estrategas de la monarquía.

Sus máximos esfuerzos estuvieron destinados a la devoción religiosa, al arte, la cultura  y  la educación de su pueblo. Ordenó la reconstrucción del Templo Mayor de la ciudad de  Tenochtitlan con la creencia que encontraría el favor de los dioses, pero esto no sería suficiente para mantener contentos a los integrantes de su corte Techoylala y Maztla, quienes supuestamente planearon su envenenamiento.

Es así como el  13 de abril de 1486 comienza el gobierno de Ahuízotl nombre que en la lengua náhuatl significa “Perro de agua”, este tlatoani se caracterizó por ser un temible combatiente guerrero que logró muchas conquistas para la monarquía.

En cuanto a lo religioso, construyó el Templo Mayor donde se hicieron los rituales más sanguinarios, en los cuatro días que duró la apertura del mismo se calculan alrededor de 40.000 sacrificios de nativos y cautivos.

También se destacó en el aspecto diplomático, económico, cultural; Y en la habilidad para planear una ciudad increíblemente hermosa.

Este rey mexica logró edificar el acueducto  que suministraba  agua a la ciudad Tenochtitlan, pero las cosas no salieron bien y esto ocasionó una inundación donde muere Ahuízotl.

¿Quién fue Moctezuma II?

 Fue el  rey azteca de nombre Moctezuma Xocoyotzin, que según  interpretaciones de la lengua originaria significa “El Señor que se enoja” nació en 1466, último hijo de Axayácatl el sexto tlatoani.

Ssu formación y educación era de gran superioridad y con  disciplina de castigo, esta escuela de formación de jóvenes de la nobleza indígena  los entrenaban en defensa militar y  en otras áreas como: lenguaje, filosofía, cultura y religión.

Moctezuma II participó  en su juventud en combates tácticos y  logró  grandes hazañas, lo que lo hizo merecedor de la orden del “señor de la casa de las flechas”. Su profunda devoción a lo divino  lo llevó a ser sacerdote.

Cuando en el año 1502 muere su tío Ahuízotl, lo eligen como gobernante de un gran imperio pues las autoridades vieron  innumerables virtudes en él.

Al tomar posesión del reino Moctezuma II llamado el joven, se propuso cambiar a todo el gabinete del gobierno sustituyéndolos por hombres jóvenes pertenecientes a la nobleza azteca; Y centrar todo el poderío en su persona.

Organizó al imperio  en  varias  provincias para concentrar  la administración puesto  que este gran reino se  extendía más  allá de las fronteras hasta lo que hoy día es Nicaragua y Honduras, lo que le facilitó la cobranza de los  tributos.

Realizó innumerables campañas de conquistas donde utilizaba métodos absolutamente despóticos, para reprimir a los pueblos y engrandecer su reino. Retuvo en la  la capital Tenochtitlan a los hijos de los reyes para asegurarse de la fidelidad de sus familiares.

Este dominante rey impidió el ascenso social de los plebeyos e impuso como sucesor del reino Tetzococo a su  sobrino Cacama yendo en contra de preferencias populares por Ixtlixóchitl, lo que aumentó el descontento de muchos súbditos.

De manera que cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519 al frente de una expedición, no le fue difícil encontrar aliados. Además Moctezuma II renunció a presentar batalla al pensar que aquellos hombres montados en fabulosos animales y provistos de armas desconocidas, eran hijos del dios Quitzalcóatl, la serpiente emplumada de la mitología azteca que había prometido volver.

En 1519, especificamente el 08 de noviembre en Xoloc se produce el encuentro entre Moctezuma II y el español a quien lo acompañaban 450 hombres y un grupo numeroso de aliados indígenas. Fueron recibidos por un ceremonioso cortejo de bienvenida

Una comparsa de 200 hombres barrían el camino y colocaban mantas en el lugar que el tlatoani azteca iba a descender.

Cuando al fin se encontraron intercambiaron presentes y Cortés ofreció un collar de esmeralda al emperador. Los españoles fueron llevados hasta el palacio donde fueron hospedados y recibieron muchos regalos.

La prisión de Moctezuma II

El carácter de este monarca de 40 años era amigable y alegre pero débil e indeciso, al principio sus relaciones con Cortés fueron muy afables, aceptando declararse solemnemente vasallo del rey de España Carlos V, no obstante el español decidió igualmente retenerlo en las dependencias otorgadas a los españoles.

Desde prisión Moctezuma ordenó una serie de medidas que favorecían a los españoles, que a pesar de todo se sentían inseguros. A raíz de esto, comenzó a demostrarse un gran descontento entre  los mexicas y empezaron a conspirar con la finalidad de liberar a su rey y acabar con los invasores a quienes equivocadamente vieron como unos salvadores.

Muerte de Moctezuma II

Los indígenas descontentos de ver tantas injusticias en su pueblo por parte de los conquistadores  planeaban en lo oculto sublevarse. Pero temían de las armas y el poder que estos poseían

De repente un hecho inesperado los hace reaccionar al darse cuenta que entre los mismos españoles había división al presentarse 18 navíos con 800 soldados conducidos por Narváez para neutralizar a Cortés.

En este conflicto entre españoles salió victorioso Cortés que apresó a Narváez y se adueñó de las embarcaciones y de sus hombres.

Entre tanto, la situación en Tenochtitlan era alarmante: una gran multitud se había congregado en el Templo Mayor para celebrar una fiesta y Alvarado reaccionó animando a la defensa y la rebelión , provocando una masacre entre los reunidos en el lugar.

Mientras Moctezuma continuaba como rehén la matanza de sacerdotes y dirigentes originó la sublevación general en contra de los españoles que fueron sitiados en sus casas, para el momento el líder y nuevo mandatario español no se encuentraba en la capital.

Cuando Hernán regresa a la capital encontró un pueblo enardecido que luchaba por la independencia y Moctezuma se ve obligado por los españoles a calmar a su gente hablando desde una azotea pero lo único que consiguió fue una herida causada por una pedrada que golpeó fuertemente su cabeza, y falleció a los tres días.

Algunos cronistas indígenas desmienten esta versión y aseguran que la muerte de éste importante monarca azteca se debió a una estocada en el vientre infligida por los hombres de Cortés.

Después de su muerte el pueblo eligió dos últimos tlatoani a Cuitlahuac y Cuauhtémoc quienes resistieron como un pueblo que deseaba obtener nuevamente el dominio y majestuosidad que tuvo Moctezuma II a quien muchos historiadores señalan como el último rey azteca.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *