Municipio de Panchimalco

El municipio de Panchimalco es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador. Para el censo del de Población y Vivienda del año 2007, se le contabilizaron unos 41.260 habitantes.

Hoy se estima que tenga un poco más de los 46.000 habitantes los cuales están dispersos en una extensión territorial de 89.97 km2; con lo cual se estima que la densidad poblacional estimada del municipio sea de 511,2 habitante por cada km2.

Los límites geográficos del municipio de Panchimalco son los siguientes:

Por el lado Sur colinda con el Municipio de La Libertad, mientras que por el Norte lo hace con los municipios de San Salvador y San Marcos. Por su lado Este tiene fronteras con los municipios de Olocuilta y Santo Tomás, y finalmente por el Oeste limita con los municipios de Huizucar, San Marcos y Rosario de Mora.

Panchimalco posee una Altitud Media estimada en 570 metros sobre el nivel del mar. Destacan en la orografía del municipio la presencia de los cerros Guayuma o Chanchate, El Candelero y El Chulo.

Clima de Panchimalco

Su clima es bastante fresco, datos indican que el monto pluvial anual puede variar entre 1.250 y 1750 mm.  Así mismo, su vegetación destaca por estar considerada como bosque húmedo de subtropical a tropical, encontrándose diversas especies de árboles como lo son el conacaste, ceiba, pino, maquilishuat, cedro, ciprés,  laurel, amate, café y diversos árboles frutales.

Economía del municipio de Panchimalco

Por el lado economíco, podemos decir que en el municipio de Panchimalco destaca por el cultivo doméstico de granos básicos entre ellos, frutas y hortalizas. También, se da una importante cría de ganado porcino, caballar y vacuno, igualmente crianza de aves de corral.

Otro factor que mueve la economía del municipio es la presencia de diversas fábricas de tejas y ladrillos, así como de talleres metalúrgicos especializados en la construcción de estructuras metálicas; También podremos encontrar fabricantes que trabajen artesanias autóctonas del municipio.

Como parte de su comercio destaca la existencia de diversos locales comerciales que cubren las necesidades de los ciudadanos tales como son las farmacias, panaderías, almacenes, pupuserías, y diversos tipos de tiendas entre otros.

Historia del municipio de Panchimalco

Lo primero que se debe saber es que el nombre del municipio es un Topónimo que es proveniente de la lengua nahualt. El mismo ha sido interpretado como “lugar de banderas y escudos”, sobre todo si tenemos en cuenta que –Panti significa bandera, –Chimali significa escudo y –Co significa lugar.

La historia de este lugar se remonta a sus primeros  pobladores, los cuales eran de cultura tolteca y pudieron habitar estas tierras en época precolombina. Cabe destacar que cuando se da la llegada de los conquistadores españoles esta zona fue denominada como “el fuerte”. Esto debido a que por la forma cóncava del terreno, los habitantes nativos tenían ventaja sobre los extranjeros.

En el año de 1770 esta zona pasó a pertenecer al curato de San Jacinto. Sin embargo, en tan solo seis años después, es decir en 1776 pasaría a ser parte del Partido o Intendencia de San Salvador.

Ya en 1824 pasaría a ser parte del departamento de San Salvador, pero esto se dio hasta el año de 1836, fecha en la cual pasaría a integrar el Distrito Federal de la República de Centro América hasta el año de 1839.

Después, hacia el año de 1865 se anexó como parte del Distrito de Tomás y no sería sino hasta el 7 de febrero de 1879 cuando la cabecera del municipio obtendría el título de Villa.

Administración del municipio de Panchimalco

Para su mejor administración, actualmente el municipio de Panchimalco se encuentra dividido en 14 cantones y 65 caseríos. A continuación te presentamos todos sus cantones:

San Isidro

Quezalapa

Panchimalquito

Loma y Media

Los Troncones

Los Planes de Renderos

Los Palones

Los Pajales

Las Crucitas

El Guayabo

El Divisadero

El Cedro

Azacualpa

Amayón

Cultura y religión del municipio de Panchimalco

Cuando hablamos de la cultura del municipio de Panchimalco debemos mencionar que la misma es una especie de mezcla entre las tradiciones venidas de las culturas ancestrales, y los nuevos valores culturares que se introdujeron en esta zona desde hace muchos años cuando se dio el proceso de la colonización por parte de los conquistadores españoles en América.

Esto ha dado como resultado que hoy en día la religión con mayor cantidad de feligreses en el municipio siga siendo la doctrina cristiana católica. También se da en menor medida todo lo que son las iglesias cristianas protestantes entre otras.

Fiestas patronales de Panchimalco

Un ejemplo de la fe que mueve a este municipio es la gran devoción con la cual celebran sus fiestas patronales, las cuales se celebran del 13 l 14 del mes de setiembre en honor a la Santa Cruz de Roma. Ahora bien, también es importante resaltar una celebración que tiene gran importancia en esta jurisdicción.

Se trata de una festividad que se lleva a cabo el primer domingo del mes de mayo. La misma lleva por nombre “Feria Cultural de Las Flores y Las Palmas”, también se le suele conocer simplemente como la “procesión de las palmas” la cual se celebra en honor a la virgen María y está compañada de muchas personas que venden comida típica salvadoreña. Dicha festividad culmina con una misa en la iglesia.

Turismo del municipio de Panchimalco

En este municipio podrás encontrar diversos lugares de interés, los cuales son regularmente visitados por la comunidad que comprende el Área Metropolitana de San Salvador y turistas internacionales.

Primero que todo, debemos nombrar algunos lugares de esparcimiento que se encuentran en el cantón Planes de Renderos, estos son: El Parque de la Familia, el Parque Balboa y La Puerta del Diablo.

En el caso del casco urbano del municipio también se cuenta con lugares que deben ser visitados, éstos son: La Casa Taller Encuentros, del famoso pintor Miguel Ángel Ramírez, La Casa de La Cultura, El Centro Cultural La Cruces, El Parque Acuático Municipal y la Casa del Artista.

Alcalde en funciones del municipio de Panchimalco

Actualmente, el alcalde del municipio de Panchimalco es el señor Mario Meléndez, quien milita en las filas del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Código Postal del municipio de Panchimalco

El Código Postal del municipio de Panchimalco es: CP 1127

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *