Municipio de Ilopango

El municipio de Ilopango es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador en la República de El Salvador.  Se encuentra en la parte Oeste del departamento y forma parte de lo que se conoce como el Área Metropolitana de San Salvador.

El municipio tiene las siguientes limitaciones: por el Sur limita con los municipios de Santiago Texacuangos y Santo Tomás, mientras que por el Norte lo hace con los municipios de San Martín y Tonacatepeque.

Por su parte Oeste limita con el municipio de Soyapango, y finalmente por el Este limita con el Lago de Ilopango.

Según datos de su gobierno municipal, Ilopango posee 155.957 habitantes. Así mismo, según el Centro Nacional de Registro, el municipio posee una extensión territorial de 34.63 km2, con lo cual dicha localidad posee una densidad poblacional aproximada de 4331.5 habitantes por cada km2.

Ilopango cuenta con un clima cálido y un tipo de tierra caliente. Algunos datos indican que su monto pluvial está entre los 1.700 y 1850 m.m.

Mantiene en su territorio una altitud bastante regular, teniendo una altitud mínima de 442 metros sobre el nivel del mar, una altitud media de 625 metros sobre el nivel del mar y una altitud máxima de 672 metros sobre el nivel del mar.

Sus mayores elevaciones son: el cerro Amatitán con 643 metros sobre el nivel del mar, el Cerro El Eco con 532 metros sobre el nivel del mar y Santa Magdalena con 672 metros sobre el nivel del mar.

Rios del municipio de Ilopango

Los principales ríos del municipio son el río Chagüite, el río La Jutera, el río Güilapa, el río la Colmenera, el río La Cuaya y el río Las Cañas. Así mismo, sus quebradas más importantes son Las Pavas, Shutía, Seco Arenal y El Caracol.

Economía del Municipio de Ilopango

Las actividades económicas del municipio de Ilopango están concentradas en lo que se ha denominado como la “Zona Franca de San Bartolo” y el bulevar del Ejército. El cual se ubica por la vía de salida que de la zona metropolitana lleva al oriente del país.

Cabe destacar que en el área central del municipio se pueden encontrar una serie de fábricas que se dedican a la elaboración de productos alimenticios, productos de hilado y tejidos, fabricación de papel, cartón y cerillos, fábricas de muebles de madera y metal, por solo nombrar unos pocos.

Así mismo, dentro de su actividad comercial hacen vida diferentes negocios como lo son almacenes, abarroterías, restaurantes, farmacias, comedores, entre otros.

Historia del municipio de Ilopango

Primero que todo se debe saber que el nombre de Ilopango deriva de la lengua Náhualt, específicamente del vocablo Xilopanho el cual ha tenido varias interpretaciones o traducciones.

Algunos lo traducen como “Lugar de los elotes mojados” otros lo interpretan como “plan de los maizales húmedos”. Lo que se quiere resaltar es el espléndido lugar que representa bañado por diferentes riachuelos y el lago que está inmediato.

Los registros históricos establecen que dicho lugar fue habitado por vez primera por grupos indígenas de procedencia Tolteca entre los siglos XI y XII  después de Cristo. Es así como en la época precolombina  este lugar se convirtió en uno de los centros religiosos más importante de toda Mesoamérica.

Ya en 1786 pasó a formar parte del Partido o Intendencia de San Salvador. Así mismo,  formó parte pero como municipio en el periodo que va de 1824 a 1835. Luego pasó a integrar el Distrito Federal de la República Federal de Centroamérica en el periodo de 1835 hasta 1839.  Una vez que la Federación fue disuelta, Ilopango pasó nuevamente a formar parte del departamento.

En el año de 1858, un informe de las autoridades locales de Ilopango sostiene que contaba con un total de 548 habitantes; Los cuales habitaban en un total de 151 casas hechas de paja y solo unas 8 de tejas.

Cabe destacar que en el año de 1899 la jurisdicción experimentó una expansión, debido a que una ley le incorporado lo que era conocido como cantón o valle de Apulo.

Es importante saber que fue el 3 de mayo de 1967 , cuando por medio de un Decreto Legislativo le fuera concedido el título de villa. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial el día 17 del mismo mes.

Finalmente, el título de ciudad le sería concedido por medio del Decreto Legislativo del 29 de junio de 1971. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial el 14 de julio del mismo año.

Administración del  municipio de Ilopango

Actualmente, para su mejor administración el municipio de Ilopango se encuentra dividido en 4 cantones y 31 caseríos.  A continuación te presentamos sus cantones:

Santa Lucía

Apulo

San Bartolo

Ilopango

Cultura y religión del municipio de Ilopango

La cultura de este lugar está muy influenciado tanto por las costumbres ancestrales de los primeras comunidades que habitaron estas tierras, como por las nuevas tradiciones que se formaron con la llegada de los colonizadores españoles.

Desde el punto de vista religioso, en el municipio predomina la doctrina cristiana católica por encima de las demás.

Fiestas patronales de Ilopango

Las fiestas patronales del municipio de Ilopango se celebran en honor a San Cristóbal, conocido como el santo de los viajeros. Dichas fiestas se suelen llevar a cabo del 1° al 15 de noviembre.

Las festividades están acompañadas de diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas y principalmente religiosas. Se puede decir que las estas fiestas patronales se pueden dividir en partes.

Por un lado tenemos las actividades populares las cuales se llevan a cabo por la municipalidad y que se llevan a cabo durante la primera semana del mes de noviembre.

En segundo lugar, tenemos las actividades que son netamente religiosas, las cuales consisten en una novena al patrono San Cristóbal y suelen finalizar el 16 de noviembre con la santa misa patronal.

Además es importante saber que en Ilopango se celebran otras fiestas patronales tal y como es el caso de Changallo donde el patrono es San José, o en la comunidad Joya Grande, donde veneran al Sagrado Corazón.

Bandera del municipio de Ilopango

Escudo del municipio de Ilopango

 Alcalde del municipio de Ilopango

Actualmente, el alcalde del municipio de Ilopango es el licenciado Adán de Jesús Perdomo, residente de Ilopango y con 33 años es padre de 3 hijos. Es licenciado en Ciencias de la Educación y actualmente realiza una maestría en administración de la Educación.

Trabajó durante 12 años como docente del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía. Así mismo, también se ha desempeñado como coordinador de cultura y deporte delegado por el Ministerio de Educación en tres localidades distintas.

El mismo llegó al puesto de alcalde en el 2018 tras realizar su candidatura por el partido de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Código Postal del municipio de Ilopango

El Código Postal del municipio de Ilopango es: CP 1117

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *