Municipio de Apopa

Apopa es uno de los 19 municipios que conforman el departamento de San Salvador. Su nombre es debido al topónimo Apopa que tiene por significado “lugar de vapores y agua»» o simplemente “lugar de neblinas o Aurora”.

Esta jurisdicción posee una extensión territorial  de 53.07 km2, con lo cual se posiciona en el puesto número 126 de 262 en el ranking de los municipios de mayor a menor extensión de El Salvador.

Según el registro de octubre de 2015, se estima que el Municipio de Apopa posee 131, 286 habitantes y una densidad poblacional de 2,472 habitantes por km2; Posicionándose en el puesto 10° de 262 en el ranking de los municipios de mayor a menor población en el país.

Publicidad de Google AdSense

El Municipio de Apopa se encuentra ubicado en la parte Norte del departamento de San Salvador.  Al Sur limita con los municipios de Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Mejicanos y Ciudad Delgado; Por su el Norte lo hace con los municipios de Guazapa y Nejapa.

Por el Oeste limita con el municipio de Nejapa, mientras que por su lado Este, lo hace con los municipios de Tonacatepeque y Ciudad Delgado.

Historia del Municipio de Apopa

La localidad de Apopa se integró al departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1824. Sin embargo, el 9 de marzo de 1836 pasó a ser parte del Distrito Federal de la República de Centroamérica.

Publicidad de Google AdSense

Dicha unidad administrativa duraría hasta el 30 de junio de 1839, cuando después de disolverse la Federación Centroamericana pasó a ser un municipio del Distrito Norte de San Salvador.

Ya para el año de 1860, un informe con fecha del 14 de noviembre de ese año manifiesta que el municipio de Apopa tendría para ese entonces un aproximado de 2.194 habitantes; Los cuales estrían alojados en un total de 247 casas hechas de paja y unas 79 casas hechas con tejas en las proximidades del recinto urbano. En el área rural se desconocía los datos.

Dentro de la jurisdicción de Apopa había tres importantes haciendas las cuales eran; San José Arrasola, El Ángel y San Nicolás. Destacando la adquisición de esta última por parte de la municipalidad; Lo cual se logró con la ayuda del entonces presidente de la República General Gerardo Barrios.

Por medio de un decreto de ley, el 28 de enero de 1865 se procedió a la fundación del denominado “Distrito Norte”, o “Distrito de Apopa”; Teniendo la función de cabecera y jurisdicción sobre las poblaciones de Nejapa, Tonacatepeque y San Martín.

Así mismo, el 7 de marzo de 1874, mientras se daba la administración de Don Santiago González, por medio de un decreto legislativo se le concedió al pueblo de Apopa el título de Villa.

El 1° de enero de 1878 el llamado “distrito de Apopa” experimentó un importante crecimiento; Puesto que se le incorporó el municipio de El Paisnal, el cual había sido segregado de Suchitoto. Ahora bien, el 18 de marzo de 1892, Apopa dejaría de ejercer la función de cabecera del antiguo distrito, pasando a integrar el nuevo Distrito de Tonacatepeque.

El 7 de junio de 1921, mientras transcurría la administración de Don Jorge Meléndez; Por medio de un decreto legislativo se le otorgó el título de Ciudad de Apopa.

Esto como parte de un reconocimiento al progreso que experimentaba en ese momento gracias al patriótico esfuerzo de sus habitantes.

Administración del Municipio de Apopa

Actualmente la cabecera de este municipio es la ciudad de Apopa, la cual alberga importantes barrios como lo son; San Sebastián, El tránsito, El Calvario entre otros.

Así mismo también tiene algunas comunidades como lo son; La Urbanización Lourdes  Vista Bella, Jardines del Norte I y II, y  algunas colonias como los son Colonia Cuscatlán, La Obrera, Nueva Apopa, San Sebastián, Madre Tierra,  San Andrés entre otras.

El municipio de Apopa está dividido en 8 cantones y 41 caseríos. Los cantones son:

Tres Ceibas

Suchinango

San Nicolás

Las Delicias

Joya Grande

Joya Galana

Guadalupe

El Ángel

Cultura y religión del Municipio de Apopa

En el municipio de Apopa las figuras que destacan  en  el arte y la cultura son: Salvador Juárez (Escritor) Hilhebrando Juárez (Escritor) Noe Canjura (Pintor) Vicente Acosta (Escritor).

Fiestas patronales de Apopa 

Por el lado de su religión, el municipio de Apopa se caracteriza por celebrar las fiestas patronales en honor a Santa Catarina Virgen y Mártir, las cuales se llevan a cabo del 16 al 25 de noviembre.

Un lugar importante que se debe visitar en el municipio de Apopa, es el yacimiento de fósiles Tomayate, el cual es un yacimiento paleontológico que en está ubicado a las orillas del río Tomayate. En este lugar se han encontrado una inmensa cantidad de fósiles que integraron la mega fauna de la época Pleistoceno.

Este yacimiento fue descubierto de manera accidental por Teófilo Reyes Chavarría, quien caminaba por las orillas del río y pudo ver medio enterrado lo que él creía que era un gran diente. Después don Teófilo hizo el reporte del descubrimiento a las autoridades y una vez que pudieron analizar el fósil se dieron cuenta que se trataba de un gran molar del proboscidio Cuvieronius.

Símbolos patrios del Municipio de Apopa

Bandera del Municipio de Apopa

Escudo del Municipio de Apopa

 

Alcalde del Municipio de Apopa

El alcalde del municipio de Apopa es el Coronel Santiago Zelaya, quien fue ratificado para otro periodo por el partido de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Código postal del municipio de Apopa

El código postal del municipio de Apopa es: CP 1123.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *