El Continente Americano, no solo posee paisajes hermosos, sino también lugares históricos que vale la pena recorrer; es allí donde en realidad conectamos con el pasado que esconde cada nación. Lo que fácilmente podremos hacer si visitamos los Monumentos de América, los cuales conocerás a continuación si te adentras en la lectura.

Monumentos de América del Norte

Existen diferentes Monumentos en América que vale la pena visitar; distribuidos entre  Canadá y Estados Unidos, donde hallarás un espacio histórico para prender. A continuación, conozcamos cuales son las sugerencias del día:

La Estatua de La Libertad

Podrás encontrarla si visitas Nueva York, exactamente al sureste de Manhattan; es imposible visitar los Estados Unidos y no observar la belleza de esta estatua. Siendo adornada con un color verde claro que ilumina e ambiente; no solo verás la imponente figura que transmite sus 93 metros de altura, también podrás hacer un  recorrido interno; a través del cual llegarás a la cima de su corona cuando recorras los 354 escalones que componen el camino. Como saben, La Estatua de La Libertad fue creada basándose en Roberta, una diosa romana de la libertad.

Monumento de Washington

Otro de los monumentos de América que debes visitar es el Monumento a Washington, también ubicado en los Estados Unidos; conocido por ser uno de los obeliscos más grandes del mundo, cuya altura es de 170 metros de altura. Donde puedes relajar tu mente gracias a la vegetación que lo rodea y un hermoso lago que ubicado justo enfrente; si acudes en horas de la noche verás cómo las luces que lo iluminan hacen mágico el espacio.

Monte Rushmore

Cuando estas de paso por Dakota del Sur, es casi obligado visitar el Monte Rushmore; donde observarás las caras de varios presidentes de los Estados Unidos, todas talladas en granito. Verlas es viajar en el tiempo, a un periodo histórico desconocido con solo ver el rostro de Abraham Lincoln; acompañado de Theodore Roosevelt, George Washington y Thomas Jefferson, personajes históricos del país. Lo más impresionante es su extensión de 5,17 kilómetros cuadrados, convirtiéndolo en uno de los monumentos de América que debes conocer.

Monumento de La Paz

Uno de los Monumentos de América más enigmáticos es el Monumento de La Paz, ubicado en Canadá; podrás visitarlo, si recorres la ciudad de Ottawa. Donde verás diferentes estatuas sobre un pedestal de mármol, las cuales rinden honores a las fuerzas de paz canadienses; cuyos personajes participaron el as zonas de conflictos del mundo entero.  

Monumento Memorial Valiants

La historia militar de Canadá está representada en el Memorial Valiant, ubicado en Ottawa, la ciudad capital;  integrando la lista de los monumentos de América que deben ser visitados. Si acudes a sus espacios, verás nacer 5 estatuas que a simple vista no tienen significado; sin embargo, para los canadienses representan los 5 periodos militares vividos. También podrás ver de cerca 9 bustos que terminan de conformar el monumento; todo el conjunto deja ver la historia militar del país. Mientras lo acompaña una inscripción de bronce que las identifica con un mensaje que reza “ningún día te borrará de la memoria del tiempo”.

Monumento Canadiense de Vimy

Para aquellos marcados por los periodos de guerra, el Monumento Canadiense de Vimy sería uno de los más representativos; pues incluye un historial de todos aquellos soldados que murieron y desaparecieron en acción en la Primera Guerra Mundial. Consta de una antigüedad de 83 años, ubicado en la cima de la cresta de Vimy; allí podrás observar toda la magnificencia y esplendor de otro de los monumentos de América.

Monumento a la Independencia

Existen muchos monumentos de América basados en su independencia, sin embargo, México hace la diferencia; dejando ver en su ciudad capital, un enorme pedestal de más o menos 45 metros. Donde reposa un ángel alado en forma de mujer, quien levanta una mano mientras sostiene una corona de laurel; su pedestal presenta en relieve un ángel, guirnaldas, palmas y 2 anillos, además de poseer en su base varias esculturas. Las cuales representan los próceres independentistas, para definir la obra encontramos un león y un niño como resguardando a los insignes.

Monumentos de América Central

Toda América está plagada de espacios interesantes, realmente dignos de visitar; entre ellos están los monumentos de América, de los cuales te damos una idea de los más interesantes, comencemos:

Monumento Nacional

Si visitas el Parque Nacional ubicado en San José centro, podrás conocer el Monumento Nacional de Costa Rica; erigido con la finalidad de conmemorar la batalla ganada contra los filibusteros. La cual es representada por 5 estatuas femeninas, donde converge la lucha, la victoria y la hermandad entre naciones vecinas;  el conjunto yace sobre un gran pedestal adornado con relieves que dejan ver las diferentes batallas que luchó el pueblo costarricense. Características que lo hacen merecedor de integrar la lista de monumentos de América.

Monumento al poeta Rubén Darío

Otro de los monumentos de América que debes conocer es erigido en honor al poeta Rubén Darío; el que conocerás si recorres el Parque Rubén Darío ubicado en Nicaragua. Es aquí donde encontrarás una espectacular escultura del poeta, colocada sobre un pedestal;  mientras que detrás de la escultura verás al genio que vivía dentro del autor. La misma lleva en su mano una corona de laurel;  todo el conjunto se encuentra acompañado de un estanque de agua que deja viajar la barca integrada por diferentes estatuas.

Monumento al Divino Salvador del Mundo

Esta maravilla artística es uno de los monumentos de América, el que podrás conocer al visitar El Salvador; observaras su belleza solo si te acercas a la ciudad de San Salvador, justo en la Plaza de las Américas. Donde verás un enorme pedestal que aloja un globo que simboliza el planeta tierra, sobre este la figura de cristo; una imagen que habla por sí sola, indicando que el cristo protege al mundo entero, incluida la población salvadoreña.

Monumento al Indio Lempira

Para conocer el monumento al Indio Lempira debes visitar Honduras; donde hacen honor a uno de los guerreros más imponentes durante las luchas en contra de los españoles. La estatua muestra los rasgos fuertes de Lempira, con una mano levantada mientras mira al horizonte, listo para la batalla; mientras que en su otra mano sostiene su arma, un arco con una flecha, demostrando su fuerza de guerrero. Sin lugar a dudas esta esta obra que debe formar parte de la lista de monumentos de América.

Monumento a Vasco Núñez de Balboa

Dentro del territorio de Panamá podremos disfrutar del monumento a Vasco Núñez de Balboa; el cual forma parte de los monumentos de América y que podrás ver de cerca si visitas la avenida Balboa. Allí podrás observar la estatua del prócer sobre un globo terráqueo de color blanco, el que presenta en relieve otras figuras; las cuales dejan ver claramente que unen sus fuerzas para sostener el planeta. Mientras el consigne lleva una bandera en una mano y alza su espada con la otra; su aparición se debe gracias a la donación del rey Alfonso XIII en el año 1921, por lo que tiene 98 años de antigüedad.

Monumento a Juan Pablo II

Uno de los papas más amados en la historia eclesiástica fue Juan Pablo segundo; personaje que tiene un monumento en su honor en Guatemala, justo en la Avenida las Américas. Este monumento de América fue inaugurado en el año 1985, dos años después de su visita al país; en ella se puede observar al pontífice llevando una gran túnica que se extiende mientras eleva sus brazos. Se ve claramente la gran tiara apostada en su cabeza, los rasgos de este arte se encuentran bien definidos.

Monumento el Faro Baron Bliss

Otro de los monumentos de América que tiene una merecida visita es el Faro Baron Bliss, ubicado en Belice; justo en Fuerte George, lugar en el que se conmemora la muerte del Barón Bliss. Después de haber sido el benefactor que hiciese realidad este hermoso faro, debido a su amor por el mar; al llegar al lugar no solo disfrutarás del faro, sino también de la vista marina que rodea el espacio.

Monumentos de América del Sur

Otros monumentos de América que merecen reconocimiento son los ubicados en la zona sur; los cuales mencionaremos a continuación:

Monumento Columna de La Paz

A raíz de tantos conflictos armados del pasado, muchos países de América han erigido monumentos emblemáticos de la paz; uno de ellos es Uruguay, participando en la lista de los monumentos de América. Si deseas recorrer el espacio debes acudir a su capital, Montevideo, donde encontrarás la plaza Cagancha; justo allí observarás una estatua adornada con un gran pedestal de mármol. Sobre este se puede observar una mujer que lleva en sus manos una espada y una bandera, mientras se encuentra envuelta en una túnica antigua; dicho monumento tiene al menos unos 152 años de antigüedad.

Monumento a la India Catalina

En las inmediaciones de Colombia, exactamente en Cartagena, la capital del país, hallaremos este hermoso monumento; siendo venerado por  ser considerado un símbolo de las comunidades indígenas. Sobre un pedestal de mármol, podremos ver la estatua de la india, la que se muestra con los senos descubiertos; solo usa una pluma que adorna su cabeza y un taparrabo, vestimenta de los indios de la época. Se encuentra parada de forma erguida mientras observa el horizonte, recuerda que los monumentos de América suelen ser bastante emblemáticos.

Monumento Paseo de los Próceres

El sentir y el nacionalismo de Venezuela se dejan ver a través del monumento Paseo de los Próceres; por lo que forman parte de los monumentos de América que debes visitar. El espacio combina arte con hermosa vegetación, rodeado de palmeras, fuentes y varias estatuas; las cuales representan a los luchadores por la libertad, y por su puesto a su prócer principal, Simón Bolívar. Siendo ubicada sobre una piedra de mármol, mostrando la figura erecta del insigne, para verla debes visitar Caracas.

Monumento al Cristo Redentor

Otra maravillosa obra de arte espera por ti a las puertas de Brasil, país que alberga al Cristo Redentor; uno de los monumentos de América majestuosos e impresionantes, la verás nada más llegar a Río de Janeiro. Tiene una dimensión de 30 metros de altura, la cual verás extender sus brazos tanto a visitantes como a lugareños; haciendo uso de una gran túnica que recubre su cuerpo, este arte es considerado una de las 7 maravillas del mundo.

Monumento Obelisco de Buenos Aires

Para conocer los monumentos de América, debes visitar Argentina, lugar que muestra el Obelisco de Buenos Aires; un emblemático espacio que conmemora la fundación de la ciudad capital. Su fundación se remonta al año 1936, siendo colocado desde sus inicios en la Plaza de la República; el mismo se encuentra adornado de algunas banderas que hacen juego con su imponente figura.

Monumento a los Héroes de Iquique

 Si visitas la ciudad de Chile, hallarás el monumento de los Héroes de Iquique; el mismo forma parte de los monumentos de América y puedes disfrutar de la vista al acudir a la Plaza Sotomayor. Fue inaugurado para conmemorar a los héroes caídos en la batalla de Iquique, su belleza la componen diferentes esculturas; acompañadas de un hermoso faro que da luz en horas de la noche.

Monumento Cristo de la Concordia

Nuevamente retornamos a los monumentos de América, pero esta vez visitando Bolivia; allí hallaremos al Cristo de la Concordia, ubicado en la ciudad de Cochabamba. La vista impresiona debido a su altura, ya que se encuentra a una altura de 265 metros; erguido con los brazos abiertos mientras usa un largo traje, dejando ver su pureza a través de su color blanco.

Monumento Plaza San Martín

Un lugar emblemático y lleno de historia aguarda por ti en Perú, hablamos de la Plaza San Martín; otro de los monumentos de América ubicado en el centro histórico de Lima, exactamente en la Avenida Colmena. Donde disfrutarás de la vista a través de la escultura que se encuentra justo en el medio del lugar; una representación de Don José de San Martín, quien se encuentra montado en su caballo, preparado para echar a andar.

Monumento a los Próceres de la Independencia

Si hacemos un recorrido por Ecuador, entonces, podremos conocer el monumento a los Próceres de la Independencia; el que merece estar en la lista de monumentos de América, su imponente pedestal debe ser reconocido. El cual sirve de asiento a la escultura de una mujer que lleva en sus manos una antorcha y una corona de laureles; todo esto, mientras alza una de sus manos, como consigna de libertad.

Monumento al Indio

Dentro de las inmediaciones de Paraguay, se erige el monumento al Indio; conformado por una gran estructura de hierro de unos 45 metros de altura. La cual cumplió el rol de torre de comunicaciones durante la guerra del Chaco; posee un gran valor histórico para la nación, por lo que se inaugura en el año 1961 como representación de la independencia.