Municipio de Aguilares

El Municipio de Aguilares es uno de los 19 que integran el departamento de San Salvador. Se ubica al norte del departamento y tiene una gran importancia histórica debido a estar habitado desde el 3.500 a.C. aproximadamente.

Se encuentra a unos 32 kilómetros de distancia de la cabecera departamental y capital de la nación, la ciudad de San Salvador.

Municipio de aguilares

Colinda por el Sur con el municipio de Guazapa y por el Norte con el Paisnal. Al Este limita con Suchitoto (municipio del departamento de Cuscatlán). Por el Oeste tiene frontera con los municipios de Nejapa y Quezaltepeque, éste último correspondiente al departamento de La Libertad.

Publicidad de Google AdSense

Tiene una población estimada de 21,267 habitantes y una densidad poblacional de 630, 69 habitantes por km2; Lo cual ubica a este municipio en el puesto número 66 en el ranking de los municipios con mayor o menor población. Estos datos fueron obtenidos en el VI censo de población y V de Vivienda.

Según el Centro Nacional de Registro, el municipio de Aguilares posee una extensión territorial de 33.60 km2. Esto ubica lo en el puesto 117 de 262 en el ranking de los municipios de mayor a menor extensión territorial.

¿De dónde proviene el nombre del municipio de Aguilares?

El nombre de este municipio fue puesto en honor a los presbíteros Vicente Aguilar, Nicolás Aguilar y Manuel Aguilar; Quienes eran hermanos y se destacaron por ser próceres de la independencia de El Salvador.

Estas tres figuras de la historia tuvieron una importante participación en lo que fueron los movimientos  independentista de los años 1811 y 1814; Acciones que sin lugar a dudas, fueron detonantes del proceso de independencia de la nación, por lo tanto se les considera como próceres.

Publicidad de Google AdSense

Los mismos eran dueños de la haciendo La Toma, lugar en torno al cual fue naciendo todo lo relacionado con el surgimiento del municipio. Entonces el nombre es la forma plural del apellido de los tres hermanos sacerdotes.

Historia del municipio de Aguilares

No podemos hablar sobre la historia de este municipio, sin antes mencionar que debido a las evidencias encontradas en las ruinas arqueológicas de Cihuatán; Se cree que esta zona fue habitada desde el 3.500 a.C. En este lugar se dio una concentración de tribus Mayas, quienes utilizaban este lugar como un centro de ceremonias para los dioses.

Ya para los años de 1200 a.C este lugar pasaría a estar bajo el dominio de Los Chortí, quienes eran subsidiarios del Señorío de Ultralempiro.

Sin embargo, fueron desalojados del lugar aproximadamente en los años 630 a.C, Cuando se apoderaron del lugar un grupo de tribus Nahuas Chichimecas, los cuales estaban bajo el poder del Señorío de Cuzcatlán.

Ya en la llamada época colonial, por los años de 1543 este territorio pasaría a formar parte del cabildo de San José El Paisnal, hasta que se diera su desaparición en 1738; Momento en el cual pasa a convertirse en una hacienda colonial.

Sin embargo, en el año 1786 pasó a formar parte del partido de San Salvador.

Cambios relevantes

Nuevos y grandes cambios se seguían dando en este territorio. Uno de estos es cuando el 12 de junio de 1824 pasó a formar parte del cantón La Toma; El cual pertenecía al municipio de San José El Paisnal, perteneciente al Departamento de San Salvador.

No obstante, esta jurisdicción desaparecería el 22 de mayo de 1835, pasando a formar parte del Municipio de Guazapa; El cual pertenecía al distrito de Suchitoto, en el Departamento de Cuscatlán.

Cuatro décadas después, específicamente el 11 de febrero de 1878 se integraría a al Municipio de Apopa, perteneciente al Departamento de San Salvador.

Un hecho importante que resaltar, es que con el paso del ferrocarril, más la realización de la Carretera Troncal del Norte; Se dio un crecimiento progresivo de asentamientos urbanos en este lugar.

Tanto así que el 23 de junio del año 1932, Aguilares fue reconocido como pueblo; Integrándo su jurisdicción con la de los cantones Las Tunas, La Toma, Piñalitos, Santa Lucía, Los Mangos, Pishishapa, El Llano y la Florida. Todos estos reconocidos como segregaciones del pueblo El Paisnal.

Por medio de la ley N° 26, mientras se daba la administración del General Salvador Castañeda Castro; El 30 de setiembre de 1946 le fue otorgada el título de villa al pueblo de Aguilares. Lo cual fue publicado en el Diario Oficial 225 con fecha de 10 de octubre del mismo año.

El título de ciudad se le otorgaría por medio del Decreto Legislativo N° 455 del 25 de noviembre de 1971; El cual fue publicado en el Diario Oficial N° 226 publicado el 10 de diciembre de ese mismo año.

Fiestas Patronales de Aguilares

En Aguilares las fiestas patronales se suelen celebrar del 6 al 15 de enero, realizándose en honor al Señor de Las Misericordias. El templo más importante es la iglesia del Señor de la Misericordia, donde se llevan a cabo las mencionadas fiestas.

No obstante, en el municipio también existen una cantidad importante de iglesias protestantes y cristianas evangélicas; En donde suelen frecuentar una considerable cantidad de feligreses.

Ciertamente, en esta localidad y como en casi toda la nación, la cultura popular tiene sus raíces en las culturas Pipiles, Nahuas y Mayas; Viéndose reflejadas en muchas de las tradiciones ancestrales que todavía se conservan. Sin embargo, lo que más se puede percibir es una fuerte religiosidad en la fe católica.

División administrativa del Municipio de Aguilares

Este municipio se encuentra dividido administrativamente en 5 cantones y unos 41 caseríos. A continuación te presentamos cuáles son sus cantones:

Las Tunas

La Florida

Los Mangos

Pishishapa

Pinalitos

Símbolos patrios del Municipio de Aguilares

Bandera del Municipio de Aguilares

Escudo del Municipio de Aguilares

 

Alcalde del Municipio de Aguilares

En la  actualidad el municipio de Aguilares se encuentra gobernado por el alcalde Juan Armando Guardado, quien fue electo por el partido GANA para ejercer en el periodo que va del  2018 hasta el 2021.

Código postal del Municipio de Aguilares

El código postal del municipio de Aguilares es CP 1122

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *