Son muchos los momentos memorables que ha vivido este hermoso y gran país; de modo que al visitar diferentes lugares, podrás ver en varios municipios los Monumentos de El Salvador. Obras que además de poseer un invaluable valor artístico, cuentan una historia, que por supuesto vale la pena conocer; ellas dan un toque de distinción a los recorridos turísticos, por eso le invitamos a conocer cuáles son los más importantes; continúa la lectura y descubre lo que observaras si visitas el pulgarcito de América.

¿Cuáles son los Monumentos de El Salvador?

Una característica que diferencia a El Salvador de los demás países  son sus monumentos;  es por ello que te invitamos a conocer cuáles son y su ubicación, en caso que decidas echarles un vistazo y recorrer los departamentos de la región.

Monumento a los Héroes 1880

Los acontecimientos históricos envuelven de forma inminente  a El Salvador, situación que demuestran a través del Monumento a los Héroes 1880; haciendo referencia a hechos pasados, en este caso en particular la guerra contra Guatemala. Dicha obra se levanta para enaltecer el valor de los salvadoreños que murieron en batalla; un enfrentamiento suscitado entre los años 1890 y 1894, durante el mandato del presidente Carlos Ezeta. Es por eso que en el año 1893, deciden levantar el monumento; siendo estratégicamente ubicado en la ciudad de San Salvador, justo en El Parque Infantil de Diversiones.

Es allí donde observaras un águila que lleva entre sus garras un pequeño cartel, donde se puede leer la palabra “Libertad”; se encuentra apostado sobre un gran pedestal, el cual indica los nombres de los caídos en guerra. Esta representación es uno de los monumentos de El Salvador que cuenta con 126 años de antigüedad; convirtiéndose  en casi una reliquia para la nación, así que los invito a observar de cerca su peculiaridad.   

Monumento a Matías Delgado

Si deseas conocer otro de los Monumentos de El Salvador, entonces debes acudir rápidamente al centro de San Salvador;  justo en la Plaza San José hallarás el Monumento a Matías Delgado, uno de los próceres de la independencia salvadoreña. La estatua inicial fue construida en el año 1911, por lo que para la fecha estaría cumpliendo 108 años; sin embargo, la obra sufrió los embates del terremoto de 1986, quedando solo su placa y pedestal. Es así que deciden sustituirla por una nueva estatua, la cual trajo consigo la renovación de la plaza; tomando como punto de partida la conmemoración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia. Actos que tuvieron lugar en 2011, año en el que el lugar tomaría un nuevo rostro que disfrutaran lugareños y visitantes extranjeros.

Más Monumentos de El Salvador

Aquí encontramos una pequeña muestra de monumentos que debemos conocer al visitar El Salvador:

Monumento a los Próceres

Es imposible visitar el Centro Histórico de San Salvador y perder de vista la Plaza Libertad; justo en el centro de ella hallarás otro de los Monumentos de El Salvador, nos referimos al Monumento a los Próceres. Al recorrer el espacio podrás observar una figura alada elevad en un pináculo, denominada “Ángel de la Libertad”; está sostiene dos coronas de laureles, una en cada mano, la que además va acompañada de la Dalia y los portales de Occidente. Figuras que se construyeron en los años 1917 y 1915 respectivamente, dándole mayor realce a la estructura inicial.

La obra se inauguró en noviembre del año 1911, con el propósito de conmemorar los 100 años del primer grito de Independencia; la estructura sufrió algunos daños como consecuencia de diferentes terremotos, por lo que se decide realizar una reconstrucción del mismo; obteniendo como resultado el monolito que disfrutamos en la actualidad. Combinando el proceso reconstructivo con los trabajos de remodelación del entorno que albergaría la hermosa obra. Cuando organices un viaje a El Salvador, recuerda asistir a la Plaza Libertad, así observarás de cerca los detalles del Monumento a los Próceres.

Monumento a la Revolución

Otra obra artística que se puede apreciar al recorrer los espacios de la ciudad de San Salvador es el Monumento a la Revolución; cuyo tamaño es realmente impresionante, ya que puede ser visto desde la Avenida Revolución. Si deseas detallarla de cerca, entonces debes visitar el Museo de Arte Marte, allí conocerás un poco sobre su historia; la misma fue construida en el año 1955 para conmemorar el movimiento revolucionario de 1948; hechos importantes acaecidos en El Salvador, los cuales con llevaron a la realización de la constitución de 1950.

Dentro del entorno salvadoreño se le conoce como “El Chulón”, siendo una de las obras más representativas del país; su diseño deja ver un hombre desnudo con las manos elevadas y un rostro poco perceptible. Imagen que se encuentra sumergida dentro de una gran pared con forma cónica, la que a simple vista pareciese un mural; pero no es así, ya que para la elaboración de la figura se utilizaron piedras de diferentes partes del país. Una vez que observas dicho monolito, puedes notar que la figura expresa en si la emoción de la ansiada libertad. Es una obra de arte que merece ser conocida, así que te invito a recorrer los monumentos de El Salvador.

Monumento a La Paz 

Una figura hecha a base de bronce, latón y casquillos de bala aguarda por ti a las puertas de San Salvador; representando otro de los monumentos de El Salvador, el cual lleva por nombre Monumento a La Paz. En su diseño podrás observar una estatua que eleva su mano derecha, cual si diera la bendición al que la mira; mientras que con la otra sostiene una paloma, el símbolo ideal para denotar el cierre de conflictos. Finalmente, podrás ver que se encuentra alojada entre dos columnas, ambas soportadas por una base que las une, donde reza una oración que dice “La Paz sea con Vosotros”; dicho diseño no necesita más explicación, pues habla por sí solo.

Dentro de sus datos históricos encontramos que fue inaugurada durante los Juegos Deportivos Centroamericanos; celebración que se llevó a cabo en el año 1994. Cumpliendo con el fin de conmemorar la finalización de los conflictos entre los movimientos de izquierda y derecha del país. Hechos que denotan nuevamente que los monumentos de El Salvador siempre guardan una historia interesar que debemos conocer.

Monumento a la Constitución

Dentro de las inmediaciones del Boulevard Constitución encontrarás el Monumento a la Constitución; ubicado en la ciudad de San Salvador e integrando la lista de Monumentos de El Salvador. Si acudes a la Plaza Circular de seguro verás una estatua de unos 2.85 metros de altura, una mujer totalmente desnuda con los ojos cerrados; quien eleva sus 2 manos, mientras sostiene una balanza y una espada en cada una. Se encuentra apostada sobre una gran base rectangular con forma cóncava en la parte superior; desde donde se esparcen unas luces que la iluminan al anochecer, si la observas en horas de la noche verás este lindo espectáculo.

La Chulona, conocida de esta forma en el lenguaje popular salvadoreño, fue inaugurada en el año 1991; hechos acontecidos después de la firma de los acuerdos de Paz, momento crucial para lograr una efectiva convivencia. Es por ello que dicho monolito deja ver en su placa un mensaje exponiendo al ser humano como el único objetivo del estado.

Impresionantes Monumentos de El Salvador

Para darte una idea de que Monumentos de El Salvador conocer, presentamos las siguientes opciones:

Monumento a Gerardo Barrios

Nuevamente el Centro Histórico de San Salvador se vuelve el escenario perfecto para los Monumentos de El Salvador; hablamos del Monumento Gerardo Barrios, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre. Una obra elaborada en bronce, donde observaras al prócer centroamericano montado a caballo y extendiendo una de sus manos; mientras el caballo parece estar preparándose para el galope, detalles propios de un luchador de la libertad.

Todo el conjunto se encuentra dispuesto en una base de granito, el cual deja ver el escudo y algunas de sus batallas;  Diseños colocados a ambos lados de la base. La creación de la misma data de 1909 y si acudes a la plaza, de seguro escucharás muchas historias de parte de los lugareños; razón suficiente para conocer el país y llevar a casa los mejores recuerdos.

Monumento Hermano Lejano o Bienvenido Casa

Si deseas conocer el Monumento Hermano Lejano, solo debes llegar hasta la entrada de San Salvador que conecta con el Aeropuerto Internacional del país; en el año 1994 fue bautizado con este nombre, pero para el año 2002 fue cambiado por Hermano Bienvenido a Casa. Tomando en cuenta para ello su ubicación cercana al aeropuerto; una manera afectuosa de demostrar la fraternidad del pueblo salvadoreño hacia los visitantes. Recuerda que el gentilicio de su gente aporta cordialidad y amabilidad a todo aquel que reciben.

Al recorrer la carretera podrás observar una imponente edificación que posee dos medios arcos, uno al lado del otro;  ambos de diferentes dimensiones, las cuales dejan ver en las alturas la bandera de El Salvador. Verla de noche es todo un espectáculo, ya que posee una fuente iluminada, de la que salen 14 chorros de agua; ese ambiente combina a la perfección con los mosaicos que adornan el espacio que la resguarda.

Otros monumentos de El Salvador que debes conocer

Si estás organizando el próximo viaje de vacaciones, entonces recomendare algunos de los monumentos de El Salvador que debes recorrer:

Monumento a Francisco Morazán

Los próceres independentistas más importantes han formado parte de los Monumentos de El Salvador; es así que llega a nuestro post el Monumento Francisco Morazán, uno de los más antiguos de El Salvador. Siendo inaugurado el 15 de marzo de 1882, por lo que para estas fechas ya ronda entre los 137 años; la encontrarás si observas la parte frontal del Teatro Nacional. Allí se encuentra una estatua esculpida en bronce del prócer independentista;  donde se puede visualizar a Francisco Morazán usando su uniforme militar y un sable; mientras se encuentra de pie sobre una base de granito, alrededor del monolito se pueden ver 5 figuras que lo acompañan. También, se puede ver claramente algunas de las batallas en las que participó, pues se encuentran diseñadas a relieve. Es un diseño que vale la pena conocer, así que si visitas San Salvador atrévete a visitar el Monumento Francisco Morazán.

Reloj de flores

Otro de los Monumentos de El Salvador que merece ser conocido es el Reloj de Flores; ubicado en la ciudad capital; es allí donde verás nacer una plaza en forma de reloj muy grande, donde su esfera cuenta con una longitud de 5 metros. Mientras que sus manecillas cuentan con 1,67 para la hora y 2,50 metros para el minutero;  rodeado totalmente de flores, todas ellas de color verde. Desde el año 1971, fecha de su creación, se convirtió en toda una novedad tanto para lugareños como turistas. Es así que forma parte de los Monumentos de El Salvador donde han tenido lugar algunos eventos de importancia; no existe visitante que acuda a San Salvador y no deje de conocer sus espacios.

Salvador del Mundo

El Monumento Salvador del Mundo cumple doble función, la primera como monumento y la segunda como símbolo nacional del país; podrás conocerla si visitas la ciudad de San Salvador, exactamente en la Plaza las Américas. En ese lugar verás la figura imponente de Cristo, totalmente de pie sobre un globo terráqueo; para terminar el diseño veremos que este último  se encuentra ubicado sobre un pedestal, terminando así de dar más altura a la estatua. Inicialmente, este monumento formó parte de la tumba del Dr. Manuel Enrique Araujo; pero su familia la donó a la nación, por lo que fue inaugurada el 26 de noviembre de 1942.

Así como muchos otros monumentos, el Salvador del Mundo también sufrió los embates de distintos terremotos; sobre todo el sucedido el 10 de octubre de 1986, sin embargo, la misma fue restaurada, demostrando la recuperación de su ciudad. De esta manera puedes notar que en muchos de los sitios turísticos puedes encontrar los Monumentos de El Salvador, representando y resaltando la cultura salvadoreña.