Municipio de Mejicanos

El municipio de Mejicanos es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador en la República de El Salvador.

Según las estimaciones de la DIGESTYC cuenta con una población de 211.878 habitantes; Según el Centro Nacional de Registro, el municipio de Mejicanos tiene una extensión territorial de 22,12 km2, lo cual le da una densidad poblacional aproximada de 9.579  habitantes por cada km2.

Así mismo, Mejicanos tiene una altitud media que se promedia en 640 metros sobre el nivel del mar.

El municipio de Mejicanos limita por el Suroeste con el municipio de San Salvador, mientras que por el Norte colinda con los municipios de Apopa y Ayutuxtepeque. Finalmente, por su lado Este limita con los municipios de Cuscatancingo y Ciudad Delgado.

Economía del municipio de Mejicanos

Básicamente, el comercio del municipio de Mejicanos está constituido por pequeños establecimientos comerciales. Cabe destacar, que en los últimos años ha venido sucediendo una incremento en la población y de crecimiento urbanístico cerca de la ciudad de San Salvador; Algo que la convierte en una ciudad dormitorio, pues la mayoría de sus habitantes van todos los días a la capital a trabajar.

En la localidad se pueden contar algunas maquilas de tamaño regular, aunque no dan autonomia economica a los pobladores del municipio. La micro empresa o sea el comercio a pequeña escala viene siendo la actividad económica principal; Aun por delante de la actividad económica industrial la cual se encuentra en segundo lugar.

Historia del municipio de Mejicanos

Cuando los conquistadores españoles arribaron en el año de 1524 a lo que actualmente se conoce como El Salvador; Estaban acompañados por un grupo de indígenas auxiliares, los cuales eran provenientes del Valle de México incluyendo a acolhuas, tlaxcaltecas y mexicas.

Estos terminaron por asentarse en tres lugares distintos:  en un barrio de Sonsonate; en lo que hoy es el cantón Santa María en Usulután y al Norte de San Salvador.

Este último grupo pasó a ser la más importante concentración mexicana en lo que se conoce como el istmo centroamericano claro después de Antigua Guatemala. De igual manera, también habitaron el asentamiento de ciudad vieja, en lo que hoy es Suchitoto.

Entonces, del grupo que se estableció al Norte de San Salvador es de donde deriva el nombre de “Ciudad de Mejicanos”. Es así como para el año de 1770 Mexicanos se desempeñaba como cabecera del curato del mismo nombre; El cual comprendía los poblados de Ayutuxtepeque, San Sebastián Texinca  y Aculhuaca.

Estos dos últimos poblados pasarían en el año de 1935 a formar el municipio de Ciudad Delgado. Así mismo, Mejicanos pasó a formar parte del Partido o Intendencia de San Salvador en 1786.

Un importante hecho histórico que se debe destacar es que lo cuenta el historiador Francisco J. Monterrey y se dio en la casa del sacerdote Nicolás Aguilar y Bustamante; La cual se ubicaba en esta localidad.

Según cuenta el historiador en esta vivienda se reunieron un grupo de conspiradores para preparar el movimiento independentista del año de 1814.

Otro hecho de relevancia histórica es que en Mejicanos se llevó a cabo una batalla entre las tropas mexicanas imperiales de Vicente Filísola y las tropas salvadoreñas.

Esto ocurrió el 7 de febrero de 1822 cuando las tropas salvadoreñas se oponían férreamente a la integración incondicional de la Provincia al gobierno que era manejado por el emperador Agustín de Iturbide.

Ya en la denominada época republicana, específicamente en el año de 1824 Mejicanos pasaría a integrar el departamento de San Salvador. Sin embargo, luego en el periodo que fue de 1825 hasta 1839 pasó a pertenecer al Distrito Federal de la República Federal de Centro América.

Una de las fechas más importante para el poblado de Mejicanos; Es cuando el 27 de marzo de 1888, por medio de un Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional le fue otorgado la distinción de Villa  a los poblados de San Lorenzo, Guadalupe y Mejicanos.

Este título le era otorgado a aquellas poblaciones que demostraban esfuerzos que apuntaran hacia el progreso. En este año el presidente de la república era el General Francisco Menéndez.

Ahora bien, durante la administración del General Tomás Regalado, el 28 de febrero de 1901 por medio de un Decreto Legislativo de la Asamblea Nacional se eliminaron las villas de Cuzcatancingo, Aculhuaca, San Sebastián, Paleca, San Jacinto y Mejicanos.

Los mismos pasaron a ser barrios de San Salvador; Sin embargo,  durante la administración de Pedro José Escalón, el 31 de marzo de 1903  por medio de un Decreto Legislativo se procedió a derogar la disposición que los hacía barrios de San Salvador, con lo cual les fue nuevamente otorgado el título de villa.

Luego mientras transcurría la administración presidencial del General Salvador Castaneda Castro, por medio del Decreto Legislativo del 11 de septiembre de 1948 se le concedería el título de ciudad a la villa de Mejicanos.

Esto se daría gracias a la petición del gobierno local del alcalde Rafael Orellana junto a su concejo; Quienes hicieron la solicitud teniendo en cuenta el crecimiento poblacional y comercial que había alcanzado dicha localidad.

Administración municipio de Mejicanos

Actualmente, para su mejor administración el municipio de Mejicanos se encuentra dividido en 5 cantones y 36 caseríos. A continuación te presentamos sus cantones:

Delicias Norte

Zacamil

San Roque

San Miguel

Chancala

Fiestas Patronales de Mejicanos

Las fiestas patronales en el municipio de Mejicanos se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción del Tránsito, y sus festividades se llevan a cabo del 7 al 17 de agosto en la parroquia que lleva el mismo nombre.

Escudo del municipio de Mejicanos

Alcalde del municipio de Mejicanos

Actualmente el alcalde del municipio de Mejicanos es el licenciado José Simón Paz, quien fue reelecto nuevamente en el 2018 para desempeñarse como edil de dicha municipalidad. El mismo es militante del Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN).

Código postal del municipio de Mejicanos

El Código postal del municipio de Mejicanos es: CP 1120

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *