Municipio de Rosario de Mora

El municipio de Rosario de Mora es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador. Se encuentra ubicado a una altitud promediada en 520 metros sobre el nivel del mar.

Los datos oficiales del censo de Población y Vivienda del año 2007 indican que contaba para ese año con 11.377 habitantes. El municipio posee una extensión territorial de 39,2km2, lo cual equivale al 4,4 % del área total del departamento de San Salvador.

Esto les adjudica una densidad poblacional estimada en 290,2 habitantes por cada km2.

Publicidad de Google AdSense

Límites del municipio

Rosario de Mora limita por el sur con el municipio de La Libertad, el cual pertenece al departamento de La libertad. Por el Norte con el municipio de Panchimalco. Al oeste con los municipios de La Libertad y Huizúcar, ambos del departamento de la Libertad. A un costado se encuentra con el municipio de Panchimalco.

Ríos quebradas y lomas del Municipio de Rosario de Mora

El municipio de es regado principalmente por lo ríos: Los Obrajes, El Muerto, Huiza, Chichihuiste, El Jutillo y El Jutillón. Sus principales quebradas son El Morro, El Coco, Tecuán y El Limón. En su relieve debemos destacar a sus cerros principales, los cuales son: Las Conchas, Potreron y Tecomate.

Mientras tanto, por el lado de sus lomas debemos nombrar: las Lomas de Angostura, Lomas de San Juan, Lomas Las Barrosas, Loma El Cusuco, Loma La Media Luna, Loma Las Isletas, Loma Las Vigías y Loma La Vigía.

Economía del municipio 

Su economía se basa en el cultivo de granos básicos. Así también como todo lo que son las frutas y hortalizas. Esta actividad está complementada con la de las personas que se dedican a la crianza de ganado bovino, vacuno y porcino, y la cría de aves de corral.

Publicidad de Google AdSense

Existen muchas fábricas y empresas de productos lácteos, los cuales son catalogados de muy buena calidad. Un elemento típico en la artesanías es la popular venta de sombreros de paja, incluido en el comercio.

Historia del municipio de Rosario de Mora

Los primero registros de Rosario de Mora nos llevan hasta el año de 1807. Fecha, donde Don Antonio Gutiérrez y Ulloa, un  corregidor intendente manifestó que El Rosario era una hacienda. Espacio que era propiedad de la viuda de Rojas. Quien tenía la propiedad en un estado muy deteriorado y con el terreno quebrado.

La zona poseía buen pasto para alimentar al ganado, siendo este el único fin que se le ha dado. Donde hay unas 14 caballerías de tierra, y dicho latifundio se encontraba hacia el sur.  Dentro de la jurisdicción del pueblo indígena de Panchimalco.

La población del municipio Panchimalco mantenía en su poder un informe. El cual tenía fecha de 20 de noviembre de 1860, establecía El Rosario como uno de los principales cantones. Su importancia viene dada desde mediados del siglo XIX. En el mencionado informe, se sostiene que hay tres principales aldeas en el municipio de Panchimalco. Hablamos de: Panchimalquito, San Isidro y El Rosario.

Establecimiento como villa

Fuentes oficiales aseguran que el municipio de Rosario de Mora fue fundado como villa en el año de 1879. Después de 5 años, en la administración del General Carlos Ezeta ; y gracias al Decreto Legislativo del 7 abril de 1884,  se estableció como pueblo con el nombre de Rosario De Mora.

Para poder establecer su área jurisdiccional, le fueron anexados los cantones de Carrizal, Loma y Media y San Simón. Todos éstos segregados del municipio de Panchimalco. También se le anexó el cantón Palo Grande. Este fue segregado del municipio de Huizúcar, del departamento de La Libertad.

División municipal

El municipio de Rosario de Mora ha sido dividido en un total de 7 cantones y 15 caseríos. Todo para tener una mejor administración del espacio. Con esto podemos dividir al municipio de Rosario de Mora de la Siguiente Forma:

Zona Urbana: compuesta por el barrio La  Vega, barrio Santa Lucía, barrio EL Calvario, barrio El Centro, Caserío La Peñita. Incluye el Caserío Amante Blanco, Comunidad Las Palmeras, Lotificacion Bella Vista, Caserío La Bolsa y Caserío EL Conacaste.

Zona Rural: posee un total de 7 cantones cada uno con sus correspondientes caseríos, entre los cuales tenemos:

1- San Ramón: San Ramón y el caserío La Margaritas.

2- Las Barrosas: La Ceiba, El Cusuco, Los Conacastes y la Zona Central.

3- El Jutillo: El Jutillo, Zona Central, La Esperanza y Los Martínez.

4- El Carrizal: Calle a San Ramón, Zona Central, Caserío el Cusuquito, Caserio El Cusuco, y el caserío Los Martínez.

5- Cerco de Piedra: Vegas del Río, Zona Central, Santa Bárbara y La Ermita

6- Palo Grande: Caserío La Chaparrita, Zona Central, San Rafael Miramar, Haciendo El Terrero, Cooperativa Los Anhelos, caserío El Guachipilín.

7- Plan del Mango: Zona Central, Vegas del Río, La Ermita y La Granja.

Cultura y religión del  municipio de Rosario de Mora

La cultura del Rosario de Mora está muy ligada a la doctrina cristiana católica que vino con el proceso de la conquista de América.  De acuerdo a ello decimos, que la fe católica es la que mueve más feligreses en el municipio. Aunque también se pueden encontrar templos cristianos protestantes, testigos de jehová entre otras doctrinas religiosas.

Fiestras patronales

Ahora bien, las fiestas patronales en este municipio se suelen festejar con gran alegría en honor a la Virgen Del Rosario. Dichas fiestas suelen llevarse a cabo del 1° al 7 de octubre de cada año.

Durante las fiestas religiosas se suelen realizar las misas de la novena; en donde las misas se celebran en el templo principal y cada misa es organizada por una comunidad distinta del municipio. El día principal es el 7 de octubre, cuando se celebra la Solemne Misa Patronal a las Fiestas de Nuestra Señora Del Rosario.

Alcalde municipal

Actualmente, el alcalde en funciones del municipio de Rosario de Mora es el señor Galileo Arquímedes Pérez: Quien es militante del partido político izquierdista Frente Farabundo Martí Para La Liberación Nacional (FMLN).

Código postal del municipio 

El Código postal del municipio de Rosario de Mora es: CP 1128

Acerca del autor
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *