Municipio de Cuscatancingo

El municipio de Cuscatancingo es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador en la República de El Salvador.

Su nombre es un topónimo que significa “lugar del pequeño Cuscatlán”. Actualmente, el municipio se destaca por tener una importante producción de productos agrícolas como lo son; El café, caña de azúcar,  yuca, hortalizas y cereales.

De igual manera, se da en la localidad todo lo que tiene que ver con la crianza de ganado vacuno, porcino y mular, así como también la cría de aves de corral.

Según el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2007; El municipio de Cuscatancingo tiene una población de 66.400 habitantes. Lo cual lo posiciona  en el puesto N° 19 de 262 en el ranking de Mayor a Menor población entre los municipios de la República de El Salvador.

Cabe destacar que la densidad poblacional de Cuscatancingo es de 10,391 habitantes por km2. Esta cifra posiciona a este municipio en el 1° lugar de 262 en el ranking de los municipios de Mayor a Menor Densidad Poblacional en todo El Salvador.

Por el lado Sur limita con el municipio de San Salvador, mientras que por el Norte lo hace con los municipios de Ciudad Delgado y Mejicanos. Por su Parte Oeste colinda con el municipio de Mejicanos, mientras que por el Este colinda con el municipio de Ciudad Delgado.

Según datos proporcionados desde el Centro Nacional de Registro, el municipio de Cuscatancingo posee un extensión territorial de 6.39 km2, lo cual hace que ocupe el puesto N° 260 de 262 en el ranking de mayor a menor extensión en El Salvador.

Cuscatancingo presenta un clima cálido, siendo un lugar de tierra caliente.  Su vegetación presenta las características de bosque húmedo subtropical, siendo sus especies arbóreas más frecuentes el volador, conacaste, papaturro, nance, morro y roble.

Historia del municipio de Cuscatancingo

El municipio de Cuscatancingo  formó parte del departamento de San Salvador del 12 de junio de 1824 al 28 de enero de 1835; Con lo cual tuvo que padecer muchas calamidades a causa del cerco que en el año de 1828 el ejército federal le impuso a la ciudad de San Salvador.

De igual manera también se vio afectado por las acciones de contrasitio que llevó a cabo el ejército salvadoreño. El resultado de toda esta compleja situación fue el incendio de casi toda Cuscatancingo; En la cual se perdieron los títulos ejidales de la población que habían sido extendidos por el rey de España entre otros tesoros históricos.

Es por esta razón que los sobrevivientes a este hecho tuvieron que refugiarse en las faldas del volcán de San Salvador; En donde vivieron para poder sobrevivir y más nunca pudieron devolverse a sus antiguos hogares.

Del 8 de enero de 1835 hasta el 30 de julio de 1839, Cuscatancingo formó parte del Distrito Federal de la República  de Centroamérica. Más adelante, gracias al Decreto Legislativo del 28 de febrero de 1901 se disolvió el municipio de Cuscatancingo; Pasando esta antigua población a formar parte de la Ciudad de San Salvador en calidad de barrio.

Esta medida no fue bien recibida entre los habitantes de Cuscatancingo; Produciéndose una serie de acaloradas protestas en contra de dicha disposición gubernamental.

Durante la administración de Don Pedro Escalón y gracias al Decreto Legislativo del 31 de marzo de 1903 se logró que Cuscatancingo fuera reconocido nuevamente como pueblo.

La localidad fue reconocida como ciudad por medio del Decreto Legislativo N° 858 con fecha de 24 de octubre de 1996 el cual fue publicado en el Diario Oficial N°217 el 18 de noviembre del mencionado año. En ese momento se  pasó de villa al título de ciudad.

División del municipio de Cuscatancingo

Para conseguir su mejor administración, el municipio de Cuscatancingo ha sido dividido en 2 zonas. Las mismas son:

San Luis Mariona (zona norte de Cuscatancingo)

Las Flores (zona del centro de Cuscatancingo)

Cultura y religión del municipio de Cuscatancingo

Como casi todas las localidades de El Salvador, su cultura es una especie de mezcla entre las tradiciones ancestrales que dejaron los antepasados que habitaron estas tierras; Ante de la llegada de los colonizadores españoles y una fuerte creencia en las tradiciones y celebraciones de la fe católica.

Por el lado de sus tradiciones netamente culturales tenemos el caso de la danza folclórica del “Torito Pinto”; La cual es propia de El Salvador y se lleva a cabo en San Antonia Abad en Cuscatancingo.

Se trata de una especie de representación que consta tanto de baile como de canto, siendo el argumento de este baile la representación de una corrida de toros española.

Un aspecto muy llamativo de esta tradición es la manera de vestir que implementa la misma; Mostrando trajes que usan colores muy llamativos con sombreros que son adornados con flores de papel y flecos.

La idea de la danza es que los denominados “danzantes” azucen al torito con un pañito rojo, mostrando el personaje del animal mucha gallardía en los rodeos de la danza. Todo esto se hace bajo el acompañamiento de la música del pito y del tambor.

Esta tradición es bastante antigua, y prueba una vez más de la función de culturas que experimenta esta localidad; Donde se puede observar parte de una costumbre española de los toros mezclado con diversos bailes e instrumentos musicales indígenas. Hoy en día esta danza ha experimentado cierta evolución, mostrando un show de fuegos pirotécnicos.

Fiestas patronales de  Cuscatancingo

Por el lado de sus fiestas patronales, se debe saber que las mismas se celebran en honor a la Santa Patrona Inmaculada Concepción de María. Estas celebraciones se llevan a cabo generalmente del 20 de noviembre al 8 de diciembre.

En esta fiesta se llevan a cabo diferentes actividades donde participan todas las comunidades de Cuscatancingo; Quienes con mucha alegría y entusiasmo participan en las diferentes actividades que se suelen organizar.

Alcalde del municipio de Cuscatancingo

Actualmente el cargo es ocupado por la alcaldesa Heicy Marisela Flores De Sánchez, quien ocupa el cargo desde el primer de mayo del 2018 y fue electa por el partido conservador Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Código postal del municipio de Cuscatancingo

El código postal del municipio de Cuscatancingo es: CP 11 19

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *