Municipio de Ayutuxtepeque

El municipio de Ayutuxtepeque es uno de los 19 que integran el departamento de San Salvador, en La República de El Salvador. Se encuentra en el área  metropolitana de dicho departamento, encontrándose a 8 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Con respecto a los límites de dicha jurisdicción al Sur limita con el municipio de Mejicanos, mientras que por el Norte colinda con el municipio de Apopa. Por el lado Este  limita con los municipios de Ciudad Delgado y Cuscatancingo, mientras que por el Oeste lo hace también con el municipio de Apopa.

El municipio tiene una extensión territorial de 10,45 km2; Cuenta con una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad de Google AdSense

Para el censo del año 2009, en el municipio se contabilizaron un total de 35.245 habitantes, lo cual le deja una densidad poblacional de 3372, 7 habitantes por km2. Esto lo lleva a ocupar el puesto 40° de 262 entre los municipios de mayor a menor población de El Salvador.

Actualmente se estima que el municipio tenga unos 41.000 habitantes, aproximadamente.

Historia del municipio de Ayutuxtepeque

El nombre de este municipio proviene directamente de la lengua náhuat, y tiene el significado de “montaña o cerro de cusucos” o “cerro de armadillos”. El topónimo proviene de los vocablos Ayutuxti que significa armadillo o cusuco y tepec que significa cerro o montaña.

Publicidad de Google AdSense

Los inicios de la historia de esta localidad son un poco confusos. Muchos tienden a creer que su fundación fue realizada por misioneros españoles en las primeras décadas del periodo de la colonización.

En el año de 1740, según el alcalde mayor de San Salvador Manuel de Gálvez Corral; San Sebastián Ayutuxtepeque (Nombre que ostentaba en ese época).

Contaba con 71 indios que eran jefes de familia, como se les denominaba “indios tributarios”; Por esta razón se cree que para esta fecha su población tuviera unos 365 habitantes.

Ya para el año de 1770 Ayutuxtepeque era parte de lo que se conocía como la parroquia de Mejicanos. En ese momento, Pedro Cortés y Larraz, quien era arzobispo de San Salvador, realizó un registro de 440 habitantes que hablaban tanto la lengua náhuat como el castellano.

Sobre esa misma época hay un comentario del Intendente  don Antonio Gutiérrez y Ulloa; Quien se refiere a Ayutuxtepeque como una zona que resulta ser bastante fértil para los cultivos de maíz y caña dulce. Además de contar con buenas maderas para la construcción y todo lo que tiene que ver con la cría del ganado.

Ayutuxtepeque se integró por primera vez al departamento de San Salvador del 12 de junio de 1824 hasta el 28 de enero de 1835; Pues en esta fecha pasaría a formar parte del Distrito Federal de la República de Centroamérica, esto hasta el 30 de julio de 1839.

A partir de esta fecha, habiéndose desintegrado la República Centroamericana; Esta localidad ha formado parte del departamento de San Salvador.

Titulo de Ciudad a Ayutuxtepeque

Por medio de medio del Decreto Legislativo N° 425 de fecha 10 de octubre de 1971, y mientras entraba en la presidencia Fidel Sánchez Hernández; Le fue otorgado el título de villa al pueblo de Ayutuxtepeque. El decreto fue publicado en el Diario Oficial N° 188 el 15 de octubre del mismo año.

25 años después, por medio del Decreto Legislativo N° 859 con fecha de 24 de octubre de 1996 le fue otorgado a la villa de Ayutuxtepeque el título de ciudad. El Decreto fue publicado en el Diario Oficial N°  217 con fecha del 18 de noviembre del mismo año.

Cultura y religión del municipio de Ayutuxtepeque

Actualmente, en este municipio de El Salvador convergen diferentes religiones, teniendo una notable relevancia la religión católica sobre el resto. Como parte de su religiosidad podemos nombrar como principal a la Iglesia Católica San Sebastián  Mártir, Iglesia Cristiana De Educación Familiar, Iglesia Altar de Dios Filial La Trinidad, Iglesia Huerto Del Edén, Iglesia De Avivamiento Jerusalén, Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Isrrael, Misión Bautista La Trinidad.

Así mismo, también existen algunas comunidades religiosas judías y congregaciones de los Testigos de Jehová.

Fiestas patronlaes de  Ayutuxtepeque

Por el lado de sus fiestas patronales, en esta localidad se hacen en honor a San Sebastián Mártir. Las mismas se llevan a cabo del 15 al 20 de enero. La poblacion se ha caracterizado por celebrar sus fiestas patronales con gran alegría y entusiasmo.

De hecho los cantones del municipio se encargan de  celebrar sus propias fiestas; Las cuales se distinguen por mantener tradiciones importantes como lo son los “desfiles de historiantes”. Y en algunas importantes fiestas se reviven las figuras de las Mayordomías.

Lo cual consiste en una o más personas quienes son las principales encargadas de promover todo lo que tiene que ver con las actividades religiosas; E incluso repartir refrigerios entre los asistentes.

Administración del municipio de Ayutuxtepeque

Para su mejor administración, el municipio de Ayutuxtepeque se encuentra dividido en 2 grandes cantones, 33 colonias, 10 zonas residenciales, 5 urbanizaciones, 2 repartos, y 4 condominios. Sus cantones son:

CANTÓN EL ZAPOTE

 (El cual se encuentra divide de la siguiente forma)

Zona 1

Cantón Zapote Bajo

Cantón Zapote Medio

Cantón Zapote Alto

Caserío los conejos

Comunidad Medina

 Zona 2

Comunidad La Estancada

Colonia San Pedro

Sector Manuel López e Ibam

Sector Colorado (pasaje colorado)

Colonia Montero

Colonia Piedad

Colonia Neubloth

Comunidad Yaneth

Colonia San Bernardo

Colonia San Carlos

Colonia Sosat

CANTÓN LOS LLANITOS

 (El cual se encuentra dividide de la siguiente forma)

Zona 3

Colonia San Jorge

Colonia San Julián

Colonia San Alfonso

Sector de la Iglesia

Caserío Los González

Sector La Escuela

Comunidad Cristo Redentor

 

SECTOR MARIONA

Zona 4

Colonia San José

Colonia El Retiro

Colonia El Porvenir

Colonia La Providencia

Colonia Santa Rita de la N° 1 a la N° 5

Colonia Monte Rey

URBANIZACIÓN NOR-PONIENTE

Zona 5

Comunidad Buena Vista

Colonia El Carmen

Comunidad Brisas del Edén

Residencial El Carmen

Comunidad Tanque Seco

Residencial Alto de la Scandia

Comunidad San Francisco

Comunidad El Bosque

URBANIZACIÓN NORTE

Zona 6

Reparto la Santísima Trinidad

Reparto Santa Anita

Colonia Herrera

Colonia Monte Verde

Residencial Dinamarca

Pasaje La Pringa

Urbanización Dinamarca

Pasaje Hernández

Colonia Valparaíso

Colonia Florencia

Residencial Jardines de la Scandia

Colonia Scandia

URBANIZACIÓN NOR-ORIENTE

Zona 7

Urbanización Campo Verde

Colonia Belga Latea

Pasaje El Camote

Colonia Santa Simona

Condominio Chávez Galeno

Reparto Chávez Galeno

URBANIZACIÓN SUR

Zona 8

Condominios Ayutuxtepeque

Colonia San Antonio

Residencial Los Pirineos

Residencial Santa María

Reparto Independencia

Residencial San Carlos

Colonia Los Robles

Colonia Bonanza

URBANIZACIÓN ORIENTE

Zona 9

Colonia El Castillo

Residencial Jardines de Las Magnolias

Residencial Los Ángeles

Colonia Ascensión

Colonia Los Ángeles

Residencial Las Terrazas

Colonia Las Terrazas Residencial Tazumal

Alcalde del municipio de Ayutuxtepeque

El Actual Alcalde del municipio de Ayutuxtepeque es el licenciado Alejandro Nóchez, quien llegó al cargo por el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y todavía milita en dicho partido político.

Código postal del municipio de Ayutuxtepeque

El código postal del municipio de Ayutuxtepeque es: CP 1121.

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *