Municipio de Guazapa

Según el último censo de población realizado en el año 2007, dicha jurisdicción contaba con una población de 22.906 habitantes.

El municipio de Guazapa es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador en la República de El Salvador.

El Centro Nacional de Registro informa que el municipio de Guazapa  cuenta con extensión territorial 63.65 km2; Lo cual le da una densidad poblacional aproximada de 360,7 habitantes por cada km2.

Además, Guazapa cuenta con una altitud media promediada en unos 300 metros sobre el nivel del mar, aunque su cabecera municipal está a unos 430 metros sobre el nivel del mar.  Así mismo, las coordenadas de esta municipalidad son:  13° 52´32´´N 89° 10´30´´ O.

Guazapa comparte el Cerro Guazapa con los municipios de San José Guayabal y Suchitoto, ambas municipalidades pertenecientes al departamento de Cuscatlán. Dicho cerro alcanza una elevación de 1438 metros sobre el nivel del mar

El municipio tiene los siguientes límites:

Por su lado Sur colinda con los municipios de Apopa y Tonacatepeque, mientras que por su lado Norte lo hace con el municipio de Aguilares y el municipio de Suchitoto, éste último perteneciente al departamento de Cuscatlán.

Por su lado Oeste limita con los municipios de Aguilares y Nejapa, mientras que por su lado Este colinda con los municipios de San José Guayabal y Suchitoto, éstos dos últimos forman parte del departamento de Cuscatlán.

Historia del Municipio de Guazapa

El nombre del municipio ha tenido diferentes interpretaciones. El topónimo Guazapa puede significar: río de los guaces, río que seca, río del halcón reidor, “río que pita, “río de los pitos, Peñón de los pitos, Peña sonora.

Cabe destacar que dicha localidad a través de los años recibió distintos nombres. En este sentido,  fue llamada Gualcapa en 1570.

Después ya en los años 1740 fue llamada San Miguel de Guazapa, y finalmente, a partir de 1807 se le ha conocido como Guazapa.

La historia de este lugar se remonta hasta la época precolombina, donde estas tierras eran habitadas por un asentamiento pipil. Después de la llegada de los colonizadores españoles, por medio de una ordenanza expresa de la Real Audiencia de los Confines; Fue creado en el año de 1543 el cabildo de San Miguel de Guazapa.

El cual hacia el año de 1738 expandiría su jurisdicción tras incorporárseles los territorios del ya inexistente cabildo de San José El Paisnal.

Ya en la época de la colonia perteneció a lo que se conoció como el Partido o la Intendencia de San Salvador; La cual se creó por medio de una Real Cédula u orden expedida por el rey de España el 17  de setiembre de 1785, formando parte de la Capitanía General de Guatemala.

Historia de Guazapa

Ya en época republicana pasó a formar parte del Distrito de San Salvador, específicamente en el periodo que fue desde el año de 1824 hasta el 1835. Luego pasaría a ser parte del distrito de Suchitoto.

Por medio de una ley dictada el 18 de febrero de 1841, quedo integrado como un cantón del Distrito Electoral de Quezaltepeque. No fue sino hasta 1918 cuando Guazapa obtendría el título de Ciudad.

A finales del siglo XIX, específicamente en 1890 pasaría a ser un pueblo del Distrito de Apopa.

Luego la ley del 17 de marzo de 1892 extinguiría el Distrito de Apopa con lo cual se creó el Distrito de Tonacatepeque, área jurisdiccional en la cual quedó remitida el pueblo de Guazapa.

Entonces, la ley del 20 de abril de 1912 la finca llamada San Cristóbal se separó del municipio de Suchitoto para así anexarse a la jurisdicción de Guazapa.

Cabe destacar que el ingeniero Pedro S. Fonseca sostiene en su “Monografía del departamento de San Salvador” que Guazapa habría sido elevada al rango de villa en el año 1830.

Sin embargo, esto pareciera ser una gran equivocación puesto que por más que se ha buscado no se ha podido conseguir el documento que valide dicha promoción.

El geógrafo Guillermo Dawson hace una referencia a Guazapa con el título de pueblo en 1890. Sin embargo,  si revisamos las estadísticas de Julián Escoto del año de 1892 se puede ver la referencia con el título de villa.

Mientras se daba la administración del señor Carlos Meléndez, en el año de 1918; Por motivos de crecimiento de población y por progresos morales y materiales. Se le concedió el título de ciudad a la Villa de Guazapa, lo cual se dio gracias al Decreto Legislativo del 15 de julio de 1918.

Guazapa Bastión del FMLN

Un hecho histórico que marcó a esta localidad fue el conflicto bélico que sostuvo el país por más de 10 años seguidos. En el cual el volcán de Guazapa fue reconocido como uno de los principales asentamientos guerrilleros del FMLN.

Siendo este uno de los pocos lugares dominado completamente por la guerrilla; Con lo cual debido a estar tan cerca de la capital de la nación fue distinguido con la frase “la flecha clavada en el corazón del enemigo”.

División administrativa de Municipio de Guazapa

Actualmente, el municipio de Guazapa se encuentra dividido en un total de 8 cantones y 70 caseríos. A Continuación te presentamos sus cantones:

Zacamil

Santa Bárbara

San Lucas

Calle Nueva

San Jerónimo

Nance Verde

San Cristóbal

Loma de Ramos

Fiestas patronales de Guazapa

Al igual que 3 municipios más (Ilobasco del departamento de Cabañas, Alegría de Usulután y Huizúcar del departamento de La Libertad) el municipio de Guazapa también celebra sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel.

Dichas fiestas se llevan a cabo del 26 al 29 de septiembre acompañadas de jaripeos, shows cómicos y diversos espectáculos musicales.

Bandera del Municipio de Guazapa

Alcalde del Municipio de Guazapa

La Alcaldía del municipio de Guazapa está ubicada en la avenida 14 de Diciembre, frente al Parque Central de Guazapa. Actualmente, el alcalde del municipio es el señor José Armando Barrera, quien milita en el Partido de Concentración Nacional (PCN).

José Armando Barrera
José Armando Barrera

 Código Postal del municipio de Guazapa

El  Código Postal del municipio de Guazapa es: CP 11 25

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *