Municipio de San Marcos

El municipio de San Marcos es uno de los 19 que conforman el departamento de San Salvador, en la República de El Salvador.

Dicho municipio pertenece a lo que se conoce como el Área Metropolitana de San Salvador y se encuentra ubicado a unos 5 kilómetros de la ciudad de San Salvador.

Según los datos proporcionado por el Censo de Población y Vivienda del año 2007, el municipio contaba para ese momento con 63.209 habitantes. Así mismo, el municipio tiene una extensión territorial de 14,7 km2, con lo cual se le adjudicó una densidad poblacional para ese momento de 4299,9 habitantes por cada km2.

El municipio de San Marcos se encuentra ubicado bajo las siguientes coordenadas: 89° 11´ 40´´ (extremo occidental); 89° 09´ 24´´(extremo oriental); 13° 38´ 33´´ (extremo meridional) 13° 40´ 31´´ (extremo septentrional).

Limita con los siguiente municipios: Por el Sur limita con el municipio de Panchimalco, mientras que por el Norte lo hace con los municipios de Soyapango y San Salvador. Por su lado Este limita con el municipio de Santo Tomás, mientras que por el Oeste lo hace con el municipio de San Salvador.

La cabecera municipal se encuentra ubicada a unos 755 metros sobre el nivel del mar. Así mismo, se debe saber que sus principales ríos son El Paso, Huiza y Maicillera.

Por el lado de sus datos orográficos salen a relucir sus dos principales elevaciones, la cuales son Loma Larga y El Cerro San Jacinto. Con respecto a su clima, se puede decir que pertenece al tipo de tierra caliente y templada. Otros datos de interés indican que el monto pluvial anual de la localidad se mueve entre los 1850 y los 2050 mm.

Economía del municipio de San Marcos

Con respecto a su economía, debemos destacar la agricultura como uno de sus motores o factores de impulso. En este sentido, en el municipio de San Marcos se da, aunque no en gran escala, pero si una formidable presencia de cultivos de granos básicos, café, hortalizas y frutas propias de este clima.

En el municipio existe una actividad económica que está basada en una serie de industrias locales, las cuales proveen de una buena cantidad de empleos; tanto directos como indirectos a los habitantes de la municipalidad.

Entre estas industrias tenemos lo que son plantas de tratamiento de agua purificada, fábricas de plástico, ladrillos, calzado, colchones, tubos de fibrocementos y mucho más. También hay talleres de mecánica automotriz y fábricas que se dedican a la elaboración de pastas alimenticias, diversos embutidos y maquilas textiles.

Por el lado del comercio, debemos referir sobre la existencia de una serie de establecimientos comerciales tales como lo son; almacenes, farmacias, panaderías, pupuserías, cervecerías, pequeños supermercados, tiendas.

Entre muchos otros negocios que se encargan de cubrir las necesidades de los habitantes de San Marcos.

Significado del nombre municipal

Lo primero que se debe saber sobre su historia es la denominación antigua que se le ha atribuido a esta localidad. La misma es San Marcos Cutacuzcat, lo cual viene a significar “Joya a piel de montaña”.

Sobre todo si tenemos en cuenta que en la lengua ancestral de este lugar donde el vocablo –Cuzcat significa joya, mientras que –cuthan significa montaña.

Es así como en los registros históricos, aparece en época colonial, específicamente en 1577, el poblado de San Marcos Cutacuzcat formando parte del Curato de San Antonio de San Salvador.

Historia del municipio

Para en el año de 1770, existen registros que lo vinculan con la parroquia de Santo Tomás Texacuangos. En el siglo XIX, pasó a formar parte del departamento de San Salvador por primero vez en el periodo que fue de 1824 hasta 1836. Ya en este año se impondría La República de Centro América, donde pasó a integrar su Distrito Federal.

Ahora bien, una vez que se dio la desaparición de la República Federal, fue anexado a lo que se conoció como el Distrito Sur del departamento hasta 1865; cuando pasó a formar parte del Distrito de Santo Tomás.

Algunos años más tarde, se daría un acontecimiento histórico en dicha localidad. Esto debido a que por medio del Decreto Legislativo del 22 de abril de 1866 se le concedió el título de villa al poblado de San Marcos. Cabe destacar, que dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial el 6 de mayo de ese mismo año.

Después de esto tendrían que pasar 10 años para que la villa de San Marcos recibiera la siguiente distinción. En este sentido, se sabe que por medio del Decreto Legislativo del 23 de septiembre de 1976, la villa de San Marcos recibiría el título de ciudad. Dicho Decreto fue publicado en el Diario Oficial el 8 de octubre del mismo año.

División Administrativa del municipio de San Marcos

Para su mejor administración, el municipio de San Marcos se encuentra actualmente dividido en 6 cantones y 13 caseríos. A continuación te presentamos los cantones que comprende el municipio.

San José Ahuacatitán

Planes de Renderos

Guadalupe

El Pepeto

Cerro de Amatepec

Casa de piedra

Cultura y religión del municipio de San Marcos

La cultura del municipio es una especie de mezcla entre las tradiciones que han venido directamente desde sus antepasados indígenas; aunado a una serie de valores folclóricos, culturales y religioso que llegó a estas tierras conjuntamente con el proceso de la conquista colonización de los españoles.

Un ejemplo de esto es la adopción o implantación de la fe cristiana católica en la municipalidad; la cual arrastra muchos más feligreses que las otras doctrinas religiosas que existen en el municipio.

Fiestas patronales

En este sentido, tenemos que en el municipio de San Marcos se llevan a cabo las fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista. Dichas festividades se celebran del 22 al 26 de abril de cada año.

Alcalde del municipio 

Actualmente, el puesto de alcalde del municipio de San Marcos lo ocupa el señor Fidel Ernesto Fuentes, quien milita en las filas del partido de izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Código Postal del municipio de San Marcos

El Código Postal del municipio de San Marcos es: CP 1115

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *