Municipio de San Salvador

El municipio de San Salvador es uno de los 19 municipios que conforman el departamento de San Salvador. Es la cabecera departamental del mismo y la ciudad capital de la República de El Salvador.

La ciudad de San Salvador es la más poblada de todo el país y la misma alberga, por su condición de capital, las sedes del gobierno tales como la Asamblea legislativa, Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Ministros de El Salvador, y hasta la residencia presidencial de la república.

 

Tanto desde el punto de vista demográfico como económico, la ciudad de San Salvador es la más importante en todo el país, albergando las principales empresas de servicios e industrias de la nación.

Publicidad de Google AdSense

Con respecto a su ubicación geográfica, se debe saber que El municipio de San Salvador limita al Sur con los municipios de San Marcos y Panchimalco, mientras que por el Norte lo hace con los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos y Nejapa. Por el lado Oeste tiene fronteras con los municipios de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, mientras que por el Este limita con San Marcos, Soyapango y Ciudad Delgado.

Historia del municipio de San Salvador

El capitán don Gonzalo de Alvarado llegó en 1525 a lo que se conoce ahora como Antiguo Cuscatlán con un contingente que ni siquiera sobrepasaba  las 50 unidades. Traía consigo la orden de su hermano Pedro para realizar la fundación de una colonia española que tendría el título de villa y el nombre de San Salvador.

Cabe resaltar el caso de Diego Holguín quien se desempeñaba como uno de los alcaldes ordinarios de la villa. El 1ro de abril del año 1525 se estableció esta villa campamento, específicamente en el casco de Cuscatlán.

Publicidad de Google AdSense

Ya para el 1ro de abril de 1528 se hizo la refundación de la villa de San Salvador, sin embargo no es sino hasta el 1545 cundo su población  estaría asentada en el actual emplazamiento.

San Salvador fue un destacado centro de comercio durante el periodo de la colonización española, gracias sobre todo a lo que fue la agricultura del añil, convirtiéndose en la Alcaldía Mayor y la Provincia e Intendencia conteniendo muchos de los territorios que actualmente conforman El Salvador.

Fundación de la ciudad de San Salvador

Ya para el año de 1546 se realizaban labores afanosas para levantar lo que sería la tercera villa de San Salvador. En este sentido, los procuradores Hernán Méndez de Sotomayor y Alonso de oliveros se encontraban en España en representación del cabildo salvadoreño con la finalidad de conseguir  para San Salvador el título de ciudad.

Gracias a estas gestiones el 27 de septiembre de 1546 por medio de un documento proveniente de la mismísima corona española se elevó a una lejana e insignificante villa ubicada en las Indias Occidentales a la categoría o jerarquía de “Ciudad” de los reinos de España. Esto con la finalidad de que se ennobleciera y muchos otros pobladores tuvieran la idea de vivir en ella.

A principios del siglo XIX  se registraron dos alzamientos en contra de la Corona Española, sosteniendo su autonomía cuando se dio la adhesión a lo que fue el Primer Imperio Mexicano, al cual se tuvo que unir por la fuerza por un corto periodo de tiempo.

Ya para finales del siglo XIX y principios del XX, la ciudad tuvo un importante desarrollo en la infraestructura gracias al desarrollo que impulsó la agricultura del café. Sin embargo, muchas veces a lo largo de su historia se vio afectada por las inclemencias de las naturaleza pese a estar ubicada en una zona altamente sísmica.

Por el lado de su religión, tenemos que destacar que el municipio de San Salvador  es la sede de la Arquidiócesis de San Salvador, así mismo también existen muchas ramas del protestantismo cristiano, destacando entre ellos los llamados “evangélicos”.

San Salvador también es la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Así mismo, en el ámbito deportivo destaca el hecho de haber sido sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos oportunidades, en el año de 1935 y en el 2002. También fue sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos en 1977 y en 1994.

Datos sobre el municipio de San Salvador

A continuación te dejamos algunos datos actualizados sobre este municipio que fueron tomados desde la página oficial de la Alcaldía de San Salvador.

La fundación de San Salvador se da en el año de 1546, fecha en la cual se eleva de la categoría de villa a “ciudad de los reinos de España”.

Por el lado religioso, se debe saber que el patrono de la ciudad es el “Divino Salvador del Mundo”, teniendo sus respectivas fiestas patronales del 1 al 6 de agosto.

El gentilicio de las personas que habitan esta localidad es el de capitalino. Según el censo más reciente se estima que la población del municipio de San Salvador  ronde los 316.090 habitantes, formando parte de la llamada Área Metropolitana de San Salvador, la cual está conformada por 14 municipios y conforman una unidad territorial de la capital salvadoreña.  Así mismo, hay que destacar que el Área Metropolitana de San Salvador  se extiende por 652.31 km2, albergando una población de aproximadamente 2, 177, 432 habitantes.

El municipio de San Salvador tiene  72.25 km2 de extensión. Así mismo, registra una altitud en sus puntos más bajos de 590 metros sobre el nivel del mar. En sus puntos medios registra 670 metros sobre el nivel del mar, y en sus lugares más elevados una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar.

Administración del municipio de San Salvador

Para su mejor administración, el municipio de San Salvador ha sido dividido en un total de 7 cantones y 38 caseríos. Sus cantones son:

San Antonio Abad

Planes de Renderos

Monserrat

Lomas de Candelaria

El Tejar

El Manguito

El Carmen

Código postal del municipio de San Salvador

El código postal del municipio de San Salvador es: CP 1101 

Símbolos patrios del municipio de San Salvador

 

Bandera del municipio de San Salvador

 

Escudo del municipio de San Salvador

Alcalde del municipio de San Salvador

El actual alcalde del municipio de San Salvador es Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto, quien llegó al puesto como candidato del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena). El alcalde tomó posesión del puesto el 2 de mayo de 2018.

El mismo pudo llegar al cargo una vez que el anterior alcalde, Nayib Bukele, entregara el cargo para dedicarse de lleno a lo que sería su campaña presidencial con su nuevo movimientos llamado “Nuevas Ideas”.

Ernesto Luis Muyshondt García-Prieto nació en el departamento de San Salvador el 30 de agosto de 1975, siendo su padre don Ernesto Luis  Muyshondt Parker y su madre la señora María Antonieta García-Prieto de Muyshondt.

Acerca del autor
Comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *