Municipio de Ciudad Delgado

El municipio de Ciudad Delgado es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador. Cabe destacar, que Ciudad Delgado  es parte del Área Metropolitana de San Salvador y posee una extensión territorial total de 33.42 km2.

De acuerdo al censo poblacional del año 2007 la jurisdicción contabilizó unos 120.000 habitantes lo cual le daba una densidad poblacional para ese momento de 3590,6 habitantes por cada km2.

El municipio se encuentra en la parte centro norte del departamento, lo cual hace que tenga las siguientes fronteras municipales; Por el Sur colinda con los municipios de San Salvador y Soyapango, mientras que por el Norte lo hace con los municipios de Tonacatepeque y Apopa.

Por su lado Oeste limita con los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo.

Los ríos más importantes del municipio son Las Cañas y el Acelhuate. Sus datos orográficos indican que sus mayores elevaciones son los cerros Colis y Milingo. La Altitud de la jurisdicción marca unos 900 metros sobre el nivel del mar en sus puntos más elevado.

En sus puntos más bajo promedia unos 500 metros sobre el nivel del mar y una media de 620 metros sobre el nivel del mar; Siendo esta la altitud que tiene la cabecera del municipio. Ciudad Delgado presenta un clima cálido, teniendo un monto pluvial que ronda entre los 1700 y 1950 mm.

Por el lado del desarrollo económico, el municipio representa un factor de suma importancia no solo para el departamento sino para todo EL Salvador.

En Ciudad Delgado existen diversas empresas fabricantes de materiales destinados para la construcción, industrias maquileras, fábricas de productos pirotécnicos, fábrica de lápices entre otros.

Por el lado comercial también posee una interesante actividad; Donde podrás encontrar todo tipo de ventas de accesorios y repuestos para vehículos, los cuales se pueden encontrar mayormente en las inmediaciones de la carretera Troncal del Norte.

De igual manera también podrás encontrarte con todo tipo de hospedajes, restaurantes y pequeños negocios familiares.

Historia del municipio de Ciudad Delgado

El municipio de Ciudad Delgado fue el resultado de la unión entre las municipalidades de San Sebastián Texinca, Paleca y Aculhuaca. Esto se dio durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez, haciéndose efectiva la mencionada unión gracias a un Decreto Legislativo el 23 de octubre de 1935.

El cual fue publicado en el Diario Oficial N° 240 con fecha de 31 de octubre del mismo año. Es así como se procedió a establecer la Villa Delgado.

El nombre se le dio en honor al prócer de Centroaméamérica José Matías Delgado, y De León, quien fue un eclesiástico y político salvadoreño que se destacó por ser uno de los líderes del movimiento independentista sin éxito del año 1811.

Así mismo, también fue uno de las personas que firmaron el acta de independencia centroamericana en 1821, quien se destacó como miembro de la Diputación Provincial de Guatemala.

Es así como la primera autoridad de la Villa de Delgado tomó posesión el 1° de enero de 1936. El 17 de septiembre de 1986 y por medio de un Decreto Legislativo, la cabecera municipal obtendría el título de ciudad. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial N° 189 con fecha de 9 de octubre de 1968.

Administración del municipio de Ciudad Delgado

Actualmente, para su más conveniente administración y gobernabilidad el municipio de Ciudad Delgado se divide en 8 cantones que a su vez comprenden un total de 174 caseríos. Los cantones de Ciudad Delgado son:

San Laureano

Plan del Pino

San José Cortéz

Milingo

Calle Real

La Cabaña

El Callejón

El Arenal

Cultura y religión del municipio de Ciudad Delgado

El municipio de Ciudad Delgado también cuenta con destinos turísticos y recreacionales. Algunos de estos lugares que podemos visitar en dicha localidad son: el cerro Milingo, el río Las Cañas, así como diversidad de canchas y parques recreativos.

También te recomendamos conocer lugares como la Casa de La Cultura, La Casa de La juventud “Jorge Shafick Hándal” el polideportivo y el parque acuático.

Fiestas Patronales de Ciudad Delgado

Las fiestas patronales del  municipio de Ciudad Delgado  que se hacen en honor a Santiago Apostol el 25 julio. Aquí verás cómo entre bandas de paz, carrozas, y personajes mitológicos autóctonos acompañan el desfile en honor a las ferias del santo patrono.

La comunidad suele realizar festivales gastronómicos al finalizar el recorrido en donde se pueden probar los más exquisitos platillos salidos de la gastronomía popular y autóctonas del lugar.

Estas festividades se tratan de celebrar con mucha alegría todos los años; Para fomentar el cultivo de las tradiciones y costumbres de la localidad que cada vez disminuyen más y más con el pasar de los años.

Uno de los elementos que no pueden faltar en estas fiestas son los personajes de la mitología cuscatecla y los gigantes de Jocoro, los cuales recorren las principales calles y avenidas del municipio.

También se dan en estas fiestas competencias de fuerza extrema; Donde los hombres y mujeres más fuertes del municipio se someten a un concurso de levantamiento de objetos que pueden llegar hasta las 500 libras como lo son troncos de madera, llantas, y hasta el movimiento de pipas llenas de agua.

Los tres mejores participantes en hombres y mujeres son premiados con un reconocimiento de 100 a 200 dólares.

Escudo del municipio de Ciudad Delgado

Alcalde del municipio de Ciudad Delgado

El actual alcalde del municipio de Ciudad Delgado es el señor Elmer Cardoza, quien fue electo en el 2018 como el mandatario municipal por el partido de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) después de 21 años de hegemonía del partido FMLN.

Código postal del municipio de Ciudad Delgado

El Código posta del municipio de Ciudad Delgado es: CP 1118

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *