Municipio de Nejapa

El municipio de Nejapa es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador. Según el censo de Población y vivienda del año 2007, el municipio contaba con 29.458 habitantes. Hoy se estima que haya unos 35.966 habitantes.

La municipalidad cuenta con una extensión territorial de 83.36 km2 en las siguientes coordenadas; extremo occidental 89° 16´ 50´´LWG; extremo oriental 89° 10´ 47´´ LGW; extremo meridional 13° 43´ 23´´ LN; extremo septentrional 13° 55´ 09´´ LN. Su densidad poblacional se estima en unos 431,7 habitantes por cada km2.

Posee una Altitud Media estimada en 450 metros sobre el nivel del mar, en lo cual se estima que está su cabecera municipal. Sus datos orográficos indican que sus cerros más importantes son el Nejapa, Ojo de Agua, Tutultepeque y Redondo. Su vegetación se puede definir entre bosque húmedo subtropical y muy húmedo subtropical.

Publicidad de Google AdSense

El municipio de Nejapa limita con los siguientes municipios: por el Sur colinda con los municipios de Santa Tecla y San Salvador, mientras que por su lado Norte lo hace con los municipios de Aguilares y  Quezaltepeque.

Por el lado Este limita con los municipios de Apopa y Guazapa, y finalmente por el Oeste limita con el municipio de Quezaltepeque.

Economía del municipio de Nejapa

En las zonas bajas, su economía se basa principalmente en el cultivo de granos básicos, frutas y café. También se da la críanza de ganado porcino, vacuno y aves de corral.

Igualmente, destaca el hecho de haber en la zona varias embotelladoras de bebidas. Así mismo, también se cuenta en el municipio con una serie de; Carpinterías, panaderías, molino de nixtamal entre otros.

Publicidad de Google AdSense

Como locales comerciales encontraremos todo lo que son farmacias, comedores, panaderías, ferreterías entre otros.

Por otra parte también cuenta con centros recreativos donde las familias llegan los fines de semana o días vacacionales a disfrutar sanamente.

Historia del municipio de Nejapa

El nombre del municipio de Nejapa es un topónimo que ha sido interpretado como “Río de cenizas”, donde en lengua Nahualt el vocablo Nshi significa ceniza y apan significa río.

Se puede decir que la historia de Nejapa comienza con un asentamiento de cultura Pipil que se estableció en la época precolombina. Algunos historiadores creen que hubo un poblado original que llegó a establecerse en las cercanías de Opico.

Un hecho histórico que se debe resaltar es que en 1658 el volcán hizo erupción; Por lo cual sus habitantes tuvieron que desplazarse a Quezaltepeque para posteriormente ocupar el sitio que tienen actualmente.

Ya para 1770 pasó a ser un pueblo anexado a la Parroquia de San Salvador, y no fue sino hasta 1786 cuando pasó a pertenecer al Partido de San Salvador.

Desde el ámbito administrativo, Nejapa pasó  a ser parte de San Salvador desde 1824 hasta 1835. Esto debido a que en el periodo que fue de 1836 hasta 1839 fue parte del Distrito Federal de La República de Centroamérica.

La cabecera del municipio de Nejapa obtuvo el título de villa por medio de un Decreto Legislativo del 6 de febrero de 1878.

Sin embargo, para la fecha de 1892 pasaría a formar parte del Distrito de Tonacatepeque. El 10 de noviembre de 1959 obtendría el título de ciudad la villa de Nejapa. Este hecho fue publicado en el Diario Oficial el día 20 de ese mismo mes.

Administración del municipio de Nejapa

Para su mejor administración, el municipio de Nejapa se encuentra actualmente dividido en 8 cantos y caseríos.

Bonete

Conacaste

Aldea Las Mercedes

San Jerónimo Los Planes

Tutultepeque

Galera Quemada

Camotepeque

El Salitre

Cultura y religión del municipio de Nejapa

La cultura del municipio de Nejapa está muy marcado por el legado de las culturas ancestrales que habitaron el lugar desde antes de la llegada de los conquistadores españoles en América. Así mismo, esto está complementado con los valores nuevos que trajo la cultura occidental y su religión.

Fiestas Patronales de Nejapa

Primeramente, resalta el hecho de sus fiestas patronales que se hacen en honor a San Jerónimos. Las mismas se suelen llevar a cabo con mucha emoción y entusiasmo del 19 al 30 de setiembre de cada año.

Bolas de Fuego en Nejapa

Un evento deportico que no podíamos dejar de mencionar es el que se conoce con el nombre de “Bolas de Fuego . Estas actividades se realizan desde el 15 de septiembre de 1922; En la cual dos equipos conformados por decenas de jugadores se patean entre sí bolas echas de trapo y alambre prendidas en candela.

Las bolas suelen ser remojadas en gasolina y gas, por lo cual los participantes deben estar debidamente protegidos para no sufrir lesiones por quemadura.

Estas festividades se suelen llevar a cabo después del ¨”día de la juventud Nejapense” el cual se celebra el 31 de agosto.

Origen de las bolas de Fuego 

Un origen religioso de esta práctica de la bola de fuego es que viene de la batalla que sostuvieron San Jerónimo y el diablo, los cuales en dicha pugna se lanzaron entre sí bolas de fuego ardiente. Otro posible origen del juego es que este se hizo en como una manera de agradecimiento porque la lava no llegó hasta la localidad cuando el volcán de San Salvador hizo erupción en 1917.

Ahora bien, hay otra versión que sostiene que por el contrario el juego se habría originado a manera de conmemoración por la desaparición que sufrió la localidad cuando en 1658 el volcán El Playón hizo erupción.

Uno de los lugares que destacan en esta localidad es el Centro polideportivo “Victoria Gasteiz”, donde podrás encontrar una serie de piscinas, una con ola, y un estadio de futbol. Cabe destacar, que el centro se pudo realizar gracias a la ayuda de varios ayuntamientos de España, especialmente del que lleva su nombre.

Alcalde del municipio de Nejapa

Actualmente, el alcalde en funciones del municipio de Nejapa es el señor Adolfo Rivas Barrios, quien es militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

Código Postal del municipio de Nejapa

El Código Postal del municipio de Nejapa es: CP 1126

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *